No todo iba a ser trabajo en aquellos alejados pueblos y por entonces perdidos.

Los domingos se descansaba, se iba a Misa y por la tarde los mozos y mozas, con un tamboril que ellos se habían fabricado, hacían un improvisado baile en la plaza del pueblo. Mi tía Adelina era toda una artista tocándolo y también bailando la jota.

SAM_1608.jpg

Actual formación folk que recupera la antigua instrumentación de gaita y tamboril

Santiago Apóstol patrón del pueblo y la Virgen del Rosario en Octubre, eran las dos fiestas de Justel. A Santiago mayormente, acudían forasteros de los pueblos cercanos. Misa solemne de tres curas, calles barridas, flores regadas y a menudo sacadas a puertas y ventanas, el pueblo oliendo a limpio y a fiesta, Elías y Varela “el de Donado” poniendo sus tenderetes en la plaza, para vender “maragatos” dulces y licores y a los niños “restrallos” y cerillas luminosas, procesión por casi todo el pueblo, campanas repicando y volteando, tío Casimiro tocando la gaita, cohetes durante la procesión, comidas extraordinarias etc. Todo el pueblo con las mejores ropas y de fiesta. Por la tarde baile con la gaita y el tamboril, en la plaza o en la era y que más adelante evolucionaría hasta llegar a la actualidad en que los mozos contratan orquestas y conjuntos musicales.

Julio_Prada_gaitero_de_Sanabria_Zamora.jpg

Anciano gaitero sanabrés

La fiesta de San Bartolo en Quintanilla, era parecida pero al ser un pueblo más pequeño, bajaba de categoría.

Muy superior a la de Justel, era la fiesta del Cristo de la Piedad en Muelas y mejor todavía la romería de la Peregrina en Donado.

En todas las fiestas participé y procuré pasarlo bien, cosa que conseguí excepto en el baile, pues aparte de no saber bailar, me daba vergüenza hacerlo y me dedicaba a hacer de observador con cierta envidia y a otros menesteres como por ejemplo: Fue en una fiesta de Santiago que, dando yo la idea de que podíamos ir a casa de “Elías” y comprarle una botella de coñac y tomar un par de copas para celebrar el Patrón, entre Joaquín -uno de los mozos del pueblo- y mi tío Ismael, quisieron que la botella se acabara entre los tres, con la ladina intención de que yo me pusiera “algo chispa” y tal vez bailar, pero les capté la intención y simulaba beber más cuando apenas lo hacía, y cada dos tragos me acercaba a la fuente. Con lo que al final fueron ellos “los enchispados”.

Recuerdo también como algo especial relacionado con las fiestas, el belén que el cura ponía en la Iglesia en Nochebuena. Aquellas figuritas sensibilizaban mi alma infantil y me llenaban de ilusión. Y cómo mi abuelo consiguió como extra de la cena de Nochebuena, una pastilla de turrón, traída desde no se dónde y… ¡una naranja!. Allí era una fruta exótica y yo era la primera vez que la probaba. Esa noche en la cocina jugábamos todos a la lotería.

Los Reyes Magos me dejaban en “los cholos ”, monedas, confites y unos cuantos higos. Yo le pedía el aguinaldo a mi tía María o en casa de mi tía Manuela y las monedas y golosinas aumentaban.

Recuerdo “las carracas” que se hacían para que los chicos las manejáramos dentro del simbolismo de la Semana Santa. Aquello me gustaba, sobretodo en la ceremonia de la Vigilia Pascual. Desde el Viernes Santo al Lunes de Pascua, no se podía cantar, respetando así la muerte de Jesús. Vivíamos así una de las tradiciones establecidas.

Bajando calle abajo hacia el baile, un domingo por la tarde, con mi tía Adelina, nos salió al encuentro “un bicho raro” con una gran cornamenta y rabo, que nos embestía. Yo me refugié detrás de mí tía y empecé a llorar. Aún recuerdo sus palabras: ¡No llores tonto, que es Casimirín disfrazado de toro!. Eran los Carnavales, que los mozos de alguna manera celebraban, con algunos disfraces muy elementales, pero aquél en concreto estaba muy bien hecho.

IMG_4393840_G.jpg

Carnaval en la vecina comarca de Aliste


Audio de dos temas tradicionales de la zona recopilados por Cultural Equity
( http://www.culturalequity.org/ )

“CANCIÓN DEL PRIMERO DE MAYO / MAYOS”

“EL MOZO ARRIERO Y LOS SIETE BANDOLEROS / CAMINO DE GUADARRAMA”


Ir al índice