
En un ejercicio de adiestramiento propio de una tragicomedia, el ejército español ha creado una “ciudad efímera” en torno a Guadix dentro de unas maniobras de ensayo de la UME.
Dicha ciudad, creada en cuatro horas, reproduce una ciudad de verdad y cuenta con una base logística militar, desde la que se controla todo.
Dicha ciudad la han ocupado el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en la Base Aérea de Morón; el BIEM I con base en Torrejón de Ardoz, el segundo Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheleme II) y Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Belmha VI) y una sección militar de las Fuerzas Armadas Reales del reino de Marruecos, invitados al envite, los cuales se encuentran durante este mes realizando un programa de intercambio de conocimientos. En total se han desplegado seiscientos efectivos militares.
La operación militar que va a perturbar la vida de los pobres habitantes de Guadix durante cinco días cuenta además con la colaboración en el sarao de Cruz Roja, SAMU, ADIF, protección civil y otros allegados.
La justificación de este despliegue militar es ensayar un escenario de catástrofe por terremoto o riada.
Puede parecer todo muy curioso y hasta pintoresco, pero ¿se dan cuenta de lo que significa meter seiscientos soldados en nuestra vida cotidiana?¿Es preciso militarizar la protección civil y la respuesta frente a catástrofes?¿Todo lo que se nos ocurre para responder a este tipo de supuestos es generar mayor gasto militar, en vez de transferir medios a lo civil e especializar unidades civiles de respuesta?¿Alguien ha pensado que esta táctica de crear ciudades fantasma en un pispás puede tener otros usos nada favorables a la convivencia civil? ¿Los de Guadix no sabrían responder ante una situación de catástrofe, si se les dota de medios y conocimientos, mejor que los seiscientos militares que les sitian ahora?
La expansión del militarismo a todas las actividades humanas es abrumadora. Mientras la sociedad se hace más pasiva y delega sus responsabilidades y capacidades, los militares expanden su visión del mundo y la imponen como la única manera de responder a cualquier tipo de peligro.
Al paso que vamos acabaremos todos de súbditos de un poder despótico y cada vez más militarizado.
Por otro lado nos preguntamos si no hubiese sido mejor gastar todo el dineral que habrá costado este entrenamiento en ayudar con una ciudad así a todo un campo de refugiados sirios, pensamos que así se podría aprovechar mejor el dinero.
Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org/2013/10/28/operacion-militar-en-guadix/