
Durante algunos domingos vamos a ir publicando en Tortuga algunas notas breves escritas recientemente por nuestro amigo de Elche Jesús Falcó. Jesús es aficionado a la botánica desde hace muchos años y cuenta con algunas publicaciones sobre el tema. Además de tener una vida de lo más interesante (a ver si un día nos sorprende con sus memorias), fue durante algunos años compañero nuestro en los movimientos sociales ilicitanos, especialmente en aquellos que se esforzaron por acabar con el desigual reparto económico entre el Norte y el Sur. Esperamos que les gusten estos pequeños artículos sobre los beneficios de las plantas que tenemos cerca.
Os animamos a complementar estas breves notas con los conocimientos que tengáis sobre los efectos saludables de cada planta, como forma de que todas nos podamos enriquecer mutuamente. Nota de Tortuga.
Índice
– Introducción
– Alfalfa
– Almendro
– Borraja
– Cola de caballo
– Hiedra
– Lavanda
– Malva
– Manzanilla
– Olivo
– Ortiga
– Pepino
– Romero
– Rosa mosqueta
– Salvia
– Té verde
– Tilo
– Tomillo
– Trébol
– Vid
Introducción
Hola de nuevo a tod@s. Una vez casi acabado el período estival y finalizadas mis vacaciones, aquí me tenéis de nuevo, renovado y con el convencimiento de que la divulgación y poner a vuestro alcance las virtudes y ventajas que proporciona la medicina natural, es una hermosa tarea para mí y una valiosa herramienta para vosotr@s.
En esta ocasión y durante las próximas semanas, intentaré daros a conocer aquellas plantas que por sus características singulares, no sólo sirven como remedio para nuestra salud, sino que constituyen un excelente aliado en nuestro bienestar y belleza personal.
Pocas personas saben que para sentirnos guap@s no hace falta invertir mucho tiempo ni gastar grandes sumas de dinero en cosméticos. Unos gestos diarios y los ingredientes que la naturaleza nos ofrece, pueden convertirse en los grandes aliados de nuestra belleza, ya que muchas plantas medicinales pueden ser la base de mascarillas, exfoliantes, jabones, champús, lociones…
Sin olvidar nunca que un ejercicio adecuado,una respiración correcta, una alimentación sana y equilibrada, dormir lo suficiente, y evitar ambientes insalubres, son factores determinantes favorecedores de higiene, salud y belleza.
Por último, recordar la importancia del pensamiento, del manejo de las emociones y del estrés, contribuyen a una imagen personal más agradable.
Estad atentos, esto promete.