La paliza se produjo en la madrugada del sábado y los testigos apuntan que los agresores fueron tres personas que vestían el uniforme de gala de la Policía Nacional.

m. j. valero

Peñistas que presenciaron los hechos dicen que la víctima sufrió convulsiones y quedó inconsciente tendido en la calle.

Efectivos de la Policía Local avisaron a Emergencias y una ambulancia trasladó al herido al Hospital de Sant Joan.

La Guardia Civil ha identificado y tomado declaración a unos policías nacionales que presuntamente agredieron a un hombre la madrugada del sábado durante las fiestas de Sant Joan. Tras varios días de investigación, la Guardia Civil confirmó ayer que varios policías nacionales están presuntamente implicados en dicha agresión, aunque no especificaron de cuántos agentes se trata.

Las mismas fuentes explicaron que, tras las identificaciones realizadas a las dos partes, se les tomó declaración y las versiones de lo ocurrido ya se han puesto a disposición judicial. Un portavoz de la Guardia Civil confirmó además que los agentes nacionales no han llegado a ser detenidos.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado durante las fiestas patronales de Sant Joan. Según los testigos de la paliza, el agredido quedó inconsciente fruto de los golpes. Tras la agresión, de la que se realizó un atestado de lesiones, la Guardia Civil abrió diligencias para investigar lo sucedido. Hasta ayer dichas fuentes insistían en que los agresores eran varias personas disfrazadas con el traje de gala de la Policía. Fue precisamente este uniforme lo que llamó la atención entre los festeros que disfrutaban de la noche en una de las peñas que se instalan en el municipio.

«Estábamos bailando y entre los amigos nos sorprendió ver a este grupo de personas vestidos con el uniforme lleno de galones», explicaba ayer un peñista.

La sorpresa llegó cuando a las 5.30 de la madrugada varios miembros de esta peña volvían a casa y se encontraron a tres hombres que vestían el uniforme de gala de la Policía y que estaban propinando una paliza a un hombre. La víctima estaba tirada en el suelo y se intentaba defender de los golpes con una señal de tráfico.

El suceso se produjo entre la plaza Maisonnave y la calle San Antonio. Los mismos testigos aseguran que desde la avenida de la Rambla, vieron cómo los tres hombres con el uniforme de gala se enzarzaban a patadas con el agredido que en el suelo apenas se podía mover. Fue entonces cuando dichos peñistas salieron corriendo hacia el lugar de los hechos para intentar ayudar al hombre.

«Corrimos hacia allí y les empezamos a gritar para que soltaran al chico, entonces pararon de darle golpes y huyeron hacia la iglesia parroquial donde se escaparon en un coche que estaba en la puerta del templo mal aparcado», explica uno de los testigos. El coche en el que escaparon los presuntos agresores tenía matrícula de fuera de la provincia y sería probablemente una de las pistas que ayudó a su posterior identificación.

Estos mismos festeros fueron quienes llamaron a la Policía Local, que se personó en el lugar de los hechos en apenas unos minutos. La Policía Local llamó a Emergencias y una ambulancia trasladó al herido al Hospital Universitario de Sant Joan.

Efectos

Los testigos que presenciaron la pelea y que posteriormente pasaron por la calle San Antonio, aseguran que el estado del agredido era crítico y que antes de llegar la ambulancia estaba inconsciente y con fuertes convulsiones.

«Volvía a casa a las seis de la madrugada con unos familiares y nos encontramos a un chico tirado en el suelo con unas convulsiones tremendas, nos asustamos mucho, porque estaba realmente mal», explica un testigo.

Los agresores despertaron curiosidad precisamente por vestir el uniforme de gala, un atuendo que, según varios testigos que estaban esa noche en una de las peñas festeras, llevaban porque habían ido de boda, tal como explicaron ellos mismos en la carpa.

Diario Información