
Meses después de sufrir un grave ataque cerebral, ha fallecido Andreu Castillejos. Andreu, conocido artista de la ciudad de Elx, mantuvo un compromiso político de carácter revolucionario a lo largo de toda la vida. Colaboró activamente durante años con procesos de lucha popular de América Latina o Palestina y con causas de solidaridad entre pueblos. Presente en mil luchas, y siempre presto a colaborar con quien se lo solicitara, también participó en acciones convocadas por el Grup Tortuga. Destacar que fue una de las personas que se autoinculpó en apoyo al objetor electoral de Tortuga Adrián Vaíllo. Descanse en paz. Nota de Tortuga.
Castillejos Furió, Andreu
Rafael McEvoy
CASTILLEJOS FURIÓ, Andreu (Elche 1942 – 11-XII-2013), pintor, fotógrafo y cartelista para movimientos sociales. Comenzó a trabajar a los diez años de edad en un taller de fundición, por imposición de las circunstancias sociales y familiares en la España de Posguerra. Artista autodidacta, Castillejos ha estado siempre comprometido con la defensa de la diversidad cultural, lo que manifiesta en su activismo en diversos movimientos de solidaridad. En su obra al tiempo que investiga lenguajes y técnicas, tiene siempre presente a los marginados, desposeídos y oprimidos, frente a una sociedad que considera injusta, alienada e hipócrita.
Desde que realizó su primera exposición en el año 1966 en Cartagena, su obra ha sido expuesta en multitud de salas de toda España. En 1968, comienza un viaje por Europa que desde París, le llevaría a recorrer haciendo autostop, diversos lugares donde encontrar inspiración y mejorar su técnica visitando museos y mediante la observación de la naturaleza.
Como pintor, ha participado en exposiciones individuales y colectivas. Sus obras se encuentran en museos como el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón), el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, el Museo de Arte Contemporáneo del Alto Aragón, el Museo de San Telmo de San Sebastián y El Museo Estatal de Dibujo Castillo de Larrés de Huesca. El valor de su obra fotográfica ha sido reconocido con varios galardones nacionales como el Premio del Salón de Bocairent, el Premio del Salón de la Escala En Gerona, el Premio del Salón de Eibar, el Premio del Salón de Tarragona y el primer Premio en el certamen convocado por la Editorial de Barcelona “Grup del Llibre”.
A lo largo de su carrera, ha sido seleccionado en varios certámenes. Entre ellos, destaca el “Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid”. Su visión responde a unos planteamientos estéticos y morales que no han cambiado desde que comenzó hace más de cuarenta años. Fue profesor de pintura en el colegio público Eugenio D´Ors en los años 80, y años más tarde, en la Escuela de Pintura del Hort del Xocolater de Elche. En 1987, funda con Joan Llorens y Casto Mendiola el grupo «Esbart Zero», realizando exposiciones en lugares como Nicaragua, Dinamarca, Francia y Cuba.
En el año 2005 presentó en el Centre de Congressos “Ciutat d’Elx” una exposición retrospectiva con obra fotográfica sobre La Festa. Castillejos fue también miembro del Patronat del Misteri. En el año 1986 y realizado con el Misteri d’Elx, había ya participado en la exposición impulsada por la Generalitat Valenciana “Món i Misteri de la Festa d’Elx”. En el año 2004, sus fotografías sirvieron como base para las ilustraciones del libro “Elx: Palmerar i Misteri”, con textos de Gaspar Maciá i Vicente Molina Foix, y patrocinado por el Ayuntamento de Elche para conmemorar la declaración del Palmeral y la Festa d’Elx como a Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 y 2001 respectivamente.
En el año 2009 realizó el cartel de las Fiestas de Agosto y el diseño del tradicional abanico para las representaciones del Misteri
Falleció tras una larga enfermedad el 11 de diciembre de 2013 en Elche.
Isabel Chinchilla Mata, conservadora del Museu d’Art Contemporani d’Elx, lo define así:
“Andreu tiene la mirada inocente de un niño. Sus modelos no posan, están ante nosotros con rotunda dignidad. Nuestra cultura industrializada no es la única respuesta al enigma del hombre, sus baños de almíbares chocolateados de confort, nos han privado seguramente del vínculo secreto que hila la madeja de nuestra especie como unidad. Esa preciosa unidad, es el regalo que nos ofrece Andreu al ponernos frente a frente, sin miedo, ante nuestra propia imagen reflejada. Sus ojos son nuestros ojos, nuestra su vulnerabilidad por naturaleza. Compartir sería pues una hermosa forma de encuentro. Reflexionar sobre la plasticidad de estas imágenes me parece difícil, al contemplarlas domina la emoción y el sentimiento. Técnicamente perfectas, el tema surge del profundo y delicado respeto que Andreu muestra hacia él. Ajeno a modas y tópicos en su extraordinario amor por lo diverso, Andreu Castillejos ha sabido potenciar una corriente de empatía solidaria que da una autenticidad y una belleza a su trabajo más allá de cualquier frontera estética.”
Fuente: http://www.elche.me/biografia/castillejos-furio-andreu#sthash.7cz6CF4g.dpuf
Fallece Andreu Castillejos, artista y activista revolucionario ilicitano
Mi vida y la de Andreu se cruzaron circunstancialmente hace un par de años: cuando me apoyó autoinculpándose, declarándose también responsable de mi decisión de convertirme en objetor electoral.
Recuerdo el día que fui con él al juzgado para tramitar la declaración. Era una mañana lluviosa, de esas en las que, además, el viento curte el rostro. Nos acompañaba mi amigo Paco. Y andábamos con calma y debatíamos. Convergíamos en la esencia y divergíamos en los matices. Y entre argumento y argumento caían anécdotas, narraba alguna vivencia y yo podía empezar a imaginar cómo había llegado a ser quien era.
Después de ese día nos cruzamos alguna vez por la calle y bueno…, charlamos sobre cómo iba el mundo y, con alguna opinión aguda, endulzábamos los inevitables lugares comunes que habitan este tipo de conversaciones.
Me alegro de haber podido compartir con él cuatro momentitos de mi vida. Uno de ellos, muy importante.
Un abrazo para aquellos que van a sentir con mayor dureza su pérdida.
Fallece Andreu Castillejos, artista y activista revolucionario ilicitano
Fallece el fotógrafo, artista plástico y activista social Andreu Castillejos
El autor de murales y cartelista sufrió el pasado mes de agosto un ictus cerebral del que no pudo recuperarse
antonio juan sánchez
Andreu Castillejos i Furió cerró ayer sus ojos, esos que dieron una mirada distinta para adentrarse en el Misteri, y los mismos que reivindicaron, la mayoría de las veces en blanco y negro, las injusticias sociales. Tenía 71 años (Elche, 1942) y llevaba los últimos meses luchando por recuperar su existencia más vital, la que le hizo reconocerse en el mundo del arte como pintor y fotógrafo, sobre todo, a lo que fue añadiendo otros recorridos marcados también por su compromiso social, su solidaridad y sus interminables viajes. Fuentes cercanas a la familia aseguraron ayer que «hace días se decidió trasladarle del Hospital de Dénia al de San Vicente, en el largo proceso que llevaba de intentar recuperarse del ictus cerebral que sufrió en el mes de agosto. Y lo cierto, es que parecía encontrarse un poco mejor; pero, sin embargo, a primeras horas de la tarde –de ayer miércoles– falleció».
Su recorrido artístico y personal ha ido encandenando en todo este tiempo eslabones culturales desde que empezó dando clases de pintura en el colegio Eugeni d’Ors y en el Hort del Xocolater, hasta lograr recoger, pese a lo reservado que era con su obra, numerosos premios y reconocimientos, con piezas en museos de arte contemporáneo de España, Europa y Latinoamérica. Además, paralelamente a ese mundo de coordenadas plásticas, Andreu Castillejos fue también viendo cómo crecía su preocupación por las injusticias sociales haciendo de sus obras una manera de denunciar los problemasvinculados a la gente más desprotegida. Ayer por la tarde, sus restos mortales llegaban desde San Vicente del Raspeig al Tanatorio de L’Aljub (sala 2), donde hoy se celebrará una ceremonia de homenaje y despedida a partir de las 16.00 horas.
La noticia de su muerte, que se propagó con rapidez entre colectivos culturales y agrupaciones sociales y políticas, dejó numerosas muestras de cariño y apreció por el artista plástico, haciendo llegar ese sentimiento hasta sus dos hermanos e hijo, así como a sus amigos más cercanos. En este sentido, desde Esquerra Unida se apuntaba que «nos quedamos sin una figura emblemática de la cultura ilicitana, un hombre ejemplar reconocido tanto por su obra como por su compromiso social», añadiendo que «su legado artístico y su espíritu combativo es la mejor herencia que nos queda». En términos similares se manifiestan desde la Unión Intercomarcal CC OO Vinalopó-Vega Baja, mientras que desde el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, de donde era socio de honor, «queremos agradecer, así, su contribución a la pintura valenciana hecha desde el Baix Vinalopó, su testimonio fotográfico y su compromiso solidario con los más débiles y menos favorecidos socialmente». Desde el Comité Local de Republicanos Elx es calificado de «comprometido militante de izquierdas, republicano e internacionalista», y se reivindica «una plaza, calle u otro espacio público que lleve su nombre en la ciudad». También, desde ACPV-Casal Jaume I d’Elx se destaca «su compromiso con la cultura y la lengua, y su compr0miso en la lucha por nuestro país y por un mundo mejor».
http://www.diarioinformacion.com/elche/2013/12/12/fallece-fotografo-artista-plastico-activista/1448055.html
Fallece Andreu Castillejos, artista y activista revolucionario ilicitano
Visto en FB:
«No era difícil encontrarlo en la lucha. Hoy toca mural republicano, internacionalista, solidario, seguro que lo pinta el Andreu. Mañana mani internacionalista, de la PAH, por la memoria, obrera aquí, en Alicante, el Aitana, Guardamar o en Praga y allí estaba él. Seguro que te lo cruzabas en el Margalló si se entraba a una reunión de cualquiera de esas mil plataformas en las que hemos hecho una parte importante de nuestras vidas. Militante desde siempre, desde ese movimiento asambleario de los 70 que, para los que estamos sobre la cuarentena y comenzamos la militancia antes de la veintena tiene resonancias casi míticas. Su búsqueda, aquí o en Nicaragua, de la revolución, su indignación, su compasión, su solidaridad nos remitía siempre a un sujeto; el pueblo, el proletariado, …los de abajo.
Su tierra, nuestra tierra, Elx y el país, presente en su defensa de la lengua, los paisajes, esos montes que escaló, el Misteri que tanto amó a pesar de su increencia, de nuevo el pueblo. Sus tradiciones, sus cantantes.
Y, además, pintaba. Desde muy lejos de la torre de marfil, sin ser el pintor oficial de la ciudad, artesanalmente, con mono proletario. Pintaba personas; mujeres, niños, pueblos, en lienzos, en murales, en carteles y siempre esa mirada profunda, cálidamente entristecida,..el pueblo, una vez más.
La permanente búsqueda de la justicia, la solidaridad, la revolución, la belleza y la tierra destilan un mínimo común denominador: humanismo. Su coherencia personal, vital y artística rezuman coherencia (que, cómo sabemos, es la más clara encarnación de la dignidad).
Hoy mi pueblo -entendido como clases, como tierra y como ciudad- es un poco menos digno, coherente y humanista porque no está el Andreu. Pero nos podemos recuperar usando un arma de esas qué el usaba; la memoria. Digna memoria rebelde que tan bién casa con los cuadros y la mirada de Andreu. Hasta siempre compañero.»
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=560615607364413&set=a.286393138119996.66246.100002479376396&type=1&theater