
Una réplica de una estatua de Franco envuelta en papel de un centro comercial ha aparecido esta mañana en el centro de Madrid.
La escultura mide unos tres metros de altura y la estructura es de madera aunque está completamente forrada de papel. Se encuentra instalada en una plaza frente al Museo Reina Sofía. Ni el Ayuntamiento, ni los responsables del Museo saben nada de esta misteriosa estatua. Muchos viandantes y vecinos de la zona se mostraban sorprendidos y algunos de ellos no han dudado en sacar sus cámaras para hacerle fotografías.
El misterio de la estatua empapelada
Noticia de ABC
A las puertas del Centro de Arte Reina Sofía, apareció ayer una nueva estatua ecuestre, envuelta en papel de unos centros comerciales, y de la que nadie sabe ni el origen ni la propiedad. Un misterio que a estas horas estará ya camino del vertedero
Misterio en Atocha. En pleno corazón de Madrid, frente al Centro de Arte Reina Sofía, ante miles de paseantes y turistas y decenas de miles de vehículos circulando, ocurrió el «milagro»: una estatua ecuestre de más de metro y medio de alto, caballero y caballo envueltos en papel de El Corte Inglés. Nadie sabe cómo llegó allí, lo que no deja de ser curioso, dado que por las dimensiones del «regalo» es difícil que se lo hayan sacado de un portafolios.
La curiosidad de los transeúntes, que se acercaron a ver qué era aquello, pudo más que la prudencia en un primer momento. La Policía se enteró por la llamada de un ciudadano -es la tesis con que se especulaba en el Ayuntamiento-. Acudieron al lugar y rodearon de vallas el monumento.
Cartón y papel
Más tarde, comprobaron que «no había nada raro ni peligroso» en la estatua. Bueno, raro, raro, sí que era… Dieron orden al servicio de limpiezas de urgencia, Selur, para que lo retirara. Como inerte que es -cartón y papel en forma de caballero andante- es posible que acabe en un vertedero. Una pena, con lo bien que estaría custodiado en el Almacén de Villa hasta que su dueño lo reclame.
Porque dueño seguro que tiene. Y además, artista: algo así no se improvisa sobre la marcha. El caballero, tocado de gorra, vestido de levita y con vara de mando, monta brioso sobre un corcel.Todo envuelto en los característicos tonos verde y blanco de los grandes almacenes.
Los que pasaban por la plaza de Santa Isabel y contemplaban el nuevo ornamento no se extrañaban: a las puertas de un museo dedicado al arte contemporáneo, todo es posible. Seguro que alguno pensó que era la última novedad del vanguardista alcalde madrileño, o de su aún más moderna concejal de Las Artes. «Esto es como lo de la «croqueta» de las navidades». dirían.
Pero nadie en el Reina Sofía le echó cuentas al muñeco; no era de ellos, dijeron cuando la Policía Municipal comenzó a hacer indagaciones. Tampoco era obra municipal -¡malpensados!-, ni la casa comercial que involuntariamente «patrocinaba» la estatua tenía nada que ver con ella. No era de nadie. Así que era de todos.
Las horas pasaron, con el monumento a la causa desconocida en el centro del centro. No sé si por deformación profesional, al periodista se le ocurrió preguntar si los expertos en explosivos habían echado un ojo al asunto. «¿Los Tedax?», respondieron con una extrañeza tan sincera que invitaba a desechar cualquier sospecha.
Así que a estas alturas, como la estatua es obra de «nadie» y propiedad de «nadie», si «nadie» no da la cara y explica los motivos de su acción y el significado de la obra, los ciudadanos se quedarán con la duda. O comenzará a alimentarse la leyenda urbana de la estatua de Atocha. ¿Será, como dijo alguno, un Franco redivivo, tras eliminarse la figura original que aguantaba el tráfico en la plaza de Santa Cruz? ¿O el último reclamo publicitario de una nueva marca de tónica?
¿Bromista?
«La acción de un bromista», era la versión más escuchada ayer en los despachos oficiales. También la más socorrida; alguien debería explicar cómo puede llegarse a las puertas de uno de los principales museos de la ciudad, situado en el centro de la villa y a escasos metros de una estación ferroviaria visitada por cientos de miles de personas cada día; descargar no se sabe cómo un monumento de metro y medio de alto; montarlo y marcharse sin dejar huellas, sin testigos, sin que una triste patrulla pasara por allí y preguntara qué estaba pasando.
> El misterio de la estatua empapelada
¿No sería una forma de asociar El Corte Inglés con el franquismo y de denunciar a dicha empresa?. La interpretación es libre, pero más bien parece una obra de denuncia. Desde luego, no me imagino a ningún franquista detrás de semejante hazaña.
occupational outlook handbook 2002 2003
Comando Cortylandia
El brazo armado del Corte Inglés, el Comando Cortylandia, reivindica el atentado.
El Ayuntamiento retira de la plaza del Reina Sofía una estatua anónima
El País
Nadie sabe cómo llegó allí. Una estatua ecuestre, de tres metros de alta, hecha con madera, cartón y papel de embalar de El Corte Inglés, apareció ayer en la plaza del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Además, estaba rodeada por varias vallas de obra. A las nueve de la noche, varios operarios del servicio de limpieza municipal la retiraron.
Para algunos viandantes, la estatua les recordaba a la ecuestre de Franco que se retiró de la plaza de San Juan de la Cruz. En cambio, el concejal de Centro, Luis Asúa, estaba completamente seguro de que la obra pertenece «al movimiento artístico de extensión mundial Street Art». «No es un aficionado, el autor es bueno», concluyó el edil.
> El Ayuntamiento retira de la plaza del Reina Sofía una estatua anónima
Bueno me parecea mi que mucho bombo a las estatuas del tipo ese, mientras por lo bajini se homenajea a asesinos y genocidas tan deplorables como él. Ni Unos ni Otros, parece increible. Un saludo
> La estatua ecuestre de Franco resucita, pero empapelada.
Seguramente era una forma de critica, el fascismo es el instrumento del capitalismo, o alguna critica parecida
La estatua ecuestre de Franco resucita, pero empapelada.
!!FRANCO!! regresa aunque sea de Sargento.
!!ARRIBA ESPAÑA!!
La estatua ecuestre de Franco resucita, pero empapelada.
JA,JA,JA,JA, DE SARGENTO…JA,JA,JA,JA,JA, ¡¡¡QUE BUENO!!