
Un portavoz de «Liberacción», el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de izquierdas, comenta a La Haine – Madrid cuál es su valoración de la manifestación contra el matrimonio homosexual convocada para este sábado 18 de junio, así como la función que cumple este colectivo en el movimiento homosexual.
– ¿Qué valoración hacéis de la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio en Madrid, convocada por el denominado «Foro Español de la Familia»?
Consideramos que es una manifestación que responde al rearme de la ultraderecha. Es un rearme ideológico y moral, que viene a mostrar nítidamente que esa extrema derecha que creíamos superada con esto que llaman democracia, pues despierta, y el 18 de junio lo vamos a ver. Esta no es una manifestación apoyada solamente por el episcopado, sino además apoyada por el principal partido de la oposición [el Partido Popular], un partido que se define liberal, aunque de liberal tiene bien poco.
– Además de la charla convocada para el mismo día en el bar Marx Madera, ¿Pensais dar algún otro tipo de respuesta?
Estamos debatiendo internamente si apoyamos o no la convocatoria de la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), que ha convocado un acto en el Monumento de la Constitución, si bien el manifiesto que han hecho lo compartimos en líneas generales. Desde nuestro colectivo apoyamos cualquier convocatoria que defienda la igualdad, y aunque no consideramos que el matrimonio sea la garantia del fin de la homofobia, esa lucha también tiene que darse. Entendemos que cuando se aprueba el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo, y su necesidad de protección, se sitúa al colectivo homosexual en un plano «igual de malo» al resto de la gente. Por eso la defensa del matrimonio es una estrategia y no un fin en sí mismo. Desde nuestro colectivo tratamos de ir mucho más lejos, buscando fórmulas de convivencia más alla del matrimonio. Consideramos que la homofobia es inherente al sistema en que vivimos, de negación de derechos. Esta lucha también tiene que ver con la lucha contra el sistema patriarcal y machista, mercantil y capitalista, y en general contra cualquier forma de opresión.
– ¿Qué influencia teneis dentro de la comunidad homosexual?
Funcionamos de manera asamblearia y somos un grupo cada vez más numeroso. Nacimos en otoño pasado, a partir de la confluencia de personas de distintos colectivos sociales que no se sentían identificadas con la línea oficial del movimiento homosexual. Ahora que se produce el rearme de la ultraderecha, entendemos que la necesidad de organizarnos con nuestra propia estrategia es cada vez más importante. La incidencia que estamos teniendo en el movimiento es cada vez mayor. Estamos contentos por la última campaña que hemos hecho, en la que reivindicamos un estado laico. Y para la convocatoria del próximo 2 de julio (Día del Orgullo Gay) hemos hecho un llamamiento a diversos colectivos sociales y politicos, que normalmente no trabajan este tema pero que les consideramos hermanos, y les hemos invitado a participar. Queremos que se nos empiece a considerar como una voz alternativa. Hay colectivos con los que estamos colaborando como la asociación estudiantil «Rosa que te quiero rosa». A pesar de nuestra implantación en Madrid nos han invitado a eventos fuera de esta ciudad. Por tanto para nosotros todo esto significa que empezamos a visualizarnos para rellenar un espacio que hacía falta cubrir.
– ¿Algo más que querais añadir?
Bueno, comentar que el lema que llevaremos a la manifestación del Día del Orgullo Gay de este año, será «transfobia y homofobia, que da mucho por hacer», que quiere decir que el matrimonio civil, que apoyamos sin ningun tipo de matiz, no es el fin de nada, sino un paso más. Hay otras partes del debate que hay que afrontar, que son muchas.
Más información:
www.liberaccion.org