La reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada por la mayoría absoluta de los diputados del Congreso y por el Senado no parece convencer a una juez de Dénia, que la semana pasada se negó a autorizar la unión civil entre dos mujeres. La titular del juzgado número 3 de la capital de la Marina Alta, Laura Alabau, no inscribió en el Registro Civil a la pareja y ha iniciado la tramitación de una cuestión de inconstitucionalidad contra dicha ley que, en última instancia, debería resolver el Tribunal Constitucional.

Ayer mismo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana informó de la decisión de la juez. El inicio de la tramitación de la cuestión de inconstitucionalidad contra la ley 13/2005, de 1 de julio, implica que la titular del juzgado dianense debe dar audiencia al Ministerio Fiscal y a la pareja de homosexuales antes de adoptar una decisión definitiva. El primer trámite ya se ha realizado y la Fiscalía ya ha emitido informe, mientras que resta por que la juez reciba en audiencia a las dos mujeres. Concluído este preceptivo requisito de audiencia a las partes, y conocidas sus alegaciones, la juez deberá resolver si plantea o no la cuestión de inconstitucionalidad ante el Constitucional, en un plazo de 10 días.

Según pudo conocer ayer este diario, el informe elaborado sobre el caso por el Ministerio Fiscal avala la constitucionalidad de la ley y, en consecuencia, los matrimonios homosexuales.
Dicho documento contrasta con la opinión de la juez de Dénia, que fundamenta los trámites iniciados en una supuesta inconstitucionalidad del artículo 44 en relación al artículo 32 de la Constitución.

Laura Alabau es, además de titular del juzgado número 3, responsable del Registro Civil de Dénia. A él acudieron dos jóvenes mujeres de la ciudad con la intención de contraer matrimonio, una vez refrendada la aprobación de la ley que modifica el Código Civil permitiendo el matrimonio entre homosexuales. Sin embargo, ambas se hallaron con la negativa de la juez a aplicar la ley.

Era la primera solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo presentada en el Palacio de Justicia de Dénia, y ha chocado con la negativa de Alabau. Ahora mismo, otra pareja espera también una respuesta, tras presentar otra solicitud para unirse en matrimonio.

La juez responsable del Registro Civil de Dénia señaló defendió ayer la iniciativa adoptada en declaraciones a INFORMACION . Según Alabau, el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad es «un procedimiento previsto para cuando un juez considera que al aplicar una ley se puede vulnerar la Constitución». Se trata, añadió, de «plantear una pregunta» al TC para que resuelva.

El TSJ se encargó de difundir ayer la decisión de la juez por todos los medios de comunicación; un hecho que molestó a las dos mujeres que pretenden unirse en matrimonio.

Asociaciones de gays y lesbianas dicen que la juez «roza la prevaricación»

Las reacciones de condena a la actitud de la juez encargada del Juzgado número 3 de Dénia no se hicieron esperar en la tarde de ayer por parte de las asociaciones de gays y lesbianas. El Col·lectiu Lambda se pronunció por boca de su coordinadora general, Luisa Notario, que opinó que «una reacción así por parte de una juez, negándose a cumplir una ley aprobada por el máximo órgano legislativo del país -el Congreso de los Diputados-, demuestra que actúa por un prejuicio homófobo».

La responsable en Valencia de Lambda afirmó que la juez, Laura Alabau, se habría excedido en sus funciones al señalar que las cuestiones de inconstitucionalidad están reservadas para asuntos de índole «júridica y no administrativa». El caso de las dos mujeres a las que Alabau no autorizó a unirse en matrimonio es, en su opinión, una cuestión administrativa, por lo que la decisión de la jueza «está rozando la prevaricación», añadió.

Asimismo, Notario animó «a esta pareja y a todas» las que puedan verse en una situación similar a «que presenten las denuncias pertinentes». En este sentido, avanzó que Lambda «apoyará en lo que haga falta» a las dos afectadas por la decisión de la juez.

Por otra parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales está estudiando adoptar medidas legales para evitar las trabas a las que se están enfrentando las parejas homosexuales que quieren contraer matrimonio, tras la aprobación por el Congreso de la modificación del Código Civil que regula este tipo de uniones. Destacó también que «confía» en que la Dirección General de Notarios y Registros «resuelva todas estas situaciones».

4 thoughts on “Una juez se niega a casar a dos mujeres al creer inconstitucional el matrimonio homosexual”
  1. > Una juez se niega a casar a dos mujeres al creer inconstitucional el matrimonio homosexual
    Estimados Srs:
    Mi repudia ante la jueza Laura Alabau por la discriminación que tiene hacia las personas que se quieren. Yo soy una mujer que quiero casarme con mi pareja que es otra mujer, las dos somos de Dénia.
    Habiamos pensado en casarnos en Marzo y también ya lo teniamos pedido y aprobado por la Sra Alcaldesa, pero nuestra sorpresa fué que nos salió una jueza por peteneras y sin obedecer a lo que la mandan.
    Solo quiero decir algo.
    Todos somos personas y no mandamos en quien nos enamoramos, con esto no destruimos la familia,al contrario, tenemos hijos por que los deseamos y los cuidamos y les damos amor y educación y les enseñamos a la tolerancia y a respetar a los demás, por mucho que digan, ellos són felices y no tienen que ser gays porque se crien entre mujeres u hombres.
    Ahora no sabemos como lo podemos hacer para casarnos en Dénia o como va el proceso, si alguien sabe lo que puede tardar en solucionarse el tema o me pudiera dar una solución se lo agradecería.
    Si este tipo de jueces no saben acatar las ordenes, que dimitan y no fastidien a personas que se quieren. Hay que enamorarse de la persona, no del sexo.

    1. > Una juez se niega a casar a dos mujeres al creer inconstitucional el matrimonio homosexual
      Sra: Lea la constitucion. Hasta que el gobierno la cambie esa juez está haciendo lo correcto.

      1. > Una juez se niega a casar a dos mujeres al creer inconstitucional el matrimonio homosexual
        Si el gobierno aprobó la ley, porque demonios existe gente que tenga que entrometerse por algo que realmente debería de darle igual.
        Es que la gente no sabe que el amor no entiende de sexos¿?¿?

        es que la gente no comprende que dos personas son felices porque se aman y se respetan y quieren pasar el resto de su vida juntos, llevar mil proyectos e ilusiones juntos como el resto de los heterosexuales¿?

        Por favor, por culpa de la incomprensión de esa gente que piensa qe la homosexualidad es antinatural, mala etc…están impidiendo que dos personas puedan ser felices…
        No sabeis el daño que estais haciendo a gente trabajadora y normal como yo que lo único que pretendo es llevar una vida feliz con mi pareja.

        Yo creo que ya está bien.

        1. la juez está en su derecho
          Según la Constitución, la juez tiene el derecho de negarse e iniciar los trámites para que el TC resuelva, si cree que el acto es inconstitucional.Lo siento, pero la Constitución es asi, en el juez recae esa responsabilidad. De todas formas no hay porqué preocuparse, si la ley es constitucional el TC permitirá que esa pareja se case.

          Pero, aunque la ley sea constitucional, todo el que critique a la juez no tiene ni idea de Derecho ni de lo que establece nuestra constitución.

Los comentarios están cerrados.