Las agencias de publicidad parecen contar desde ahora con un nuevo soporte para sus anuncios. Durante toda la semana de las fiestas en honor a Sant Jaume, en Ondara, los lomos de los toros mansos, cual vallas publicitarias, llevan pintados dos anuncios que promocionan los servicios de una empresa constructora y de otra de cocinas. Esta campaña de publicidad, verdaderamente «animal», reúne todas las características para convertirse en un éxito de difusión, ya que centenares de personas acuden cada día festero a la plaza de toros, donde tienen lugar las entradas de «bous» que son acompañados por los mansos.

Al parecer, este tipo de marcaje de los toros tan sólo se lleva a cabo en Ondara, donde tiene cierta tradición, pero resulta inusual en el resto de la comarca. De hecho, poblaciones como Pedreguer, Dénia o Gata de Gorgos nunca han conocido los «toros-anuncio» en sus celebraciones.

Sin embargo, en Ondara, la ganadería El Paiportero lleva utilizando este tipo de práctica desde hace más de siete años. Así, empresas de los medios de comunicación o bares también han visto en los toros la mejor manera promocionarse durante otros años. En esta ocasión ha sido una empresa constructora de Beniarbeig la que ha pagado, según informó el ganadero, unos 600 euros por «tatuar» a los toros con sus marcas comerciales a lo largo de las fiestas. Otra muestra más del gran interés que tienen las promotoras por alcanzar cualquier foco de difusión publicitaria en la Marina Alta.

A pesar de lo estrambótico del asunto, la cuestión resulta muy delicada para la Asociación Protectora de Animales. Según confirmó a INFORMACION un representante de la misma, Raúl Mérida, esta entidad pedirá una investigación a la Guardia Civil y demandará el cese inmediato de este tipo de publicidad. Mérida calificó de «indigno» el hecho de que los toros lleven impresos anuncios publicitarios y afirmó que «tratar sin dignidad alguna a los animales contradice la legislación vigente». También dijo que «es lo último que faltaba».

Hay otras opiniones. Carlos Doménech, propietario de una de las ganaderías que participa en las fiestas de la comarca, duda de que el marcado del animal con algún tipo de pintura pueda perjudicar al toro, pero especificó que él «era un ganadero antiguo» y no apuesta por la publicidad en sus animales.

Ondara centra sus festejos entorno a las entradas de toros, pero los actos que las acompañan, no son menos polémicos. El concierto de David de María fue, según el Bloc, «un fracaso». La actuación supuso un gasto de 24.000 euros para el ayuntamiento, pero el secretario local nacionalista, Xavi Pons, afirmó que«tan sólo se vendieron 600 entradas anticipadas y en taquilla unas pocas más». En total acudieron unas 700 personas.

One thought on “Toros como vallas publicitarias”
  1. > Toros como vallas publicitarias
    La famosa vaca de los chocolates milka que le hicieron? no jodamos, que lo que utilizaron para pintar las letras sobre los cabestros era Yodo medicinal!! nada maS!!
    que dejen estar las fiestas y tradiciones que no perjudican para nada a los animales!!

Los comentarios están cerrados.