
EUROPA PRESS/ALMERÍA
El motín protagonizado por 38 inmigrantes en la Isla de Alborán el pasado 8 de junio pudo ser sofocado gracias a la intervención de 15 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que llegaron hasta el islote en helicóptero, de noche y en medio de un fuerte temporal. La presencia de los antidisturbios se hizo necesaria cuando los soldados se vieron obligados a subirse a un tejado y disparar al aire para contener la revuelta de los irregulares, según informaron fuentes próximas al dispositivo.
El día anterior, la patera había zozobrado a causa del fuerte temporal, llegando hasta el islote, que ocupa únicamente un destacamento de la Marina española formado por once personas. Los soldados fueron los encargados de atender a los inmigrantes, proporcionándoles comida, mantas y primeros auxilios.
Entonces, el destacamento de Marina informó a sus superiores, que trasladaron el aviso a la Guardia Civil. Esta, según las fuentes consultadas alegó que la Isla de Alborán es demarcación de la Policía por tratarse de una parte de la barriada almeriense de Pescadería, como de hecho está registrada, y que el traslado de los inmigrantes, por tanto, no era de su competencia. Sin embargo, fuentes del Instituto Armado rechazaron tal versión y explicaron que aquel día el temporal en la bocana del puerto de Almería alcanzaba ‘fuerza 8’ y que así era «completamente imposible» hacer zarpar a las embarcaciones con las que cuenta la Benemérita.
Ya había pasado casi un día desde la llegada de los inmigrantes cuando éstos comenzaron a recuperarse y a impacientarse por no ser trasladados. Las fuentes próximas al dispositivo explicaron que los inmigrantes, conscientes de que triplicaban en número a los soldados españoles, terminaron amotinándose con la esperanza de hacerse con las ‘zodiac’ de la Marina y, a pesar del temporal, alcanzar la costa.
Según la nota difundida por la Subdelegación del Gobierno en Almería el 9 de junio, la presencia policial fue necesaria debido al «nerviosismo» del grupo llegado en patera a la Isla de Alborán. El ‘nerviosismo’ del que habló la Subdelegación fue un «amotinamiento en toda regla», según el relato consultado, hasta tal punto que, en una porción de tierra totalmente plana, los soldados tuvieron que subirse al tejado de una de las instalaciones para hacerse fuertes y controlar la revuelta con un disparo al aire, que bastó para frenar momentáneamente el motín.
Riesgo
El primer viaje se realizó con vientos de más de 70 kilómetros a la hora, de noche y con únicamente dos luces en la isla como referente para el aterrizaje, lo que motivó que, a pesar de estar a 110 kilómetros de distancia de Almería, el recorrido de ida y vuelta se completase en tres horas.
Tras el regreso de los dos helicópteros se perdió la comunicación por radio con los militares, lo que llevó a las autoridades a tomar la decisión de volver a enviar a los dos helicópteros con otros cinco agentes a la Isla de Alborán. Cuando esta segunda expedición llegó, pudo comprobar que la situación estaba completamente controlada, a pesar de lo cual se realizó un tercer viaje.
> Inmigrantes se rebelan en la Isla de Alborán por el trato del Ejército
Espero hayan sido repatriados ipso-facto.
> Inmigrantes se rebelan en la Isla de Alborán por el trato del Ejército
Creo que la armada les rescato de morir ahogados, les traslado a tierra firme , les dio de comer, de beber y un cobijo y tengo que leer el titular de la noticia «por el trato del ejercito»
Manda huevos macho!!
> Inmigrantes se rebelan en la Isla de Alborán por el trato del Ejército
Aún siendo antimilitarista y estando a favor del libre tránsito de seres humanos por el mundo, estoy de acuerdo que la coletilla «por el trato del ejército» en el titular es tendenciosa y no responde a la realidad de la que informa la noticia (a no ser que haya datos que desconocemos).
Mil disculpas a los/las lectores desde la adminstración de la página.
> Inmigrantes se rebelan en la Isla de Alborán por el trato del Ejército
Rectificar es de sabios, así que he modificado el titular.
Saludos.
> Inmigrantes se rebelan en la Isla de Alborán por el trato del Ejército
Se agradece el nuevo titular.Parece mas objetivo. Un saludo.
> Inmigrantes se rebelan en la Isla de Alborán por el trato del Ejército
Coleguita dejalos pasar por medio de tu salon de casa y se te llevaran la alfombra.
Uno que estuvo en la ( Isla de Alboran )
Y no soy racista que conste,pero tu propiedad te la ganas con tu sudor.
Cada uno en su casita.
Chiqui
> Inmigrantes se rebelan en la Isla de Alborán por el trato del Ejército
no creo k nadie lea esto mas de un año despues, pero soy uno de los soldados de ese destacamento, y solo decir, k el hambre es muy mala, esta gente a pesar de lo k me putearon actuaron como cualkiera k lucha x sobrevivir, siendo soldado no estoi en dispocicion de opinar nada k no me traiga problemas, solo k no os creais nada ke no allais vivido, nadie se subio a un tejado, estubimos comteniendo las puertas pa k no calleran mientras las autoridades se pasaban el muerto, lo triste es k a nadie le importa nadie, solo las apariencias, triste….
> Inmigrantes se rebelan en la Isla de Alborán por el trato del Ejército
Yo si he leído tu comentario, aunque por casualidad..Sólo buscaba información sobre la Isla de Alborán. Si tú viviste en primera persona esa situación, después de tanto tiempo, podías contárnosla tal y como sucedió..Yo la leería. Pero me daría más gusto leerla en nuestra lengua..Te aseguro que lo que has escrito parece un sms de los alumnos que tengo y que me cuesta hacerles comprender que para escribir así, primero hay que aprender mucha ortografía. No lo tomes a mal..Será deformación profesional pero, me interesa tu opinión.
> Inmigrantes se rebelan en la Isla de Alborán por el trato del Ejército
Parece mentira que seas profesional de la educación y recrimines a una persona por su ortografía cuando sabes muy bien las dificultades que tienes para conseguirlo malamente con tus alumnos.
Punto y aparte es la media docena de faltas de ortografía que has puesto en tu texto entre tildes y puntuación.
Yo también me despediré con un «no te lo tomes a mal», que a todos nos queda mucho por aprender.
> Inmigrantes se rebelan en la Isla de Alborán por el trato del Ejército
Sé que nadie leerá esto, menos lo releeré yo, que me voy a olvidar, con pena, de esta página en cinco minutos, igual que el que me lea, supongo. Ya expuesta mi filosofía de cajón, me he soltado unas risas a costa de este intercambio de buenas maneras escribidoras entre dos que supongo bastante enterados sobre la materia. Lo que pasa es que me ha dado por releer lo escrito por el soldado, también supongo, y entonces mi apoyo a la señora profesora es incondicional. Lo que dice o mejor, cómo lo cuenta, el ex milico, o en activo, vaya usted a saber, vale por un relato cheli. jatetu. Jajaja.