En un sitio tan poco discreto como una gran explanada junto a la Universidad Miguel Hernández se da la surrealista estampa de este cementerio de cientos de contenedores apilados. La gran mayoría de ellos en buen estado, y culpables tan solo de estar rotulados con la leyenda «Elx mes net. Ajuntament d’Elx». En su lugar, los nuevos contenedores que se están colocando por la ciudad, de peor calidad y material, van firmados por el «Ayuntamiento de Elche». A ello hay que unir que el nuevo slogan de la limpieza en la ciudad que lucen los vehículos municipales es «Elche siempre guapa», el cual, además de estar en castellano y ser cutre como él solo, es una mala copia del «¡Alicante, guapa, guapa, guapa!», de la ciudad vecina. Como puede verse, las corporaciones de ambas ciudades apuestan por la identidad andaluza rociera y desprecian la cultura local tradicional.

Puede ser que, aunque sea en parte, el cambio se deba a algún tipo de estrategia para llevarse unas pelas en sobre procedentes de la adquisición de los nuevos contenedores. Pero si a este hecho añadimos la bandera española de colosales proporciones que han colocado presidiendo la Avinguda de l’Estació, el estúpido e innecesario cambio al castellano de algunos servicios locales y sus rótulos (de «Gran Teatre a Gran Teatro, por ejemplo) y la rotulación e impresión únicamente en castellano de todo lo que tenga que ver con la administración municipal, no podemos dejar de advertir una clara persecución a la lengua valenciana, aún muy hablada en la ciudad y sobre todo en las pedanías, y un intento de españolizar Elx a machamartillo. Se pueden entender estas cosas sabiendo que la alcaldesa es andaluza, y que algún concejal ha coqueteado con formaciones de ultraderecha. Pero lo que sí da auténtica pena es ver como algunos concejales, hijos del pueblo y valencianoparlantes, se suman a esta traición a gran escala a la cultura e identidad de sus mayores. Nota de Tortuga.


CONTENEDORES2g.jpg

L’Ajuntament d’Elx crea un cementeri abandonat de contenidors en bon estat i retolats únicament en valencià

L’Ajuntament d’Elx ha creat un cementeri de contenidors de brossa o de reciclatge en molt bon estat i que estan retolats únicament en valencià amb l’eslògan “Elx més net”. Aquests contenidors han estat substitutïts per d’altres de material més feble i que han estat retolats únicament en castellà, fins i tot el logo corporatiu municipal. Des d’El Tempir no s’entén, d’una banda, la substitució d’aquests desenes i desenes de contenidors que estaven en molt bon estat i que encara podien ser usats (i poden usar-se) ara en plena situació de crisi econòmica (on l’estalvi en aquesta mena de qüestions és fonamental) i, d’una altra, la castellanització de la informació adherida que hi apareix i que ha estat denunciat per El Tempir al Síndic de Greuges. A més, aquests contenidors estaven presents als carrers d’Elx durant la legislatura anterior. Açò vol dir que cada nova corporació municipal ha de canviar els contenidors? 

Font: http://www.eltempir.cat/ca/tag/brossa/