
La Central Nuclear de Cofrentes registró los pasados 12 y 13 de junio dos «sucesos notificables» mientras se desarrollaban los trabajos de recarga que se suman al disparo del reactor que se registró en las horas previas a la parada del reactor.
Los incidentes han provocado la inmediata reacción de partidos y organizaciones ecologistas, que han pedido el cierre anticipado de la central nuclear.
Según la información suministrada por la empresa Iberdrola al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el primer suceso se produjo mientras se procedía a cargar el núcleo mientras se realizaban unas pruebas funcionales de refrigeración, momento en el que se produjo una señal falsa de pérdida del refrigerante que hizo arrancar los sistemas de seguridad.
Horas después, la central perdía energía en una de las barras y obligaba a entrar en servicio uno de sus generadores diesel.
El CSN ha ordenado «analizar las causas» y tomar «las medidas correctoras oportunas».
Cofrentes es, según AE-Agró la central nuclear con mas apercibimientos y notificaciones del CSN. Los ecologistas se ratifican en su petición de cierre anticipado de Cofrentes «por los problemas de seguridad que que acumula y su precaria gestión, reiteradamente denunciada». En la misma línea se manifestó el diputado de L’Entesa Carles Arnal, que tiene pedida la comparecencia en las Cortes del director de la instalación nuclear.
Arnal alertó, además, sobre un «anormal» presencia de radiactividad en las tuberías de la central y la zona conocida como «pozo seco