Actualizado en abril 2012.
¿Qué es la OFGM?
Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.
¿Quién puede objetar?
Cualquiera, ya seas trabajadora, parado, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaración (confirmando el borrador, por ejemplo).
¿Que cantidad puede objetar?
Desde 1€ hasta… Cada persona decide lo que quiere/puede objetar. Aparte del hecho simbólico de la objeción, la entidad receptora recibirá una sustentación para poder desarrollar su labor (cosa que cada día es más difícil, por cierto….).
¿En qué tradición y estrategia política se encuadra?
La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil pura, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.
La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe.
La Desobediencia Civil es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.
La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.
¿Se hace en otros estados?
Desde hace décadas, en estados como Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, etc. se organizan campañas de OFGM. El tipo de campaña depende mucho de las realidades del Movimiento Pacifista de cada estado. En unos, la OFGM está orientada a la lucha antinuclear, en otros, en cambio tiene un fondo más antimilitarista.
¿Por qué es necesaria hoy día?
Es necesaria en tanto y en cuanto siga habiendo guerras y sigan existiendo los ejércitos. Sin embargo en nuestro Estado se hace más acuciante que nunca crear iniciativas ciudadanas que paren el desaforado crecimiento de los presupuestos militares y la creciente vocación belicista de los sucesivos gobiernos.
El ejército en el Estado Español, actualmente y cada día más, ya no está para “defender la integridad del Estado” sino que se emplea en unas y otras guerras de invasión justificadas bajo diversos pretextos, pero en las que subyacen siempre intereses económicos. Es lo que podemos ver en intervenciones en Magreb y Oriente Medio (Iraq, Afganistán, Libia…) en las que el interés claro y en algunos casos confeso es participar en el negocio del petróleo en las últimas décadas de explotación de este recurso. En misiones como la del Océano Índico, en las que se busca favorecer tal o cual sector económico español. en este caso el pesquero. O en actuaciones más “periféricas” (Haití, Bielorrusia, Congo, Líbano…) donde se colabora con los intereses geoestratégicos de EEUU a cambio de ventajas para multinacionales españolas (Repsol, Endesa, Unión Fenosa, Telefónica, BBVA, Banco de Santander…) en su penetración en mercados y fuentes de materias primas.
El ejército español, que se ha profesionalizado hasta ser una especie de ejército de mercenarios, es cómplice (cuando no ejecutor directo) de muertes de civiles, de violaciones de derechos humanos, de saqueo de países pobres etc. El militarismo español está en auge.
Por otra parte -como veremos más abajo- el gasto militar no deja de crecer y cada vez obtiene una cantidad mayor de dinero en los Presupuestos Generales del Estado en detrimento de otras partidas.
¿Cual es su finalidad política?
El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.
¿Adónde va el dinero desviado?
Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.
¿Cómo calculamos el porcentaje de Gasto Militar español cada año?
Estudiamos las cifras que hace públicas cada ejercicio el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de presentar los Presupuestos Generales del Estado y luego las cotejamos con lo realmente gastado al final de cada año.
Sin embargo, establecer este cálculo no es fácil. El Presupuesto Militar está disperso y camuflado entre las partidas de diferentes ministerios, y además al final de cada año se acaban gastando mucho más de lo presupuestado. Otro problema es determinar qué es exactamente “Gasto Militar” en una sociedad cada vez más controlada y militarizada.
Tras analizarlo detenidamente, en Alternativa Antimilitarista-MOC seguimos proponiendo también este año dos cifras de Gasto Militar:
1.- “Gasto Militar”, más estricto y reducido, que sólo computa partidas claramente relacionadas con las Fuerzas Armadas (en millones de euros):
– Presupuesto del Ministerio de Defensa: 7.156’38
– Organismos Autónomos del Ministerio de Defensa: 1.175’51
– Centro Nacional de Inteligencia: 228’20
– Aportaciones a instituciones militares extranjeras: 9’82
– Partidas para investigación militar del Ministerio de Industria: 770’71
– Incremento del 15 % por desvío contable entre lo presupuestado y lo finalmente gastado a final de ejercicio en Gasto Militar (los 5 epígrafes anteriores): 1.401’09
– Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Militar: 1.209’26
– Clases Pasivas Militares: 3.252’15
– Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): 624’89
– Dirección General de la Guardia Civil (Institución que forma parte de las Fuerzas Armadas), -Formación y Cuerpos de Reserva: 2.790’96
Sumando estos capítulos, tenemos un resultado de 18.618,97 millones de euros. Lo cual supone un 5’13 % con respecto al total de los Presupuestos Generales del Estado.
2.- Una segunda cifra que incluye realidades de nuestra sociedad que, a nuestro parecer, suponen una intrusión de formas y valores de lo militar en la misma. A este segundo cálculo le llamaremos “Gasto Militar + Control Social”, e incluye las siguientes partidas (en millones de euros):
– Todas las anteriores: 18.618,97
– Formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía: 97’10
– Fuerzas y Cuerpos de Reserva: Policía: 732’66
– Seguridad Ciudadana: Policía: 5.387’92
– Actuaciones policiales en materia de droga: Policía: 81’13
– Investigación en materia policial: 6’71
– Centros e Instituciones Penitenciarias: 1.162’41
– Trabajo, formación y asistencia a reclusos: 29’55
– Intereses sobre la deuda generada por el Gasto Policial y Carcelario: 854’56
– Clases pasivas policiales y del cuerpo de prisiones: 2.057’07
– Policías autónomas canaria, navarra, catalana y vasca: 1.651’29
– Competencias autonómicas en materia de prisiones (Catalunya): 107’2
Sumando estos otros capítulos, el resultado es de 30.786’57 millones de euros. Lo que supone un 8’49 % de los Presupuestos Generales del Estado.
Desglose policías autonómicas:
– Policía canaria: 25’29
– Catalunya (excluye tráfico): 879
– Navarra: 87’26
– País Vasco (excluye tráfico): 659’74
Resumen
Propuesta de Alternativa Antimilitarista-MOC de porcentaje de Gasto Militar ejecutado en 2011:
GASTO MILITAR: 18.618,97 millones de euros. 5’13% de los gastos del Estado.
GASTO MILITAR + CONTROL SOCIAL: 30.786’57 millones de euros. 8’49% de los gastos del Estado.
Gasto Militar + Control Social por habitante: 666’42 €
No necesitamos un ejército: Gasto Militar 0%
Texto actualizado para la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar del año 2012
Gobierne quien gobierne, más guerra y más gasto militar
Diariamente la televisión trata de forjar nuestra forma de ver las cosas bombardeándonos con discursos elaborados y altisonantes de quienes rigen nuestras vidas y de quienes les van sucediendo, como si de un turno se tratara, en sucesivas legislaturas. Su teatral puesta en escena de una especie de antagonismo que no es tal cada vez engaña a menos gente. Nos consta que terceras opciones que llegaran al poder tampoco harían las cosas de forma muy diferente, puesto que el hecho de que tal cosa suceda depende del apoyo determinante de los grandes grupos de comunicación y de sus propietarios, los bancos.
Las políticas en relación al militarismo son un auténtico espejo para comprobar la unidad de acción de todas las opciones políticas que orbitan alrededor del poder. Desde que el PSOE introdujera a España en su primera guerra internacional moderna, en la década de los 90, (Bosnia), no ha habido gobierno, de uno u otro partido que no haya incrementado la presencia de tropas en unas y otras guerras a cual más canalla, criminal y de intereses más inconfesables. Actualmente destacan por su crueldad la guerra de Afganistán, en la que tropas españolas combaten en medio del mayor de los secretos al servicio de las estrategias e intereses de Estados Unidos, y la misión naval en el Índico, consagrada, con la excusa de combatir la piratería, a favorecer el expolio pesquero español a gran escala en las incontroladas aguas de aquel océano.
A pesar de la publicidad del gobierno realizada en todo tiempo gobierne quien gobierne, y de sus mil y una trampas contables, el gasto militar español, cuando no sube, se mantiene incólume con respecto a los recortes realizados en otras partidas. Este año se ha conocido la colosal e impagable deuda que el estado español mantiene con la industria armamentística, la cual lo hipoteca para varias décadas. Hecho que no ha impedido que unos y otros gobiernos sigan comprando y comprando armamento, en su mayor parte completamente innecesario incluso para las necesidades bélicas actuales y futuras del ejército español. ¿Quién se lucra sin cesar con este comercio criminal y disparatado? Un buen botón de muestra de que estas prácticas implican a más actores de lo que se piensa es un reciente titular dado a conocer por la propia industria militar: “PSOE, IU, CCOO y UGT exigen que el Ministerio de Defensa compre nuevos blindados”. A la empresa armamentística Santa Bárbara, filial de una multinacional estadounidense. Cosas similares se piden con respecto a Navantia, industria naval bélica de propiedad estatal.
Otra novedad de este año es la presencia española en el llamado “Escudo Antimisiles”. Si fue el gobierno del PSOE, en los últimos estertores de su gestión, quien negoció que el territorio español, como en los tiempos duros del franquismo, se pusiera a los pies de la estrategia militar estadounidense en esta nueva locura nuclear que resucita los peores temores de la guerra fría, el nuevo ejecutivo del PP se apresuró a corroborar el acuerdo y a ofrecer todavía mayor colaboración. Por supuesto, como es habitual en estos temas -y en el resto de temas- con secretismo y por completo de espaldas a la opinión de la gente.
Es preciso romper con este perverso orden de cosas. El militarismo no tiene que ver con las “políticas” de unos u otros partidos. Es una herramienta tanto para el control social como para la pervivencia de las peores dinámicas del sistema económico capitalista. Cuando no para el enriquecimiento personal de quienes lo gestionan. No podemos seguir mirando al poder y esperando de él buena voluntad para mejorar las cosas. Ahora lo que toca es organizarnos como personas de la sociedad y empezar a recuperar la gestión de nuestras propias vidas. En lo político y también en lo económico. La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta pequeñita pero muy digna y honesta. Nos permite tratar de evitar parte del expolio que el poder hace de nuestra riqueza para dedicarla a fines nocivos. El militarismo es uno de ellos, si bien no el único. Un año más tenemos la posibilidad de rescatar esa parte de nuestro dinero que va a financiar la injusticia militarista y poder dedicarla a fines socialmente útiles y transformadores. ¡Aprovechémosla!
Campaña de OFGM 2012 de otros colectivos
– Campaña de Alternativa Antimilitarista-MOC: http://www.nodo50.org/objecionfiscal
– Destinos de la campaña galega 2012: http://www.nonaogastomilitar.org/content/destinos-propostos-na-campana-de-obxeccion-fiscal-2012
– Ahimsa: http://dl.dropbox.com/u/48079890/triptico%20OBJECION%20FISCAL-2012.pdf
– Coordinadora de ONGs de Lleida:
http://issuu.com/coordinadora-ongd-lleida/docs/of_0005_capa_1/1
– Campaña en Bizkaia (Kakitzat):
http://www.kaosenlared.net/territorios/t/euskalherria/item/15526-campa%C3%B1a-en-bizkaia-en-apoyo-a-la-objeci%C3%B3n-fiscal-a-los-gastos-militares.html?tmpl=component&print=1
– Insumisión Fiscal, Derecho a Rebelión (campaña que objeta contra aspectos del estado más allá del Gasto Militar): http://www.derechoderebelion.net/files/2012/03/PrimerBorrador_insumisi%C3%B3nfiscal.pdf
– Campaña Casa de la Paz (Sevilla):
http://www.lacasadelapaz.org/spip.php?article305
– La Pantera Rossa (Zaragoza): http://www.lapanterarossa.net/campana-de-objecion-fiscal-al-gasto-militar-2012/
– Periódico Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/OBJECION-FISCAL-2012.html
– SIOF (Catalunya) http://www.objecciofiscal.org/index.php/es/
– Campaña de Ecologistas en Acción: http://www.ecologistasenaccion.org/article5092.html
– Campaña de CNT: http://www.cnt.es/noticias/insumision-objecion-fiscal-2012
– Dones x Dones (Barcelona):
http://www.caladona.org/2012/04/fes-te-objectora-fiscal-despeses-militars-per-despeses-socials-feu-difusio/
– Campaña de CGT: http://rojoynegro.info/articulo/agitacion/campana-cgt-objecion-fiscal-2012
La Campaña del año pasado
Objeción Fiscal al Gasto Militar. Balance final de la campaña 2011 en el Estado Español
Cifras y balance de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2011 en Alacant
Todo sobre la Campaña de OFGM 2011
Y más cosas que se hicieron en la campaña del año pasado:
¿Por qué hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar?
Infórmate de los cambios de la campaña de este año
Dípticos de la campaña alicantina de Objeción Fiscal al Gasto Militar
Acto por la Objeción Fiscal al Gasto Militar: Murcia, martes 24 de mayo
Charla de Objeción Fiscal en L’Alficòs (Elda)
Protestan en Madrid contra el dinero público destinado a la preparación de las guerras
También pasó:
Fallece Pedro Otaduy, antimilitarista navarro y eminente objetor fiscal al gasto militar
TODO EL MUNDO PUEDE HACER OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR
El estado recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF.
De este dinero destina una gran parte -666 euros por persona en el año 2011- para el ejército, la policía y la preparación de guerras.
La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Por eso te recordamos que:
– Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz.
– La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. En todos los casos puedes objetar.
– Si la declaración te la mandan ya hecha o te la hace alguien con un programa informático, siempre puedes copiar manualmente los datos a un impreso en papel –añadiendo tu objeción- y presentarla en Hacienda o en el banco.
¿Cómo se hace exactamente la objeción?
Te proponemos dos maneras de hacerla:
– Cuota fija: teniendo en cuenta que el estado ha destinado este último año 666 euros por persona para fines militares, ésta podría ser una buena cantidad a objetar.
– Cuota abierta: Dado que el estado tiene tantos medios de recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar cual ha sido la cantidad exacta que nos ha cobrado a lo largo de todo un año. Sin embargo la OFGM es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada; por ello, cualquier cantidad, por pequeña que pueda ser, es válida.
En ambos casos es muy fácil:
a.- Haz la declaración de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta” Tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. En la casilla añade la cantidad que vas a objetar (la cuota fija de 666 euros o cualquier cuota abierta que hayas decidido).
b.- Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la declaración” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.
RECUERDA:
– La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. SIEMPRE te puedes declarar persona objetora y RECLAMAR el dinero de tus impuestos que se destina al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la PAZ.
– Puedes utilizar el programa P.A.D.R.E., la página web de Hacienda, una gestoría o la cita previa para hacer les cálculos generales de tu delaración, pero SIN ENTREGARLA. Traslada los números manualmente a un impreso, calcula tu objeción y, ahora sí, entregala a Hacienda o preséntala en el banco.
PARA LAS DOS OPCIONES:
– Cuando acabes la declaración, ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”
– No olvides adjuntar a tu declaración el justificante del ingreso. Vene bien también quedarse con una copia del mismo.
– Es conveniente que adjuntes también un escrito dirigido al Delegado de Hacienda manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil.
– MUY IMPORTANTE: Escríbenos diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar para que tu acto pueda participar de una campaña que es colectiva.
Correo electrónico: tortuga@nodo50.org
Correo postal: MOC-ELX c. ametler 26, pta 7, 03203 Elx, Alacant.
Para cualquier duda: 630 84 65 11 (Paco), 661 14 55 64 (Adrián).
NUEVO DOCUMENTO CON PROPUESTAS ESTRATÉGICAS:
Objeción Fiscal al Gasto Militar e Insumisión Fiscal de forma segura
Principales dudas al hacer la OFGM
– ¿Puedo hacer OFGM si la declaración de hacienda me sale a devolver?
Sí, ya que el estado en cualquier caso me ha recaudado dinero al practicarme retenciones y/o mediante otros impuestos y fórmulas. Ahora le pediré que me devuelva lo que me corresponda en el IRPF más el porcentaje del dinero que me han retenido que se corresponde con el gasto militar.
– ¿Y si no tengo que declarar, o el resultado de mi liquidación es cero?
Aunque no haga falta declarar por no haber llegado a los ingresos mínimos, siempre se puede hacer la declaración y reclamar a Hacienda la parte proporcional de lo que me han retenido o cobrado mediante otras fórmulas distintas al IRPF que se corresponde con el gasto militar, la cuota fija de 538 euros, o aquella que deseemos. Actuaremos de la misma forma en el caso de que nuestra liquidación sume la cantidad cero.
– ¿Qué pasa si la declaración me la mandan hecha para que la firme y la envíe por correo?
Puedo no firmarla y hacerla normalmente, rellenando el impreso que yo mismo adquiera y presentándolo en el banco o en la Delegación de Hacienda.
– ¿Qué se hace si la declaración me la hacen con un programa informático?
Pedirle a quien te la haya hecho que no la envíe. Lo mejor es que te la imprima. Te la llevas a casa y copias manualmente todos los datos -añadiendo el cálculo de la OFGM tal como lo hemos explicado antes, más el recibo de tu ingreso y la carta al Delegado de Hacienda- a un impreso que habrás adquirido en un estanco o en Hacienda. No olvides modificar la cantidad final para que realmente exista una objeción fiscal. Luego la presentas tú en Hacienda, o en el banco.
– ¿Si Hacienda rechaza mi objeción, qué puedo hacer?
Sólo en algunos casos Hacienda detecta -o se da por enterada- de que la Objeción ha tenido lugar. De todas formas conviene tener presente que puede ocurrir. Cuando Hacienda nos hace una declaración paralela suele “reclamarnos” el dinero que no hemos pagado o el que nos ha devuelto de más. ¿Qué podemos hacer?:
1.-Podemos no hacer nada y ahí acaba todo: hemos pagado nuestros impuestos normalmente y además hemos apoyado solidariamente un proyecto social.
2.-Podemos hacer un Recurso de Reposición ante la Delegación de Hacienda.
3.-Si no nos lo estiman podemos hacer una Reclamación Económico-Administrativa ante el Tribunal Económico – Administrativo Regional (TEAR).
4.-Y por último, en caso de que también nos lo desestimen, podemos hacer un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.
NOTA: es importante tener claras tres cosas:
a.-Que los recursos tienen muy pocas posibilidades -por no decir ninguna- técnico/jurídicas de prosperar.
b.-Que el colectivo que te propone hacer la OFGM no necesariamente va a prestarte apoyo jurídico en el supuesto de que Hacienda rectifique tu autoliquidación (en el supuesto de que te reclamen el dinero).
c.-Que los gastos de un recurso contencioso-administrativo son siempre superiores a la cantidad objetada ya que, aun en el supuesto de contar con algún abogado que se anime a hacerlo gratis, no suele ser tan fácil dar con un procurador que quiera hacer lo mismo. Así las cosas, no tiene sentido recurrir si no es en el marco de una campaña política que utilice el recurso cómo altavoz para la difusión de la campaña.
– ¿A qué sanciones me arriesgo?
La liquidación provisional suele ser una declaración paralela que, como tal, no tiene por qué contener intereses ni recargos de apremio.
Si no pagamos cuando nos reclaman, la administración puede exigir intereses contados desde el último día hábil para presentar la declaración hasta el día en el que la cantidad objetada se pague. No siempre se exigen – ya que las cantidades suelen ser pequeñas – pero legalmente pueden hacerlo y, de hecho, lo hacen si ha transcurrido mucho tiempo.
Si, pese a haber recibido la declaración paralela, no hemos pagado en el plazo que se nos ha indicado, la administración puede iniciar el Procedimiento de Apremio. En tal caso, a los intereses de demora se le sumarán los recargos ejecutivos o de apremio. El porcentaje de los recargos de apremio varía, aumentando el tipo (%) conforme va avanzando el procedimiento administrativo de apremio.
Además de intereses de demora y recargos ejecutivos o de apremio, la administración podría imponernos una Sanción por haber cometido una Infracción Tributaria. No obstante, la multa debería ser pequeña porque, en principio, debe imponerse en relación a la cantidad objetada. Esta multa puede recurrirse, y ya tenemos algún caso en el que los tribunales han dado la razón a algún objetor.
– ¿Y si pagar los 666 euros o el porcentaje que me corresponde es excesivamente oneroso para mi economía?
En ese caso podemos hacer una Objeción «abierta», desviando solamente la cantidad que juzguemos que no supone un problema para nuestra economía: 50 euros, 30, 10… Habremos sumado una objeción más y con ella nuestra voz en contra del gasto militar.
¿Puede castigar la Ley a una organización por “inducir” a la Objeción Fiscal al Gasto Militar?
Dado que la Objeción Fiscal al Gasto Militar no constituye un ilícito penal -no está tipificada como delito ni como falta recogida en el Código Penal- sino, en el peor de los casos -en el supuesto de que se impusiera una sanción- sería un ilícito administrativo, no podría sancionarse penalmente a la organización como inductora.
Sr./Sra. Director/a de la Agencia Estatal Tributaria:
Con el pago de los impuestos contribuyo a financiar los gastos del Estado. Por razones de conciencia y tras un análisis del sentido del gasto militar en la sociedad, no puedo, no deseo colaborar con ese gasto, con la preparación de las guerras. Por ello, hago declaración expresa de mi condición de persona objetora de conciencia al gasto militar.
De acuerdo con ello, he ingresado ………….euros en la cuenta de …………………… ……………………………………………………., entidad o colectivo que interviene socialmente en un campo necesario para el verdadero progreso de la humanidad, lo que es la base para una verdadera defensa de una sociedad en Paz.
Como ya expuse más arriba, esta parte de mi impuesto que no trato de defraudar sino que desvío a un fin socialmente útil, corresponde al gasto militar español, por lo que les ruego procedan a descontar dicha cantidad de cualquier asignación presupuestaria relacionada con fines militares y no de ninguna otra.
Finalmente le invito a realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, porque desobedecer las normas injustas es políticamente necesario, democráticamente saludable, éticamente exigible y además, como puede comprobar, está al alcance de cualquiera de nosotros/as.
Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre,
ni con mi dinero.
Atentamente, queda a su disposición,
Firmado:
En ……………………….., a …….de …………….. de 20….
DESTINOS ALTERNATIVOS PROPUESTOS PARA QUE TUS IMPUESTOS CONSTRUYAN LA PAZ Y NO LA GUERRA.
Es posible que simpatices o formes parte de algún colectivo o iniciativa social que desarrolle una tarea solidaria, feminista, ecologista, vecinal, antimilitarista, antirracista etc. Construir un mundo posible que valga la pena pasa por fortalecer estas verdaderas “defensas” sociales como una alternativa a la supuesta “defensa militarista”
Te proponemos más abajo algunas realidades colectivas, que además de desempeñar una interesante labor social, promueven la práctica de la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Estos destinos son de organizaciones de la provincia de Alacant. Puedes informarte, porque seguramente cerca de donde vives hay también asociaciones o colectivos horizontales que promueven la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar y que están propuestos como destinos locales en esas zonas del estado.
Puedes destinar el dinero de tu objeción a alguno/s de estos colectivos o a cualquier otro que elijas, incluso de otro país.
Para más información, consultas, charlas, materiales etc.
Grupo Antimilitarista Tortuga Elx-Alacant
Alternativa Antimilitarista-MOC
Internacional de Resistentes a las Guerras (WRI-IRG)
Direción postal: MOC-ELX c/ ametler 26, pta 7, 03203 Elx.
Dirección electrónica: tortuga@nodo50.org
Teléfono de contacto para dudas y solicitud de charlas:
www.grupotortuga.com
www.antimilitaristas.org
WEB DE OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR: www.nodo50.org/objecionfiscal
Información más detallada sobre cuestiones técnicas relacionadas con la OFGM
¿Y si no nos aceptan la Objeción Fiscal al Gasto Militar, qué podemos hacer?
Objeción Fiscal al Gasto Militar: algunas notas jurídicas
Documentación teórica sobre OFGM
Cuestiones de fondo y artículos de OF publicados en Tortuga
Objeción Fiscal al Gasto Militar: algunas notas históricas
¡Anónimos objetores/as fiscales al gasto militar, uníos!
Materiales didácticos
Guión para dar una charla sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar
Comparación entre Gastos Militares y Necesidades Sociales
Video tutorial para ayudar a hacer la OFGM en la Comunidad Autónoma Vasca
Díptico de Tortuga para la campaña 2012
Puedes bajarte el díptico a tamaño real tanto en castellano como en valenciá, fotocopiarlo y difundirlo en la medida de tus posibilidades. Es el mismo texto que hay más arriba, y alguna cosa más de regalo.
PDFs per a descarregar, en valencià i castellano. Clikar aquí.
Si deseas originales, solicítalos a la dirección electrónica del grupo (tortuga@nodo50.org).
Puedes descargarlos desde aquí. También está la posibilidad de descargarlos en un formato en el que los puedas modificar y adecuar a los datos de tu zona o colectivo.
Pegatinas


Tratando de que la campaña pueda ser difundida en palos de semáforos en incluso en las carpetas de los y las estudiantes también tenemos algún que otro material gráfico.
Por supuesto será bienvenida cualquier aportación a nivel de diseño para ir ampliando nuestra oferta de este tipo de recursos.
Las pegatinas te las puedes descargar desde los enlaces que te proponermos a continuación.
En tamaño más grande las puedes ver aquí y aquí
Más pegatinas: Tenemos también estas otras. Desde este enlace puedes descargarte el pdf para imprimirlas en tu casa o en tu ciudad. Las hay en castellano català-valencià y euskera.
Cuartilla divulgativa
Esta cuartilla pretende difundir de forma muy visual lo que supone el Gasto Militar y dar unas mínimas nociones de qué es la OFGM a gente que no ha oído hablar de ella.
Puedes descargarte la cuartilla en PDF (Castellano y Valenciá) y difundirla. clica aquí
Información en otras webs:
– AA MOC: www.nodo50.org/objecionfiscal
– SIOF CATALUNYA: www.pangea.org/juspau/siof
– CAMPAÑA GALEGA: www.nonaogastomilitar.org/
– Aquí, un montón más de enlaces
DESTINOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE ALACANT CAMPAÑA 2012
COL.LECTIU PER LA CULTURA DE PAU I NOVIOLENCIA DEL COMTAT I L’ALCOIÀ (COCUPANCA)
Asociación independiente, sin ningún credo político o religioso. En todas las actividades que organiza trabaja por fomentar la Cultura de la Paz y la Noviolencia tratando de implicar al máximo de personas y sin ninguna otra fuente de financiación que las aportaciones de los propios miembros/as del colectivo.
Dirección: A. Vecinos La Mistera, Plaça Centenari 19, 03802, Alcoi
Nº cuenta: Bancaixa 2077 0275 92 1100548002
CLUB D’AMICS DE LA UNESCO D’ALCOI
Cerca de 40 años avalan la existencia de este espacio modesto pero activo que tiene como norte la defensa de los Derechos Humanos: “Nuestra pretensión es trabajar por una sociedad informada, madura y responsable. Desde aquí vivimos y difundimos con las únicas armas en las que creemos: las palabras, la expresión, el arte… Porque, remitiéndonos a Joan Fuster, nuestra canción no es la del ejército que habla de patria, de enemigo y de victoria. La nuestra es una música no estridente, es pacífica y pacifista.”
Dirección: UNESCO-Alcoi c/ Cid 12 Baixos 03803 Alcoi
Nº cuenta: 2090-1100-86-0200172571
RADIOAKTIVA (ALCOI)
RadioAktiva som un projecte de ràdio lliure i autogestionada que pretenem desenvolpuar una tasca de crítica social i de comunicació alternativa des de les ones radiofòniques. 107.6 Fm per Alcoi i voltants o en la web: www.radioaktivat.org/
mail:radioaktivafm@gmail.com
No cuenta: La Caixa 2100-5042-30-0100085734
ESPAI PER A CRÈIXER LA SERRADA (ALCOI)
La Serrada es una escuela libre para niños/jóvenes de entre 2´5 y 18 años que trabaja sobre la base de tres principios: el respeto por el proceso de maduración humana, la confianza en la autorregulación y la democracia participativa. En nuestro espacio, los niños pueden desarrollar, libremente, la actividad que ellos elijan y trabajar sobre las temáticas que consideren más motivadoras.
Tenemos un espacio preparado con materiales para trabajar distintas
habilidades y capacidades de cada niño y una zona de campo con diversidad de árboles, juegos de exterior, etc. Ven a conocernos!!!
recerk@gmail.com
Nº cuenta: CAM 2090 0345 59 0000638441
GRUP ANTIMILITARISTA TORTUGA
Para quienes formamos Tortuga, “militarismo” es una realidad que comprende todos los recursos que emplea el poder para limitar o anular la libertad de las personas. Para hacerle frente -siempre siguiendo los principios de la Noviolencia- empleamos como herramientas de confrontación y denuncia la Acción Directa Noviolenta y la Desobediencia Civil y como formas organizativas y de construcción de una realidad social y económica alternativa, la autogestión y el asamblearismo.
Tortuga no recibe ayuda o subvención alguna y se financia con nuestras propias aportaciones personales.
Nº de Cuenta: 1491 0001 27 2008104115
L’ATENEU (CENTRE SOCIAL BARRI DEL PARTIDOR, ALCOI)
C/Forn del vidre, 4 – 03801 Alcoi
Els diners aniran destinats a la rehabilitació de l’edifici i local
(planta baixa) del número 4 del carrer forn del vidre d’Alcoi, antiga
seu de l’Ateneu Cultural «El Panical». La rehabilitació d’aquest espai
començà fa prop de cinc anys, però ja arriba a la seua fase final. Amb
una darrera empenta donarem al barri del Partidor un centre social on
es continue lluitant per la transformació social.
Compte corrent: LA CAIXA 2100-5042-36-0100174270
COLLA ECOLOGISTA-CULTURAL “EL CAMPANÀ” (CREVILLENT)
La Colla Ecologista-Cultural “el Campanà” de Crevillent és una associació que difon, respecta i lluita per la conservació del patrimoni mediambiental i cultural de Crevillent des de 2004.
En tot aquest temps ha realitzat activitats de tota mena per difondre aquests valors treballant de forma assembleària i mantenint relació amb col•lectius afins.
Entre les accions més importants s’ha de destacar la creació i recolzament a lluites ciutadanes com les de la Coordinadora “Salvem el Pont Vell” o la “Plataforma Contra la Central Tèrmica”; l’organització, junt a d’altres col•lectius, de Jornades Mediambientals anuals; les reforestacions arreu la Serra de Crevillent; la publicació del Pedregar, una revista amb contingut crític i sarcàstic; o l’obertura de l’“Ateneu Cultural La Coveta” en 2006, un espai obert i lliure a Crevillent dedicat a la cultura, contracultura i al medi ambient.
Nº cuenta: RuralCaixa 3082 1235 91 5214372525
L’ALFICÒS (ELDA-PETRER)
L’Alficòs es una asociación de consumo ecológico y responsable que tiene su ámbito de actuación y desarrollo en el Medio Vinalopó. Los fines de nuestra asociación son conseguir alimentos de máxima calidad priorizando el consumo local y cercano. Desde estos objetivos pretendemos cuestionar el sistema económico desde su raíz potenciando relaciones económicas alternativas y humanizadoras. Pertenecemos a la Plataforma por la Soberanía Alimentaria de Alicante y desarrollamos actividades de sensibilización en nuestro entorno. Nos organizamos de forma asamblearia y repartimos las tareas de la asociación entre los socios.
Tenemos nuestra sede en Elda y estamos en la casa todos los jueves por la tarde.
Nº cuenta: 3029 7246 51 2710000380 CAIXAPETRER
COL.LECTIU ECOLOGISTA MARGALLÓ (ELX)
«Margalló»‘ es el colectivo ecologista de Elche. Integrado actualmente en Ecologistas en Acción, sigue luchando tras más de treinta años por el medio ambiente, la conservación del patrimonio y, en general, por todo aquello que sirva para hacer este mundo más humano y habitable.
Nº cuenta: 3082 1467 71 4988879716
RADIO MUTANT (ALACANT)
Ràdio Mutant, és una eina al servei del canvi social, mitjançant l’emissió, tant per Internet com per FM, de programes amb continguts crítics i alternatius. Ràdio Mutant és la radio lliure d’Alacant.
Nº de cuenta: 2090 0237 33 0100879796
COOPERATIVA AUTOGESTIONARIA EL SACRE (ELX)
Ya hace tiempo que unas cuantas personas estábamos buscando otras formas de relacionarnos y alguna manera de poner en práctica nuestras ideas de organización social y económica. Ya estamos dando los primeros pasos y así es como nace “El Sacre”: una cooperativa que pretende que sean todos los seres humanos -y no el poder- quienes gestionen su vida y sus recursos. Por ello apostamos, como herramientas, por el asamblearismo y la autogestión.
La cooperativa está en sus primeros pasos y cualquier recurso obtenido se dedicará a las necesidades de intraestructura necesarias para poner en marcha el proyecto.
Nº de cuenta: CAM 2090 4201 17 0001777806
ESPAI D’APRENENTATGE VIVENCIAL “EL JARDÍ DELS SOMNIS” (ALACANT-ELX)
És un projecte educatiu on l’eix fonamental és el respecte al ritme individual i la cura de les emocions dels xiquets i les xiquetes. L’aprenentatge es dona mitjançant les experiències plaenteres a través del joc i de l’experimentació. És un espai de continuïtat per a un estil de criança respectuosa i amorosa.
Nº de cuenta: Caja de Arquitectos 3183 0300 13 000105 0772