
Denuncian la conversión de Canarias en base para la agresión a los pueblos africanos
Redacción Canarias-semanal.org
Algo más de un centenar de personas se manifestaron en Las Palmas de Gran Canaria este martes 12 de marzo, coincidiendo con el 27 aniversario del «NO» a la OTAN votado en Canarias en el referéndum de 1986, para volver a expresar su rechazo a la Coalición Bélica y exigir el fin de la ocupación de Mali.
Convocados por la Coordinadora Canaria por la Paz, los manifestantes partieron de la Plaza de las Ranas a las siete y media de la tarde y recorrieron las calles de Triana y León y Castillo hasta llegar a la Delegación del Gobierno central, ubicada en la Plaza de La Feria.
Durante el transcurso de la marcha se corearon consignas como «OTAN asesina, hace guerra imperialista», «Mi tierra liberada, desmilitarizada», «El imperialismo, eso sí que es terrorismo», «OTAN no, bases fuera» o «las tropas de la OTAN, a los pueblos asesina».
Frente a la delegación del Gobierno se dio lectura al manifiesto de la Coordinadora convocante del acto de protesta. En el mismo, se denunció la utilización actual de Canarias como «base logística para la agresión a los pueblos africanos, mediante el uso de la Base Naval, el aeropuerto de Gando, el campo de tiro de Pájara y la montaña de la Muda en Fuerteventura».
«En la actual ocupación de Mali – apuntaron – el mensaje de “ayuda humanitaria”, y «defensa» ante el ataque de musulmanes extremistas con el que justifican esta intervención, esconde otros argumentos de mucho más peso que se quieren ocultar: el objetivo de Francia y sus aliados de afianzar en África un enclave geoestratégico y la necesidad de poder espoliar sus valiosos recursos naturales para compensar la crisis económica que vive occidente».
La Coordinadora reclamó, asimismo, «la salida de la OTAN, su disolución y la retirada de sus tropas; la retirada de las tropas de ocupación de Mali, la reinversión de los gastos militares en gastos sociales, la declaración de Canarias como Plataforma de Paz y la promulgación de un Estatuto de Neutralidad para al Archipiélago.