
NOTA de Tortuga Internacional: Tortuga no se hace responsable de las contribuciones de algunos de sus colaboradores, máxime cuando están bajo los efectos de una paella de arroz brillante aderezada con sangría de baja calidad. La sociedad en general y el antimilitarismo en particular no están preparados para la vuelta de Pimpinela y la versión “reggaeton” de su ya mítico, “Olvídame y pega la vuelta”. «Vámonos a fuegote, y al perreo, pa». ARRRRRRGH.
Web de Pimpinela
Pimpinela y su nuevo CD
Sin duda, en los tiempos que corren, esta es una de las preguntas mas recurrentes que se hace el sexo femenino a la hora de intentar establecer una relación estable con el sexo masculino.
Los hermanos Lucia y Joaquín, verdaderos especialistas en retratar con sus canciones la problemática de las parejas hispanoamericanas desde los años 80 hasta la fecha, ya están trabando en ello. Y justamente, esta pregunta es la que da titulo a su nuevo álbum, el cual promete tener un poco de todo; desde la vuelta a su clásico estilo temperamental, hasta temas y baladas pop musicalmente aggiornadas, pasando por refrescantes toques de humor como es el caso de la canción que da origen al disco, «Donde están los hombres».
► Luego de 20 álbumes editados y más de 18 millones de discos vendidos, Pimpinela regresa al mundo discográfico con una producción que seguramente va a dar mucho que hablar. Tanto, que su título ha sido extraído de una de las frases más escuchadas en boca de la mujer actual, que en reclamo a la falta de compromiso afectivo del sexo masculino se pregunta una y otra vez, “Dónde están los hombres?”.
► Como característica fundamental, el álbum representa el retorno del dúo al estilo histriónico-musical que tantos éxitos les diera y que los convirtiera en una verdadera marca registrada dentro del mundo de la canción de toda Hispanoamérica, otorgándoles enorme popularidad y permanente vigencia.
El Repertorio
► Su temática, adaptada a la problemática de la pareja contemporánea, adquiere gran atractivo y personalidad al incorporarle arreglos musicales de última generación, lo cual se aprecia como uno de los grandes hallazgos del disco. Este “aggiornamiento” del Pimpinela tradicional se puede ver claramente en temas como “Yo que soy” y “Esto no es amor”.
► El pop latino y español se observan en “Estoy cansada” y “Ya no quiero oir su nombre” respectivamente, mientras que la balada tiene su mayor exponente en “Me levantaste la mano”, una historia que refleja el flagelo siempre vigente de la mujer golpeada. Un capítulo aparte merece “Se van•”, exquisito relato que despierta los sentimientos y emociones más profundas ante el dolor que nos produce la inevitable partida de un hijo.
► La sorpresa no puede estar ausente en un álbum de Pimpinela y en este caso llega de la mano de una versión en “reggaeton” de su ya mítico, “Olvídame y pega la vuelta”.
► Y finalmente el humor, otro de los ingredientes indispensables en el estilo clásico del dúo, aparece representado en ritmo de merengue con la canción “Dónde están los hombres, dónde se han metido?”, la cual relata las desventuras de su protagonista femenina cuando en reiteradas oportunidades intenta sin ningún éxito encontrar el hombre de su vida.