
82 irán destinados a sufragar las operaciones militares de EE.UU. fuera de sus fronteras (esta cifra, citada textualmente por nosotros, nos parece claramente una errata porque el Estado Español destina mucho más. Nos tememos que habrá que añadir, al menos, dos ceros y deberíamos estar hablando de 8.200 millones)
3.000 millones menos que los pedidos por la Casa Blanca.
Obama es premio Nobel de la Paz.
Los presupuestos aprobados por el Congreso suponen una buena noticia para las principales empresas de Defensa estadounidense, ya que mantiene la financiación actual para los principales programas de armas del Pentágono, aunque, por ejemplo, en el caso del programa del caza de combate F35 se reduce en más de 100 millones de dólares “por un ajuste de precios”
Además, también se aprobaron enmiendas referentes a apoyar, con el presupuesto de Defensa, ayudas a Egipto y la denegación de fondos para una posible operación militar en Siria, que tendría que contar antes con el visto bueno del Congreso.
Por otro lado, recordar que algunas fuentes calculan en 6.000 millones de dólares el dinero necesario para acabar con el hambre en el mundo.
Nos quedamos sin palabras.
¿Es necesario decir quiénes serán los perjudicados con estos presupuestos? ¿Es necesario decir quiénes serán los beneficiados?
Una vergüenza.
Una vez más queda claro que la economía es una cuestión de política y/o de ética y que las decisiones de quienes nos gobiernan mantienen el statu quo y la cadena de negocios y de padecimientos actuales. Si quisieran podrían cambiar la situación de 800 – 1.000 millones de personas que actualmente pasan hambre en el planeta. Pero no quieren. Y si no quieren es porque les supone un beneficio, un negocio.
El gasto militar no es neutro, su mera existencia significa una acción social de los ejércitos a favor de las élites y en contra de los oprimidos. El gasto militar protege la existencia del actual desorden económico y político del mundo y a la vez es el responsable de que estemos hartos de cañones y añoremos la mantequilla.
Compártelo: