
Desde la fundación de TEDAE en 2009 hasta finales de diciembre de 2013 preside TEDAE el exministro de Defensa Julián García Vargas, otro girapuertas. A partir de enero de 2014 será Adolfo Menéndez Menéndez, en verano nombrado consejero de Indra por parte de la SEPI y ahora lanzado a la presidencia de la patronal armentística.
Son dos los aspectos que vamos a destacar de Adolfo Menéndez:
Parece una jugada política interesada del PP y del Ministro de Defensa Morenés su rápido ascenso hacia la consejería de Indra en verano y hasta la presidencia de la patronal armamentística en invierno. Así ponen a un hombre de confianza, de extrema confianza en su presidencia.
Adolfo Menéndez fue Subsecretario de Estado de Defensa (número 3 del Ministerio) cuando Morenés era Secretario de Estado y número 2. Por lo tanto es otro girapuertas como el ministro. Ambos, por tanto, dejan en muy mal lugar la necesaria independencia que deben tener los regidores de las políticas públicas con respecto a los intereses privados que manejan.
En verano decíamos que parece que el Ministerio de Defensa quiere crear un Polo Militar Industrial a través de la SEPI y con Indra y Navantia como principales figuras. Ahora todo encaja y parece que van a ser Morenés (por el lado ministerial) y Menéndez (por el lado industrial) los encargados de ejecutar este asunto.
También es necesario remarcar que ambos, dirigidos por Eduardo Serra en el Ministerio de Defensa del Partido Popular cuando gobernaba Aznar fueron los ejecutores de la política que aún se lleva a cabo de invertir de manera alocada y desmesurada en los Programas Especiales de Armamento (PEAS) que han generado una deuda de 30.000 millones de € en el Ministerio de Defensa, sus actuales dificultades para pagar (casi quiebra), y la militarización del Ministerio de Industria que se ha visto obligado a pagar 15.000 millones de dicha deuda militar desde sus presupuestos.
Parece que el objetivo de Morenés es realizar nuevos PEAS, conceder nuevos créditos a interés cero a la industria armamentística y endeudarnos más con armamentos sofisticados y de invasión. ¿Cómo lo pagaremos? Entre todos los españoles vía impuestos, porque lo que está claro es que la industria militar no es partidaria de correr riesgos con sus inversiones.
Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org/2013/12/27/adolfo-menendez-otro-girapuertas-presidente-de-la-patrona-armentistica-tedae/