Una asociación de la Guardia Civil denuncia 600 identificaciones al mes

«Nueva Coproper» asegura que se vulnera la Ley de Protección de Datos y que se premia o castiga a los agentes.

m. a. r.

La asociación de la Guardia Civil Nueva Coproper ANC denunció ayer que agentes de Almoradí están realizando cerca de 600 identificaciones aleatorias de ciudadanos cada mes, «para pedirles la documentación y elaborar un censo informático en el que se compilan apuntes sobre los ciudadanos, algo que podría incumplir con la Ley de Protección de Datos». El colectivo también resaltó que se premia con incentivos a los agentes que realizan más identificaciones y se castiga a los que no llegan a los mínimos establecidos. INFORMACIÓN contrastó ayer la denuncia con el gabinete de Comunicación de la Comandancia sin que al cierre de esta edición hubiera respuesta alguna.

Fuentes de Coproper explicaron que la orden de realizar identificaciones no solo se produce en el Cuartel de Almoradí, sino en muchos otros sitios desde principios de 2012. Añadieron que en el caso almoradidense se ha detectado, «que existe la amenaza de aplicar el régimen disciplinario a todo aquel que no haga estas identificaciones» y «se premia al que hace muchas, con incentivos y productividades que al final se traducen en dinero».

Asimismo, trasladaron que las identificaciones no se llevan a cabo respondiendo a un protocolo de seguridad teniendo en cuenta, por ejemplo, las zonas más conflictivas y donde se producen más delitos, sino que son «totalmente aleatorias».Desde Nueva Coproper ANC aseguran que además de requerir a los ciudadanos el DNI, los agentes les solicitan otros datos como «el número de teléfono o la dirección de correo electrónico o se les pregunta si tienen antecedentes…».

Preconstitucional

Coproper añade que el objetivo de toda esta actividad responde a la voluntad de «tener una base de datos en los ordenadores de la Guardia Civil en la que se recoja a toda la población», algo que compararon con «las bases de datos en formato papel que se hacían antiguamente, durante la época preconstitucional».

A juicio de este colectivo «tener una gran base de datos con informacion puede infringir la Ley de Protección de Datos porque cualquier dato que se incorpore debe tener el consentimiento de la persona, más aun cuando se introducen parámetros que no figuran en el DNI, y no se cuenta con la conformidad de los identificados».

Diario Información