Olivia Carballar / Sevilla

“Un oleoducto, un almacén de gas en el subsuelo, el dragado del río Guadalquivir… ¡y ahora drones!”, exclama Juan Romero, de Ecologistas en Acción. El colectivo no da crédito al nuevo proyecto previsto en las proximidades de Doñana: un centro de aviones no tripulados que promueven el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, y la Junta de Andalucía en unos terrenos no urbanizables de especial protección, propiedad del Ayuntamiento de Moguer de la Frontera (Huelva).

El proyecto, denominado CEUS y pendiente de autorización ambiental, incluye la construcción de una pista de vuelo y la dotación de espacios y equipamiento para su control, que permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos dotados para despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje. “Además de para acciones de Defensa Nacional, el CEUS, operará también en labores de I+D de naturaleza civil”, informa el estudio de impacto ambiental. Las instalaciones podrán ser utilizadas por cualquier empresa que lo requiera en el ámbito internacional, por universidades y centros de investigación.

El centro, el primero en España de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones -por el que también pujaron Galicia y Cataluña-, ampliará las instalaciones aledañas de El Arenosillo, propiedad de Defensa y con espacio áereo segregado -clave para la elección de la ubicación-. Aquí desde 1967 ya se usan aviones no tripulados de dimensiones pequeñas -los denominados aviones-blanco- y estudian, por ejemplo, la trayectoria de misiles. Estos aviones, a diferencia de los aviones del futuro centro, no llevan motor, despegan desde plataformas de lanzamiento.

“Nosotros no nos oponemos al progreso, a la ciencia, lo que discutimos es la ubicación. ¿Pero por qué aquí? ¿Por qué en Doñana?“, se pregunta machaconamente Juan Romero, de Ecologistas en Acción, que ha presentado una lista de alegaciones. Los ecologistas consideran que estas instalaciones no pueden construirse en los suelos elegidos porque son terrenos forestales de monte público y están clasificados, además, como de especial protección en el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (POTAD). Ayer la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución por la que se somete a información pública el expediente para descatalogar las 75 hectáreas de monte público afectado.

Haciendo una defensa cerrada del proyecto, el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, aseguró: “Es un paso significativo de una iniciativa que avanza con total normalidad y con los ritmos previstos, para un proyecto que el Gobierno andaluz considera estratégico y de primer orden”. “La fuerza de los hechos viene a quitar la razón a quienes no se sabe con qué intereses están cuestionando la materialización de este proyecto. No es bueno levantar dudas en un proyecto tan importante para Huelva”, añadió.

Entre otras cuestiones, los ecologistas temen el impacto que pueda provocar la circulación de vehículos en el lince ibérico: “Durante la construcción de las instalaciones y después, durante su uso, habrá un aumento muy significativo del tránsito de vehículos a motor procedentes de Moguer y Mazagón, lo que constituye una grave amenaza para los mamíferos de este monte público, sobre todo para el lince ibérico”, indican las alegaciones. “Así mismo se elude el impacto que este tráfico rodado, hasta ahora casi inexistente, tendrá sobre la población de anfibios y reptiles del lugar en épocas de dispersión y en sus territorios habituales”, añaden. Según el colectivo, el estudio minimiza también el impacto que producirán los vuelos de prueba sobre algunas rapaces de la zona como el busardo ratonero, la aguililla calzada, el azor, el gavilán, el cárabo, el búho real y el cernícalo común.

Fuentes de la Consejería de Economía, que participa en el CEUS a través de la Agencia IDEA, aseguran que la Junta “lleva meses trabajando intensamente con el INTA y el Ayuntamiento de Moguer para seguir impulsando el proyecto desde el cumplimiento de todas las garantías medioambientales”. “Va a situar a Huelva, junto a Sevilla y Cádiz, en el eje aeronáutico andaluz, uno de los más dinámicos e importantes para la economía andaluza”. Está previsto que el centro, que cuenta con el apoyo de los empresarios de Huelva y los sindicatos UGT y CCOO, genere 250 empleos directos y en torno a 500 indirectos.

FINANCIACIÓN

Contará con una inversión de 60 millones de euros y será financiado en un 80% por fondos Feder -con una ayuda ya concedida- y el 20% restante con aportaciones directas del INTA y la Agencia IDEA, según consta en el estudio de impacto ambiental. “Dadas las especiales características de los Feder, la fase del proyecto de puesta en funcionamiento del centro debe estar finalizada y facturada en diciembre de 2015. Debido a la criticidad de esta fecha se solicita la Declaración de proyecto de interés estratégico para Andalucía, ya que dicha declaración podría acortar los trámites y minimizar así uno de los principales riesgos del proyecto, que no es otro que los estrechos plazos a los que obliga la financiación mediante Feder”, advierte el citado estudio.

Los ecologistas llevarán el caso a Europa si continúa adelante y pedirán que se le retire la financiación por afectar a zonas protegidas. “Que usen ese dinero para combatir la crisis, no para fines militares. Estamos sentando unos precedentes muy peligrosos. Es una voladura a la protección, como si la protección no fuese una fuente de empleo. La misma Administración que propone proteger una zona, cambiará las leyes para quitarle la protección”, lamenta Juan Romero.

La Junta señala que actualmente existen instalaciones civiles similares a la proyectada en algunos países europeos como Gran Bretaña y Suecia. En Jaén, el municipio de Villacarrillo albergará el Centro Atlas, en el que también participa la Agencia IDEA, equipado para la operación de aviación no tripulada de tipo ligero (con peso máximo al despegue por debajo de 500 kg). Estos aviones, según la la Junta, evitan el riesgo que suponen los vuelos tripulados en entornos hostiles, condiciones de vuelo con escasa visibilidad o meteorología adversa. Y están pensados para su uso en incendios, vigilancia ambiental, cartografía, control de fronteras y otros usos civiles.

DRONES CONTRA LA CAZA FURTIVA

La Estación Biológica de Doñana utiliza también drones para detectar cazadores furtivos o elaborar censos, como publicó Materia.es. Dispone de dos pequeños aviones no tripulados, uno de metro y medio de envergadura y otro de tres metros, y de dos minihelicópteros, todos ellos con silenciosos motores eléctricos que permiten sobrevolar a los cazadores sin llamar su atención. “Esto no tiene nada que ver con la envergadura del proyecto de Defensa”, concluye Romero.

Fuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/los-ecologistas-se-oponen-a-la-nueva-amenaza-de/

2 thoughts on “Los drones aterrizan en Doñana”
  1. Los drones aterrizan en Doñana
    “Nosotros no nos oponemos al progreso, a la ciencia, lo que discutimos es la ubicación. ¿Pero por qué aquí? ¿Por qué en Doñana?“ – ¿Y dónde ubicarlos entonces? En doñana no por que es un parque nacional, ¿En una gran ciudad controlando a la población?

    1. Los drones aterrizan en Doñana
      No os oponeis al progreso…¿ni siquiera al militar?Así van los ecologistas,son los primeros mamporreros del poder.Por eso están casi desaparecidos.El ejercito ha sido y es el principal demoledor de la naturalez,por tanto,si no vais contra el progreso-pues el progreso es regreso del agro,de ahí se extrae la materia prima para hacer el progreso-vais a favor de destruir el mundo natural a pasos de gigante.Este tipo de agrupaciones nos engañó durante muchos años para que mientras nosotros estábamos consumiendo,no nos sintieramos mal por hacerlo,dado que ellos,los ecologistas,ya estabán ahí para salvarnos.Esa mentira ya se acabó,al menos para mí, y si no cambian sus principios acabarán en el vertedero de los grupos con «buenas intenciones».

Los comentarios están cerrados.