
EFE
Miembros del colectivo Stop Desahucios de Alicante se han concentrado hoy (ayer) frente a una vivienda de la ciudad con la intención de paralizar el desahucio de dos afectados, que finalmente se ha logrado detener en los juzgados.
Los afectados, cuyo desalojo estaba previsto para las 12.00 horas de hoy, son dos hermanos que en 2006 adquirieron una vivienda en la avenida de Alcoy por la que se les concedió un préstamo hipotecario por valor de 130.000 euros.
Según ha detallado a los periodistas la joven afectada, este préstamo era de tipo «creciente», llegando a pagar por la cuota hipotecaria «casi mil euros» mensuales.
Cuando la cuota ya había alcanzado esos niveles, el hermano de la afectada quedó en desempleo y ambos se vieron obligados a dejar de abonar su hipoteca.
A raíz de los impagos, la vivienda entró en subasta y fue adjudicada a la entidad con la que habían contratado la hipoteca por «un 60 % de su valor de tasación», según han indicado fuentes de la plataforma Stop Desahucios.
La afectada ha señalado que está dispuesta a entregar las llaves de su vivienda al banco, que es ya el propietario del inmueble, pero que no lo hará mientras sigan reclamándole la deuda de 70.000 euros que mantiene con la entidad.
Como medida de presión para solicitar la anulación de esa deuda, los dos hermanos se encadenaron la pasada semana en una sucursal de la entidad bancaria que les reclama el dinero junto a otros afectados por hipotecas contratadas con este mismo banco.
Finalmente, el desahucio de la vivienda de la avenida de Alcoy ha sido paralizado por la vía judicial y la afectada espera ahora seguir negociando con su banco.
Tras conocer la noticia, la joven se ha dirigido a los miembros de Stop Desahucios que se habían concentrado ante la puerta de su vivienda y les ha pedido que «no tengan vergüenza» para solicitar ayuda y contar sus casos, porque «sí se puede».
«Vamos a salir todos a la calle para que se nos escuche de una vez, para que nos quiten la deuda y nos dejen vivir tranquilos, porque solamente queremos empezar una nueva vida. No tenemos nada más», ha afirmado, dirigiéndose a los manifestantes.
Por su parte, el portavoz de Stop Desahucios en Alicante, José María Copete, se ha mostrado satisfecho con la paralización del desahucio, pero ha criticado la respuesta de las instituciones que, a su juicio, «no están haciendo nada».
«El Ayuntamiento de Alicante ha puesto recientemente en marcha la oficina para los desahucios después de cinco años de crisis, desempleo y desalojos, y realmente lo único que hacen es prestar asesoramiento, pero el asesoramiento no paraliza desahucios», ha señalado Copete.
En su opinión, las instituciones «podrían hacer mucho más como, por ejemplo, solicitar a los bancos que no desahucien», sin necesidad de «enfrentarse» con estas entidades.
«Ya no es el tiempo de los bancos, que sólo nos dan palabras. La ciudadanía tiene que reclamar un parque público de viviendas y unos alquileres sociales. Ahora es el tiempo de los ciudadanos, de una movilización social masiva», ha proclamado Copete.
Diario Información