Alicante

E.DE GEA (Diario Información)

Diez colectivos sociales con presencia en la Vega Baja han formado una coordinadora para hacer frente al «desmesurado» proceso de urbanización del territorio que sufre la comarca y al Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja, que consideran «un plan insostenible que pretende convertir a la comarca en un inmenso solar urbanizable del que únicamente se librarían escasos espacios de valor ambiental», entre los que no se incluyen ni la huerta tradicional ni gran parte de Sierra de Escalona.

La coordinadora se ha fijado como objetivo inmediato redactar un documento básico de alegaciones al PAT para su presentación ante la Conselleria de Territorio porque, a su juicio, es un plan que incluso respalda «la acelerada degradación territorial que sufre la Vega Baja, causada por el actual e insostenible modelo de desarrollo basado en la especulación urbanística». Los colectivos denuncian que muchos planes generales de ordenación urbana que proponen los municipios de la comarca tratan de conseguir la mayor cantidad posible de suelo urbanizable, aunque sea a costa de destruir sus señas de identidad y la calidad de vida de sus habitantes. Como ejemplos citan a Almoradí, San Miguel, Orihuela, Albatera, Granja y Dolores que «van a encontrar en el PAT un apoyo para sus pretensiones de urbanizar todo lo que puedan, imponiendo un modelo de desarrollo que convertirá la comarca en un monocultivo de segundas residencias, dejando de lado otros sectores tradicionales» Los miembros actuales de la coordinadora son Amigos de los Humedales, Amigos de Sierra Escalona, Abrazar la Tierra (Benijófar), Asociación de Vecinos de San Miguel, Asociación de Vecinos La Murada Joven, Asociación Juvenil El Agudo (La Murada), Asociación Naturalista de La Horadada, Asociación Pico del Águila (La Matanza), Confederación General de Trabajadores (CGT), y Ecologistas en Acción. El martes celebrarán una reunión en San Miguel para tratar las alegaciones al PAT.

4 thoughts on “Diez colectivos se unen en la Vega Baja alicantina para acabar con la especulación urbanística”
  1. > Diez colectivos se unen en la Vega Baja alicantina para acabar con la especulación urbanística
    Estoy totoalmente de acuerdo…Ese proceso desmesurado de urbanizar toda la huerta de la vega baja es un error irreversible, y de los grandes, del que solo se benefician unos pocos, obteniendo un beneficio solo a corto plazo.

    Es una lastima que se pierda toda la huerta del bajo segura, y con ella todas las costumbres, tradiciones y forma de vida que con tanto esfuerzo nuestros antepasados supieron mantener, para que ahora lleguen especuladores y empresas particulares y con dinero de por medio especulen y conviertan nuestra tierra en segundas residencias para turistas, que al fin y al cabo no van a dejarnos mucho dinero a la larga, sino al contrario, van a producir unos gastos que en un futuro notaremos.

    Ok! queremos turistas, hagamos las cosas bien, construyamos hoteles e infraestructuras para que gasten dinero en nuestra tierra y nos dejen beneficios, pero dandoles una vivienda, no ganamos nada. Pensad por un momento…muchos vienen, compran una casa, pasan el invierno y en el verano vuelven a su pais, la mitad de esos turistas no estan censados, por lo que los ingresos a los ayuntamientos son menores, y luego problemas de recogidas de basura, falta de camas en hospitales, problemas de agua,etc…

    Pensad en el caso de Torrevieja, da pena ver en lo que se ha convertido, lo siento por quien se pueda sentir ofendido, (no es la intencion), o de la zona de Orihuela, San Miguel de Salinas, Rojales, Formentera, la herta de Catral, Dolores, Almoradi, las Dayas, y podria seguir nombrando casi todos los municipios de la Vega Baja…Da pena ver lo que era la huerta de nuestros abuelos, convertida hoy en un espacio, lleno de casitas cursis, todas iguales, algunas con piscinas, donde habitan unos seres( llamados turistas o en la zona «guiris») que no tienen la intencion de integrarse en lo que es la cultura tradicional de la vega baja, que nada les interesa nuestras costumbres, tradiciones, gastronomia, etc… solo les interesa nuestro clima, el calorcillo, el buen tiempo, el sol, el pode vbivir cerca de la playa, y no en ciudades costeras donde esta todo el bullicio. Ademas muchos compran productos de sus paises, por lo que de ese gasto que realizan no obtenemos beneficios, muchos de ellos montan sus propios restaurantes o cafeterias, donde solo acuden guiris, y son incapaces muchas veces de visitar el restaurante tipico del municipio donde podrian degustar comida tipica de la zona.Y que hacemos nosotros… les abrimos las puertas de par en par, se lo damos todo echo, les ofrecemos viviendas, y a causa de la masificacion y de la competencia, cada vez a mayor precio, el trozo de tierra cada vez es mas valioso, pero por eso mismo…porque nos estamos quedando sin huerta.
    No se hasta donde va a llegar este proceso urbanizador, pero como no haya nadie quien lo frene, convertiremos nuestra tierra en una zona, en la que ahora quiere vivir todo el mundo, pero dentro de poco, tendremos que marchar…

    No digo todo esto porque esté en contra de los turistas, me parece fenomenal que venga a nuestra zona, pero no de esa manera, porque entonces no se les puede llamar turistas, pero bueno la culpa no es de ellos, sino de los especuladores y sobre todo de los incultos ( en muchos casos), mal aconsejados, interesados, y poco o mal informados de los alcaldes de la mayoría de los municipios de la vega baja, que lo unico que pretenden es aumentar las arcas municipales y sus bolsillos, cediendo terrenos, legalizando obras, y aumentar el suelo urbanizable. Tengo que decir que un municipio puede crecer de muchas maneras,pero cuando hace esto, no es crecer, sino disminuir, porque el espacio es el mismo, solo que donde antes habia un paisaje estupendo( que no sabemos valorar, porque lo vemos todos los dias) ahora esta lleno de casitas de guiris, que no dejan dinero, no se integran y ademas son unos ridiculos con esas sandalias y los calcetines hasta la rodilla…

    Me extendido en este tema, porque lo considero de gran importancia, y porque ya me esta llegando a cansar, de ver como todo el mundo esta observando que nuestra tierra, nuestra huerta, nuestras raices estan desapareciendo y nadie haga nada….Solo me queda que decir:: Un poquito de por FAVOR

    1. > Diez colectivos se unen en la Vega Baja alicantina para acabar con la especulación urbanística
      Yo por mi parte, tengo la firme certeza de que cada vez somos más los ciudadanos que nos mostramos preocupados por la acelerada degradación que sufre la comarca de la Vega Baja en particular y la costa mediterránea española en general debido al modelo actual de desarrollo basado únicamente en el desarrollo urbanístico.

      Somos muchos, y cada vez más, los que consideramos intolerable la masiva proliferación de planes urbanísticos que contemplan la construcción de urbanizaciones, campos de golf, puertos deportivos, hoteles… que se viene produciendo desde hace algunos años.

      Sin embargo, los presidentes regionales Camps y Valcárcel elogian este modelo y la clase política local (de uno y otro signo) lo critican o utilizan a conveniencia dependiendo de que gobiernen o estén en la oposición.

      Así mismo, unos pocos obtienen pingües beneficios de todo esto: promotores, constructores, especuladores y políticos corruptos (que haberlos haylos).

      Entre las consecuencias de este desarrollo desorbitado me gustaría destacar, a grosso modo, y según mi humilde capacidad de análisis:

      1. Vertiginoso aumento de la población. El aumento de habitantes en las grandes ciudades se estanca y se dispara en municipios medios, en muchos municipios los aumentos de población anuales superan el 20%.

      2. Carestía de la vivienda. El aumento de la población trae consigo una importante especulación. La Constitución recoge en su Artículo 47 que todos tenemos derecho a acceder a vivienda digna y los políticos el deber de tomar medidas contra la especulación. ¿Hacen algo al respecto?

      3. Colapso de infraestructuras básicas: hospitales, centros de enseñanza…

      4. Turismo sanitario desde países europeos.

      5. Incremento en la demanda de agua en una zona semidesértica.

      6. Destrucción de espacios naturales.

      7. Construcción de miles de viviendas ilegales.

      8. Establecimiento de bandas organizadas y mafias que “huelen” el dinero y pueden asentarse y pasar perfectamente desapercibidos en las nuevas urbanizaciones.

      Mi opinión es que, aunque ya es un poco tarde, ha llegado la hora de que es hora de que la ciudadanía en general y los jóvenes, los más perjudicados por todo esto, en particular, nos manifestemos y luchemos por evitar lo que luego ya no tendrá marcha atrás.

    2. > Diez colectivos se unen en la Vega Baja alicantina para acabar con la especulación urbanística
      Soy de los que veo este movimiento, con
      recelo, pensando que será negativo en el tiempo, toda la inversión quizas no sea especulativa, pero si gran parte.

      Y ademas inversores foraneos, que no tiene otro objetivo que el negocio propio, sin importarle nada los demas
      problemas que subyacen de una desmesu-
      rada y poco estudiada ampliación de la población.
      Una población eterogenea desvinculada de
      todos los valores socio culturales y diosicracia de la zona.
      Una zona con varias problematicas, de importancia vital, escases de industrias, de infraestruturas, de agua,
      con incidencia directa en la poca agricultura que queda, los huertos de naranja y limón, infravalorados sus productos por la competencia de los mismos paises que nos envian productos y mano de obra.
      Los poderes publicos es necesario que
      lideren el futuro de este sinfin de despropositos, que nos viene de distintos angulos.
      Los propietarios de las tierras creo yo
      sabrian contestar a muchas cuestiones que estan presentes hoy en dia sobre sus
      campos, los empresarios que solo les preocupa construir viviendas donde sea y como sea en poz de venderlas a quien
      sea y con las ganacias cuanto mayor mejor.
      Habria que preguntarles muchas cosas,
      sobretodo, que saben de los temas de
      los suministros, gas, agua, electricidad
      y de los servicios, recogida de basuras,
      alcantarillados, reciclages, instalaciones de aguas residuales, etc.

      Son temas para los ayuntamientos, y estos por lo visto en algun caso no se
      entrean, donde estan los tecnicos que saben lo que ocurre cuando en un lugar se pasa de un nº de habitantes a 3 5 50 veces mas sin previsión correcta, creo
      de verdad que nos vemos avocados a una degradación sin precedentes de nuestra
      vega baja. la culpa de todos. con mayor grado los politicos los que mandan y los que se oponen.

    3. > Diez colectivos se unen en la Vega Baja alicantina para acabar con la especulación urbanística
      Dejeme decirle algo en respuesta a su mensaje, aunque sea un poco tardia.

      Su pueblo o su pais, no son suyos. Usted no es dueno de ningun lugar para decidir quien debe o no debe vivir alli. Somos parte de la Union Europea (lo que me parece fenomenal por numerosas razones que ahora no vienen al caso)y, por tanto, somos libres de desplazarnos a cualquiera de los paises miembros. Podemos instalarnos alli para trabajar o simplemente para veranear, basicamente, para lo que nos plazca. Me parece que nos afecta muy poquito que los extranjeros compren propiedades en Espana. En que ha cambiado su vida?

      Si hay problemas de recogida de basura o en los hospitales, no culpemos a los extranjeros, mejor reconsideremos la eficacia de nuestra organizacion. Ademas quizas alguien debiera informarles de la importancia de registrase en los ayuntamientos,no? No asuma que ya saben.

      Estoy de acuerdo con usted, es una pena que bonitos parajes y pueblecitos esten siendo explotados para convertirse en ciudades desmesuradamente urbanificadas y sin atractivo. Algo debiera hacerse, como por ejemplo reconsiderar las leyes de urbanizacion. Entiendo su frustracion pero no es culpa de un extranjero al que le han ofrecido una bonita casa en un bonito y calido pais. Yo la compraria tambien.

      Con respecto al deseo de integrase de los que ustedes llaman «guiris», estoy de acuerdo con el hecho de que muchos de ellos poco se esfuerzan. Pero no generalicemos, conozco muy buenas familias, en Benijofar precisamente, que mucho lo intentan pero me temo que, aunque los espanoles nos las demos de muy calurosos y abiertos, no se lo ponemos facil porque andamos con muchos prejuicios.

Los comentarios están cerrados.