Defensa pedirá autorización para desplegar 85 efectivos en la misión europea de Centroafricana

esteban villarejo / madrid

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, pedirá en el Congreso de los Diputados autorización para el despliegue de tropas españolas en la misión europea EUFOR República Centroafricana con un total de 85 efectivos: 50 corresponden al Mando de Operaciones Especiales (para asegurar el aeropuerto de Bangui), 10 irán destinados a los cuarteles generales en Larissa (Grecia) y Bangui (República Centroafricana) y 25 serán agentes de la Guardia Civil destinada a trabajos de seguridad interior.

En total, la UE prevé desplegar entre 850 y 1.000 efectivos, anunció el ministro de Defensa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estos 85 efectivos se unirán a la actual misión que el Ejército del Aire desarrolla en apoyo a la misión francesa «Sangaris», que consiste en aerotransporte de material y personal, con un contingente con 60 efectivos y un avión «Hércules» C-130. El Consejo de Ministros decidió el 13 de diciembre de 2013 ese apoyo aéreo a la misión francesa.

El despliegue español tiene previsto establecer un destacamento en Libreville (capital de Gabón) en la segunda quincena de marzo de 2014. Hasta ahora ha actuado desde la base de Zaragoza.

ABC