
Nota informativa sobre la acción noviolenta ante la sede del BBVA en
la Plaza del Castillo de Iruñea
Una veintena de antimilitaristas se ha concentrado en los porches
delante del BBVA para denunciar la doble moral inversora de esta entidad.
La acción ha consistido en la colocación de las siglas de la entidad y
su actual eslogan «adelante» seguido de la petición de desarme.
Hemos pretendido señalar a los ahorradores la trascendencia de tener el
dinero en el seno de entidades poco transparentes que mientras hablan de
futuro y «obra social» estan financiando la guerra a través de múltiples
y variadas empresas. El BBVA es uno de los más significativos en nuestro
territorio si bien son muchas las cajas y bancos con idéntica política
financiera.
La acción ha transcurrido con la presencia de varios medios de
comunicación y sin ningún incidente reseñable.
AA Kem-Moc Iruñea – Acción BBVA Desarme Ya
BBVA E INDUSTRIA MILITAR
Actualmente y con toda certeza, BBVA participa como accionista mayoritario en empresas como “GAMESA” o “RYMSA” (Radiaciones y Microondas, S.A.”) que, también con toda certeza, forman parte del tejido industrial armamentístico.
(Fuente: Web del Ministerio de Defensa (www.mde.es) e “Informe sobre el sector de defensa en España” elaborado por la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (Diciembre 2.004)).
La implicación de las empresas navarras “TALLERES IRUÑA, S.A.” y “M. TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.” se deriva del ya citado “Informe sobre el sector de defensa en España”, que incluye dichas empresas en su “Listado de empresas pertenecientes al sector Defensa en España”.
“M. TORRES DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.” diseña, desarrolla y fabrica herramientas y utillaje de ensamblaje y montaje para la industria aeronáutica.
“TALLERES IRUÑA, S.A.” fabrica componentes de vehículos acorazados y carros de combate.
Octavilla repartida
Tal día como hoy, el mundo se desangra a través de, al menos, 23 conflictos armados. Pueblos, paisajes, hombres y mujeres se desangran en Palestina, Irak, Colombia o Sudan victimas de un ingente arsenal armamentístico que se estrena allí pero que, evidentemente, se piensa y produce aquí. Aquí, al lado, en Orcoyen o en Torres de Elorz, empresas navarras como “TALLERES IRUÑA, S.A.” o “M. TORRES, DISEÑOS INDUSTRIALES, S.A.” integran un entramado industrial que aquí genera “riqueza” y “crecimiento económico” a costa del miedo, del dolor y de la sangre que allí contribuyen a derramar.
Y, como no podía ser de otra manera, las grandes entidades bancarias no permanecen ajenas a esa fuente segura de “riqueza” que supone la imparable expansión del negocio de la muerte. El BBVA, por ejemplo, invierte sin problemas de conciencia en “GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.”, que, a su vez, no tiene escrúpulos a la hora de ocultar a la opinión pública que, tras las energías renovables y los molinos de viento que indudablemente también construye, participa activamente en la fabricación de aeronaves y helicópteros militares.
Eso sí: ninguna campaña publicitaria nos informará nunca de que esa maquinaria fabricada gracias a nuestros ahorros está contribuyendo a que algún otro país o pueblo – más cerca o más lejos, pero siempre otro – se desangre. Quizás pienses ahora, como nosotr@s, que tus ahorros no son del todo inocentes. Quizás resulte que nuestras inversiones no provocan en otr@s la “seguridad” y el “bienestar” que nos prometen como premio por nuestro empeño ahorrador. Quizás te pares entonces a replantearte tus impuestos, tus ahorros o tus hábitos de consumo. Quizás así sientas que recuperas tu dignidad como ciudadano que decide con que o con quien no quiere colaborar.
“Resulta extraño que haya que formular verdades tan simples”. HENRY D. THOUREAU.