
Eduardo Muriel
MADRID // Este lunes, el ministro de Defensa, Pedro Morenés ha concluido su gira por varios países árabes. Su última parada ha sido Omán, un sultanato hereditario de corte medieval, donde se ha entrevistado con su homólogo y también con el viceprimer ministro, “Su Alteza” Sayyid Fahdin Mahmoud Al Said. España tiene acuerdos militares preferenciales con este país, en cuyos puertos hacen escala los buques que participan en la misión Atalanta, de la OTAN, que protegen las lucrativas rutas comerciales del golfo de Adén.
La conveniencia geoestratégica de las grandes potencias asegura a países como Omán que podrán seguir manteniendo sus regímenes autocráticos, detenciones arbitrarias, torturas y la falta de libertades políticas sin que nadie les pida cuentas. De hecho, España da también formación técnica a oficiales de este país desde hace años.
En Omán, Morenés cerró la próxima firma de un acuerdo “multipropósito”, es decir, que abarca desde aspectos industriales hasta intercambios de oficiales para formación y “cualquier otro campo de Defensa en que ambos países puedan colaborar”.
Pero la de Omán no es la única dictadura amiga a la que se ha acercado el Gobierno estos días. Morenés llegó a Omán procedente de una de las grandes de la zona, Arabia Saudí. Allí, el titular de la cartera de Defensa se entrevistó, entre otros, con el príncipe heredero, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud.
España tiene con el país, en palabras del propio ministerio de Defensa, unas “excelentes relaciones bilaterales”. Allí, Morenés y el príncipe heredero han sentado las bases de un “grupo de diálogo permanente” en cuestiones militares, que se pondrá en marcha en breve.
El historial de acuerdos militares con Arabia Saudí, que considera a España un “socio preferente”, comenzó en 2008. Desde entonces, entre otras actividades, se ha dado formado al ejército saudí en el manejo de cazas Eurofighter. En esta última visita también se ha acordado que una comisión técnica saudí visite España para conocer más a fondo el avión de transporte español A400M. Y es que la industria armamentística también está detrás de muchos de estos movimientos en el Golfo.
Fuente: http://www.lamarea.com/2014/12/22/el-gobierno-estrecha-sus-relaciones-militares-con-las-dictaduras-del-golfo/