El Consejo de Ministros ha autorizado un incremento del gasto de 759 millones de euros para la construcción de los cuatro submarinos de la clase S-80 que la empresa Navantia desarrollará para la Armada española.

EFEempresas | Madrid

Según la referencia del Consejo de Ministros, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la suscripción de la cuarta adenda al convenio suscrito en 2003 entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la antecesora de Navantia, Izar Construcciones Navales relativo al programa de los submarinos S-80.

Esta autorización modifica el actual compromiso de financiación del Ministerio de Industria para adaptarlo a las nuevas necesidades, debido a los fallos detectados en el diseño del submarino, que por problemas de sobrepeso en la pila que dota de oxígeno a la nave le impedirían volver a la superficie una vez sumergido.

Este programa, según la referencia, se enmarca dentro del Convenio de colaboración suscrito entre los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y el de Defensa en 1996 por el que el Ministerio de Industria se comprometía a financiar determinados proyectos tecnológicos industriales cualificados, relacionados con programas de defensa.

El proyecto consiste en la financiación, por parte del Ministerio de Industria, en forma de anticipos reembolsables sin intereses, a la empresa Navantia para el desarrollo de los submarinos S-80. Los compromisos de gasto de 2014 a 2018 resultantes de esta adenda ascienden a 759 millones de euros. De este modo, se podrá finalizar el prototipo del primer submarino denominado S-81.