Los activistas han salido en libertad con cargos

Cuatro detenidos por el recibimiento al AVE en Alicante

La policía les relaciona con los incidentes en la llegada del AVE del martes. Les imputan atentado a la autoridad.

A primera hora de la mañana, en torno a las 8 y media, se producía la primera detención. Dos policías de paisano se han presentado en el domicilio de uno de los activistas y le han obligado a acompañarle a comisaría. A lo largo de la mañana se han producido otras tres detenciones, una de ellas de un vecino de la localidad de Elche, por parte de agentes de paisano. La policía pretendía imputar cargos de atentado contra la autoridad, resistencia, desobediencia, desorden público y daño contra el mobiliario urbano. Los detenidos han pasado a disposición judicial a lo largo de la tarde, y finalmente pesa sobre ellos el cargo de atentado a la autoridad.

Desde que se han conocido las primeras detenciones, un grupo de personas solidarias se ha acercado hasta la comisaría de Benalúa, donde permanecían los detenidos. La policía ha identificado a los presentes, y les ha anotado los nombres y números de DNI. Las personas que han permanecido durante toda la jornada en las inmediaciones de la comisaría primero, y los juzgados después,  han decidido sobre la marcha constituirse en Comité de apoyo a los detenidos. «Ante la previsible represión contra los movimientos de protesta, en Alicante ningún detenido en el futuro va a estar solo, y vamos a contar con respaldo legal», explica José María Copete, miembro de este Comité en el que van a participar personas de diferentes colectivos de la ciudad.

Los cuatro han sido puestos en libertad en torno a las 7 y media de la tarde, con la obligación de presentarse el día uno y quince de cada mes en los juzgados hasta que se celebre la vista oral. Uno de los detenidos ha declarado a DIAGONAL que cuando se encontraba en las dependencias policiales ha recibido la visita de varios agentes, que le han intimidado verbalmente avisándole de que sabían quién era y que iban a por él.

Según denuncia Susi, compañera sentimental de uno de los detenidos, sobre las 11 de esta mañana conducía el coche de su compañero cuando se le ha interpuesto un vehículo, sin distintivo policial, en su camino. Un hombre ha bajado del coche, le ha llamado por su nombre y apellidos, y se ha identificado como policía. Le han preguntado por el paradero de su compañero, le han retenido un tiempo, hasta que los agentes han convencido a Susi de que les acompañara a su domicilio, asegurándole que no entrarían dentro de la casa, donde se encontraba la familia de Susi. Este trayecto lo ha hecho con un Policía Nacional de paisano acompañándole en el coche de su compañero. Su compañero se ha entregado y ha sido trasladado a dependencias policiales en el coche en el que viajaban los policías de paisano.
 
Las detenciones están relacionadas con los incidentes en la inauguración del AVE. Según testigos presenciales, antes de comenzar el altercado el grueso de los concentrados se agolpaba en el nuevo acceso construido recientemente para la llegada del AVE, por donde se esperaba que salieran los coches oficiales. Estos mismos testigos aseguran que dos personas, una mujer con una camiseta de tirantes naranja y un hombre corpulento, cuya vinculación con la policía se aprecia claramente en las imágenes, fueron las que empezaron a arrojar objetos. Los activistas sospechan que lo hicieron con ánimo de desviar la atención y desplazar a la gente de donde tenían previsto salir los coches, unos treinta metros calle arriba.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/libertades/detenido-por-recibimiento-al-ave-alicante.html


Unas cien personas piden la libertad de los detenidos por los incidentes del AVE

Los cuatro arrestados están acusados de atentado contra agentes de la autoridad

europa press

Cerca de un centenar de personas se han concentrado frente a los juzgados de Alicante para pedir la puesta en libertad de las cuatro personas que han sido detenidas por la Policía Nacional por un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad, cometido durante las protestas registradas en la ciudad tras el acto de inauguración del AVE entre Madrid y la capital alicantina celebrado el lunes, en las que los efectivos policiales denunciaron haber sufrido agresiones y lanzamiento de piedras.

Los incidentes tuvieron lugar frente a la estación de Alicante, en cuyas inmediaciones se concentraron varios colectivos con motivo de la visita del Príncipe de Asturias, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de los ministros de Asuntos Exteriores y de Fomento, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, respectivamente, y del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, entre otras autoridades.

Así, este jueves cerca de un centenar de personas se han dado cita frente a los juzgados de la ciudad, donde los detenidos han sido trasladados sobre las 17.00 horas. En un principio se ha informado de que los arrestados eran tres, si bien posteriormente fuentes policiales han confirmado a Europa Press que se trata de cuatro personas.
Los participantes en la concentración han mostrado pancartas en defensa de los detenidos, al tiempo que han vestido camisetas con lemas del 15M y han portado banderas republicanas. Igualmente, han celebrado una asamblea en la que varios de ellos han expresado sus ideas.

«ATAQUES CONSTANTES»

Durante la movilización, el responsable de Acción Política de EUPV, Víctor Domínguez, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que «lo que se demostró el lunes» frente a la terminal alicantina «es que había mucha parte de la población que no puede aguantar más los ataques que reciben constantemente por parte de las instituciones».

A su juicio, la movilización llevada a cabo por varios colectivos fue «muy importante» y ha afirmado «que se resolvió de forma bastante pacífica», a pesar de que, tal y como ha agregado, «hubo algún pequeño incidente, pero que no fue prácticamente nada».

Igualmente, Domínguez ha asegurado que un edil de su formación política «tiene una grabación en la que se aprecia como un policía le agrede y luego se arranca el número de placa para que no se le pueda identificar». «Me pregunto por qué no hay ningún policía detenido cuando también estaban cometiendo agresiones e incumpliendo la ley al esconder el número de placa. Me parece que la justicia no es igual para todos», ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que la detención de estas cuatro personas es un «exceso» que «a lo único a lo que responde es a una venganza política», puesto que, en su opinión, la inauguración «de esa aberración que supone la inversión millonaria del AVE no salió tan bien como ellos querían». «Es una respuesta política a lo que pasó el lunes», ha apuntado.

«INFILTRADOS»

Interpelado sobre la posibilidad de que hubieran agentes infiltrados entre los grupos que se enfrentaron a los agentes, según denuncian varios de los participantes en las protestas, ha señalado que existen imágenes en las que «se ve claramente como entre la gente que estaba más virulenta y más activa frente a la policía salen dos personas que a la hora de la verdad dicen a uno de los agentes que son compañeros», y ha añadido que «estaban allí metidos desde el principio».

Finalmente, ha resaltado que la formación de izquierdas estará junto «a la gente que consideramos que ha sido agredida y que está siendo tratada injustamente». «Tienen todo el apoyo político», ha sentenciado.

Diario Información


Comentario en Diagonal:

#1

Sergio Montero (no verificado)

20/06/2013 – 4:47pm

Uno de los compañeros detenidos fue ayer acosado por la policía y hoy le han detenido, ayer escribía esto en su Facebook:
«Bien acaba de pasarme algo con los maderos. Iba yo a hacer una asamblea a una empresa cuando dos furgonas me han reconocido y me han hecho parar en la vía que cruza Poligono de Carrús hacia Carretera de Crevillente. A parte de provocarme (que solo ha obtenido silencio como respuesta) cogiendome del cuello para que no utilizara el movil y con frases de mi ideologia transnochada, de que yo era muy chulo, que no los mirara de arriba abajo, que la hoz y el martillo ya no se llevaba (en referencia a una bandera que tengo del PCE en el coche) y de vaciarme cuatro bolsas con documentos en el maletero, ha aparecido un vehiculo con un oficial que me ha dicho de que estan haciendo todo lo posible para que pase 2 o 3 días en el calabozo por los altercados de ayer y que estuviera preparado y localizado porque la policia iba a ir a buscarme…»
 
Copiado del muro del compañero ayer miércoles 19 de junio.