Redacción Asturbulla

 
El fin de este libro es proporcionar información sobre el papel de España en Afganistán, la cual, aunque no es secreta, no circula como debería en un estado democrático

 
Con esta información se pueden extraer conclusiones sobre la misión militar española más costosa en el extranjero en tiempos de una dura crisis política, económica y social.

El autor, Agustín Velloso, ha comunicado por escrito a la editorial que renuncia a los derechos de autor y que todo lo que le corresponda por la venta del libro va a ser enviado a la organización: Voices for Creative non-Violence, que trabaja en Afganistán,  
Si no resultara posible, se enviará a una organización similar en España, el Grup Antimilitarista Tortuga.

Tanto en la editorial (editorial@sanzytorres.com) como en la dirección de VCNV info@ccnv.org) y en la alternativa tortuga@nodo50.org), se puede solicitar información al respecto.


España y Afganistán: 50 años de matrimonio estéril y 10 de divorcio criminal

Agustín Velloso

– Madrid, Sanz y Torres, 2013,
– 111 páginas     
– ISBN: 978-84-15550-34-1

https://www.sanzytorres.es/

libreria@sanzytorres.com

Índice

– Introducción
– Presentación
– Capítulo 1. «Perpetua paz y duradera amistad entre España y
Afganistán», dictadura militar y monarquía
respectivamente
– Capítulo 2. Giro de 180 grados a partir del 11 de septiembre de 2001
con un gobierno del Partido Popular
– Capítulo 3. España mantiene el rumbo en Afganistán con el Partido
Socialista Obrero Español
– Capítulo 4. La «afganización» y la aportación española en Afganistán
tras diez años de la ISAF
– Capítulo 5. La cuestión de la defensa —y el terrorismo islámico—
entre España y Afganistán
– Capítulo 6. La opinión pública española y de otros países, Afganistán
entre ellos
– Capítulo 7. La opinión del estamento militar
– Capítulo 8. La guerra y la ocupación desde el punto de vista afgano .
– Conclusión. España debe salir de Afganistán y recuperar el tratado
de paz
– Notas diversas
– Materiales sobre la participación de España en la guerra contra
Afganistán
– Anexo I. Índices de desarrollo humano
– Anexo II. Tratado de amistad entre el gobierno Español y el gobierno
de Afganistán

DEL LIBRO:

Tratado de amistad entre el gobierno del Estado Español y el Gobierno Real de Afganistán (BOE 177/1958, de 25 de julio de 1958)

J.M. Aznar: “La opinión pública occidental tiene que creerse lo de Afganistán… y pronto.”

J.L.R. Zapatero: “España va a participar y apoyar una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos.”

General M.A. Ballesteros: “una apuesta política clara por convertir a España en un socio leal y fiable para la OTAN y para EEUU.”

M.A. Moratinos: “Si nos autoexcluimos de este combate democrático ¿qué dirán en Afganistán? Que nosotros estamos en el paraíso y preferimos ignorar esta llamada democrática.”

Un militar español en Afganistán: “Cuando se reparte comida, la misión no es satisfacer las necesidades de la población, sino ponerla en buena disposición hacia nosotros de modo que se pueda operar en un entorno menos hostil y más cooperativo.”

Mullah Omar: “los invasores no sólo han sido vencidos en el frente político, económico y militar, sino que también lo han sido en el moral: violan los derechos humanos, asaltan los hogares al anochecer y asesinan con brutalidad a las mujeres, los ancianos y los niños mientras hablan descaradamente sobre derechos humanos y humanitarismo”.

Abdul, refugiado afgano: “La guerra de Estados Unidos y la OTAN es una guerra por el poder y los recursos. Esta guerra comenzó con una mentira y cualquier guerra que empieza con una mentira nunca será ganada, la están perdiendo con cada día que pasa.”

Samira (Afganos por la Paz): “Las niñas y las mujeres están en la misma situación de riesgo en la que estaban anteriormente.
Suraia: “Una buena parte de lo que construyen no sirve a los afganos corrientes: hoteles de cuatro estrellas, palacios para los señores de la guerra y carreteras por las que sólo circulan vehículos de la OTAN.”

http://www.asturbulla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=21051:espana-y-afganistan-50-anos-de-matrimonio-esteril-y-10-de-divorcio-criminal&catid=58:oriente-medio&Itemid=160


Novedad editorial

España Y Afganistán. 50 años de matrimonio estéril y 10 de divorcio criminal, de Agustín Velloso Santisteban

Rebelión

España Y Afganistán. 50 años de matrimonio estéril y 10 de divorcio criminal, de Agustín Velloso Santisteban, Sanz y Torres, Madrid, 2013.

Que España interviene militarmente junto con la OTAN en Afganistán desde hace años, es algo muy conocido. Que los políticos -en el poder y la oposición- afirman que se interviene por la seguridad de los españoles y por los derechos humanos de los afganos, más o menos también.

En realidad sólo lo primero refleja la verdad, todo lo demás que se refiere a Afganistán, empezando por esas afirmaciones, es una cruel patraña que resulta en sufrimiento y muerte para los afganos y pérdida de capital económico y moral para los españoles.

En este libro se pone en evidencia las mentiras que sostienen esta intervención. Nadie se las cree, aunque más bien, tristemente, no les quitan el sueño a los españoles ¡ni en tiempos de crisis!, cuando su dinero se malgasta en atacar a unas personas de las que nunca han recibido daño y que ni siquiera saben dónde está España.

Es peor de lo que parece: las encuestas de opinión sobre el apoyo ciudadano a la misma dicen que los españoles no están a favor de la misma, incluso a pesar de que las preguntas no son neutras sino que empujan al entrevistado hacia la respuesta deseada favorable a la intervención, a pesar de la machacona propaganda de los medios.

Es espeluznante conocer lo que piensan los militares (supuestamente, pues no hay testimonios fidedignos, tienen prohibido hacer declaraciones) sobre los afganos, especialmente los que se resisten a la intervención, a quienes no consideran como seres humanos igual que ellos.

Repugna conocer lo que militares destinados allí hacen en nuestro nombre y en el de los derechos humanos, por ejemplo dar comida a los afganos, pero no por humanitarismo, como dicen las noticias, sino para “ponerles en buena disposición hacia nosotros y así operar en un entorno menos hostil.”

Finalmente se entiende bien por qué nunca se difunde entre nosotros lo que piensan ellos: “La guerra de Estados Unidos y la OTAN es por el poder y los recursos, comenzó con una mentira y por tanto nunca será ganada, la están perdiendo con cada día que pasa.”