Roberto Ruiz Ballesteros / Seguridad y Tribunales

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), que cuenta con dos representantes en el Consejo de la Guardia Civil y que fue promovida por altos mandos de la corporación, ha denunciado en un comunicado que la Policía está experimentando un proceso de militarización. Argumenta que se están produciendo dentro del cuerpo dirigido por Ignacio Cosidó una serie de movimientos que lo demuestran.

En primer lugar, arguye, la próxima semana por primera vez dos miembros de la Policía asistirán a un Curso del Estado Mayor, formación hasta ahora reservada exclusivamente a militares. Por otro lado, el cuerpo ya ha modificado sus divisas. «Visualmente son idénticas a las insignias de los empleos militares», aseguran desde Aprogc.

Además, la asociación afirma en un comunicado que la Policía ha introducido «formas militares», como el saludo acompañado de la expresión ‘a sus órdenes’, ha instaurado canciones propias del Ejército y «recientemente hasta un pelotón uniformado de los GEO disparó salvas de honor en el homenaje a los caídos».

Por primera vez, continúan desde Aprogc, algunos policías «están recibiendo formación para el mando de unidades básicamente militares, tipo batallón o compañía en el Centro Superior de Estudios de la Defensa», así como también se les han reservado plazas en un curso de educación física de las Fuerzas Armadas.

Jerarquía, disciplina y autoridad

Los argumentos expresados por la asociación se unen a las palabras pronunciadas por Cosidó el pasado 12 de junio durante un acto celebrado en el hotel Palace de Madrid. El director de la Policía destacó que «en momentos de crisis hacen falta instituciones fuertes y con valores», entre los que mencionó «la jerarquía, la disciplina, la autoridad o el espíritu de sacrificio», todos ellos tradicionalmente identificados con el Ejército.

Lejos de ser vista con recelo por los mandos de la Guardia Civil, Aprogc da la bienvenida a este cambio de rumbo emprendido por Cosidó. «Nos alegramos de la militarización de la Policía y felicitamos a quienes hayan tomado esta decisión, especialmente en lo que se refiere a la formación recibida en el ámbito militar, pues estamos seguros de que ayudará a aumentar la eficacia en la respuesta a los retos a los que se deben enfrentar», sentencian desde la asociación.

«La marca militar supone un plus de eficacia en la ejecución de las misiones y (…) en nuestro país tenemos un clarísimo ejemplo: la institución más valoradas por los españoles es la Guardia Civil, instituto armado de naturaleza militar», concluye Aprogc.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/espana/mandos-de-la-guardia-civil-aseguran-que-la-policia-experimenta-un-proceso-de-militarizacion_R8qKMD1bQQjiE7F7NInSn2/?fdfdfd

2 thoughts on “Mandos de la Guardia Civil aseguran que la Policía experimenta un proceso de militarización”
  1. Mandos de la Guardia Civil aseguran que la Policía experimenta un proceso de militarización
    Me da la risa, pero de puro patetismo.
    Si en un país la institución más valoradas es una institución, policial, militar, paramilitar o cómo se llame…., es para salir corriendo de ese país, que evidentemente no es el país de los «ciudadanos», sino el país de los criminales-asesinos-corruptos-capitalistas y otros genocidas idénticos, a la sombra del artefacto por ellos mismos creado durante siglos.
    Insisto: si en un país cualquiere la institución más valorada es esa…., es mejor salir corriendo de ahí y no volver nunca más.

    1. Mandos de la Guardia Civil aseguran que la Policía experimenta un proceso de militarización
      A mí me pasa exactamente lo mismo,pero no se puede abandonar.La población tiene un adoctrinamiento constante,desde que se levanta hasta que se acuesta.Es evidente que si hubiera menos adhesión a las instituciones del Estado,las cosas cambiarían mucho,pero tenemos que afrontar que esa no es la situación,sino todo lo contrario.Además no se ve cambios a corto plazo,supongo que llevar una vida miserable,en lo económico(aunque creo que mucho más en lo espiritual)y en lo político no ayuda en nada.Entre tanto,solo nos queda aguantar estos tiempos a la manera estoica,sin ponernos nerviosos,la vida pasa aunque nosotros no queramos,es inevitable.Preparémonos para tiempos mejores,que quizá lleguen,aunque tengo dudas.

Los comentarios están cerrados.