El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Madrid no asistirá hoy a la recepción que el Ayuntamiento ofrecerá al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por entender que «su objetivo es obtener respaldo internacional a un programa de seguridad que no garantiza los compromisos con los derechos humanos».

En este sentido, IU recordó la firma de la carta abierta por los ‘Acuerdos y Compromisos Humanitarios. Verdad, Justicia y Reparación’, por la que se solicita
a la UE y al Gobierno de España la plena garantía de los derechos humanos en Colombia, el cese de la impunidad, la solución política negociada para el conflicto interno con la plasmación inmediata de acuerdos humanitarios.

Por coherencia con la firma de esta carta, IU considera que no debe asistir a estos actos oficiales cuando la figura del presidente colombiano está cuestionada internacionalmente por la vulneración de los derechos humanos. Como ejemplo, esta formación política citó la denuncia realizada por la ONU al Estado colombiano por ser responsable, por acción u omisión, de múltiples violaciones de derechos; «situación que se ha agravado con Uribe en el poder», precisa IU.

Según los datos manejados por organismos internacionales, más de 6.000 civiles han sido asesinados en hechos ajenos a la guerra, al mayoría a manos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad estatales.

Además de estas circunstancias, las estadísticas también reflejan que las condiciones socioeconómicas también han empeorado como evidencia que el 66 por ciento de la población viva en la pobreza sin que el Gobierno muestre excesivo interés en erradicar esta situación.

Por el contrario, el Grupo Municipal de IU sí tiene previsto asistir esta tarde a la concentración en solidaridad con el sindicalismo colombiano convocada a partir de las ocho de la tarde en la Puerta del Sol.


La Diputada Isaura Navarro rechaza que el Parlamento Español agasaje oficialmente a Álvaro Uribe, cuestionado internacionalmente por la vulneración de derechos humanos en Colombia

La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro ha anunciado su ausencia a la recepción oficial que el Parlamento español ofrece mañana en el Senado al presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, que se encuentra de visita oficial en España.

Navarro considera que «como representante de una formación política que aboga por la defensa universal de los derechos humanos, considero indigno que las Cortes Generales den la bienvenida al máximo responsable de un gobierno que ha sido cuestionado internacionalmente por vulnerar sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas».

La diputada de IU recuerda que «año tras año Naciones Unidas denuncia al Estado colombiano por ser responsable, por acción u omisión, de múltiples violaciones a los derechos humanos. Con la llegada al poder de Álvaro Uribe la situación ha empeorado y muestra de ello es el incremento de la violencia estatal o paraestatal contra aquellos que se oponen a la política oficial».

Según los datos manejados por organismos internacionales, más de 6.000 civiles han sido asesinados en hechos ajenos a la guerra, la mayoría a manos de las fuerzas armadas y de seguridad estatales o de sus aliados los paramilitares. Un ejemplo son los ocho miembros de la comunidad de paz de San José de Apartadó, asesinados por soldados de la Brigada XVII, el pasado mes de febrero.

Navarro insiste, además, en que «al margen del progresivo deterioro de la convivencia en libertad y de las condiciones de seguridad, las que afectan a la economía y a la vida cotidiana de los colombianos y colombianas también se han deteriorado. Un 66% de la población vive en la pobreza, sin que el Gobierno demuestre especial interés en erradicar esta situación».

En este contexto, la diputada de IU insiste en que «a todo esto se ha añadido la aprobación de la llamada Ley de Justicia y Paz, que va a permitir que los paramilitares acusados de crímenes de lesa humanidad se reintegren a la vida civil, cumpliendo penas de entre 5 y 8 años en granjas, sin haber confesado todos sus delitos y sin entregar los bienes que robaron a sus víctimas».

Por todo ello, Isaura Navarro considera que «la institución que representa a la soberanía del pueblo español cumpliría con la voluntad popular si en lugar de recibir con todos los honores a Álvaro Uribe le exigiera respuestas por todos los crímenes que se han amparado, de una u otra forma, desde el Estado colombiano, así como reclamar a su Gobierno el cumplimiento de las explícitas recomendaciones de Naciones Unidas».