
El Consejo de Ministros de 22 de noviembre ha sido pródigo en gasto militar.
Si autorizó al Ministerio de Industria a “adelantar” pagos en 2014 a Navantia para los submarinos S-80 que tiene que rediseñar y construir hasta 2020, por importe de 775 millones de euros, no se quedó manco con el compromiso de pagos para comprar camiones todoterreno medios y pesados para el ejército.
La autorización de los camiones tiene su coña y parece más bien destinada a reírse en nuestras narices: se autoriza al pago de 127.116.100 euros “iva excluído” (es decir, que si el IVA se incluye deberían sumarse a estos 127 millones de euros otros 26.694.381 euros, lo que implica que el gasto autorizado es de 153.810.481 euros).
Otra curiosidad del asunto: El expediente de adquisición se ha incluido en el Plan Anual de Contratación Centralizada del Ministerio de Defensa para el año 2013 y en él se detallarán las necesidades del Ejército de Tierra junto con las de la Armada, Ejército del Aire y Unidad Militar de Emergencias.
¿Que quiere decir esto?, ¿en concreto, cuándo se paga?
Pues parece que el truco es que se paga ahora, en 2013 (pero con cargo a los presupuestos de años sucesivos a lo largo de seis años).
De este modo la partida no se “apunta” en el gasto militar de 2013, aunque se paguen ahora no sabemos muy bien con qué dinero, sino que se distribuye en seis años para hacerla más digerible a la sociedad.
Eso sí, seguro que el descuento es tan ficticio como el resto de las ingeniosas maneras de Defensa de contabilizar su gasto y en 2014, por ejemplo, se gastan por completo en otras cosas, sin descontarlo, de lo asignado en los programas correspondientes a la adquisición de material militar, concretamente los de “modernización de las fuerzas armadas” (programa 122 A, con una asignación de 160,5 millones de euros para inversiones y 254,64 para adquisición de bienes y servicios) y los de “apoyo logístico” (programa 122N, con asignaciones de 318,77 millones para inversiones y de 145,8 para adquisición de bienes y servicios).
Como se sabe, Defensa ya tiene costumbre en gastar cerca de un 17% más de lo que presupuesta cada año de gasto, sin que cambie esta práctica indebida a pesar de la censura que ha tenido en el propio Tribunal de Cuentas y en la IGAE.
Esperaremos a ver la liquidación de gasto que se realice en su día para ver qué pasa con estos más de 150 millones, no sea que nos los oculten por completo.
Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org/2013/11/28/127-millones-de-euros-para-camiones-militares-iva-excluido/