Coincidiendo con el periodo de la declaración de la renta recientemente iniciado en su ciclo previo de envío de borradores y declaraciones telemáticas, retomamos otro año más la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar, donde se pueden usar los datos que proporciona el borrador pero rechazando confirmarlos ahora tal cual nos los quieren hacer «tragar».

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es un acto de Desobediencia Civil que consiste en la no colaboración con el Estado a la hora de sufragar los gastos empleados en preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, ejército y otros cuerpos armados destinados al control social. Técnicamente se desobedece de forma activa en el momento de realizar la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF) mediante el desvío de una parte de esos impuestos a un proyecto que trabaje por la justicia social.

El gasto militar de 2013 asciende a 23.604,91 millones de euros, lo que supone un 6,83% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta cifra incluye el gasto de las Fuerzas Armadas, asignado al Ministerio de Defensa u otros Ministerios, y el dinero destinado al control social (cuerpos policiales, gastos penitenciarios, etc.). Sin embargo, atendiendo a que todos los años el gasto ejecutado supera con creces al presupuestado, se calcula que en 2014 el gasto real llegará a los 34.019,88 millones de euros (9,84% de los PGE), lo que supone un gasto de 721,83 € por persona y año.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta que nos permite superar la pasividad y el papel de meras víctimas de las políticas injustas. Es una invitación a la esperanza, un gesto sencillo de resistencia y desobediencia a todo militarismo que visibiliza la coacción que el poder impone para perpetuarse y defender sus privilegios.
El rostro más conocido del militarismo es el ejército, o de forma más amplia el “complejo militar-industrial”, que desempeña un papel estratégico en el mantenimiento del statu quo económico mundial. Su otra cara, el control social, se infiltra poco a poco en cada resquicio de la sociedad. Vigilancia —legal o ilegal— permanente, criminalización de toda disidencia, mayores atribuciones e impunidad de las diferentes policías y vigilantes de seguridad, endurecimiento del Código Penal… En estos momentos en que se está tramitando la “ley mordaza” es un imperativo ético impulsar todas aquellas campañas de Desobediencia Civil que nos permitan enfrentar estos ataques a la libertad y dignidad de las personas.

www.nodo50.org/objecionfiscal

Cartel editado en Zaragoza

cartel_OF_2014_campanaborrador_PEQUE.jpg

Imagen del cartel en mejor resolución clicando aquí

El mismo cartel en PDF para imprimir, clicando aquí

Fuente: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5386

4 thoughts on “¡No confirmes su borrador! Borra el Gasto Militar de tu declaración: ¡Infórmate y actúa!”
  1. ¡No confirmes su borrador! Borra el Gasto Militar de tu declaración: ¡Infórmate y actúa!
    Lo siento, pero no lo entiendo.
    No confirmo el borrador.
    Pero cuando haga la declaración de renta, bien con el programa padre u otro diferente, si declaro todos los rendimientos que figuran en el borrador, las desgravaciones a que tengo derecho y las retenciones practicadas, el resultado de la renta será el mismo que la que figura en el borrador.
    Otra cosa distinta es que marque o ninguna las casillas de la iglesia católica o fines sociales.
    La pregunta es: ¿Cómo se puede borrar el gasto militar de la declaración?.
    El consejo no es nada explícito, sobre todo para aquellos que no saben hacer su renta. Yo, sí sé hacerla, pero no sé como conseguir lo que pretendéis.
    Saludos.

  2. ¡No confirmes su borrador! Borra el Gasto Miliar de tu declaración: ¡Infórmate y actúa!
    Independientemente de esta objeción fiscal al gasto militar, al que estoy totalmente de acuerdo, aconsejo a todos no marcar ninguna de las casillas, ni para la iglesia católica, ni fines sociales, ni ambos. Hay que marcar ninguna. Así la Iglesia no chupa nada, todo queda para el Estado. La pregunta es; ¿entonces el estado a qué o quién destinada esos fondos?. La respuesta es: Ah!! amigo, le dijo la breva al higo.
    Salut.

  3. ¡No confirmes su borrador! Borra el Gasto Militar de tu declaración: ¡Infórmate y actúa!
    Amigos del grupo tortuga siento incordiaros de nuevo, pero acabo de leer una información sobre esta campaña de desobediencia civil, en la que se especifica claramente como se puede llevar a cabo esta objeción, por lo que creo deberías modificar y ampliar vuestro contenido.
    Lo encontrareis en cgt.org.es.
    Cuando queráis podéis eliminar este mensaje.
    Salut.

  4. ¡No confirmes su borrador! Borra el Gasto Militar de tu declaración: ¡Infórmate y actúa!
    Parece que este año no van a dejar presentar el impreso rellenado a mano.

    La manera de hacer la objeción es utilizando el programa Padre (que se supone lo han simplificado bastante), pero en lugar de presentarlo vía internet, lo que hay que hacer es imprimirlo, hacerle una pequeña corrección a boli, y presentarlo en un banco, oficina de hacienda etc.

    La reclamación de devolución o negativa a pagar la parte del impuesto de gasto militar, se realiza apuntando la cantidad que queremos desviar en cualquiera de las casillas de «retenciones y demás pagos a cuenta». El programa ya calcula la cantidad final a pagar o a reclamar en la declaración, incluyendo esa cantidad que queremos desviar por objeción fiscal al gasto militar.

    Lo único que nos falta por hacer es, tras imprimir el borrador, escribir «Objeción Fiscal al Gasto Militar» encima del epígrafe de «retenciones y demás pagos a cuenta» que hemos elegido para consignar nuestra cantidad a desviar. Luego ya podemos entregar el borrador, anexando la carta al delegado de hacienda y el justificante de haber ingresado el importe de la objeción en un destino alternativo.

    En este enlace de Tortuga se explica todo con detalle: http://www.grupotortuga.com/Campana-contra-el-Gasto-Militar

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.