
El esperanto es una lengua artificial creada por un oculista polaco -Lázaro Zamenhof- en 1887. Este señor tenía la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional más importante, y le pusieron el seudónimo de Dr. Esperanzado. Así, su lengua fue bautizada en nombre de su ilusión.
Lázaro era un tipo muy inteligente. Era capaz de hablar hasta 9 lenguas distintas -ruso, alemán, polaco, latín, hebreo, griego, etc-, y sólo tardó 10 años en crear una nueva. En Byalistok (Rusia, 1897), su ciudad natal, convivían un 66% de judíos, un 18% de polacos, un 8% de rusos, un 6% de alemanes y un 2% de bielorrusos. Lázaro pronto se dio cuenta de que esta diversidad cultural acarrearía problemas, y decidió crear una lengua común sin dar prioridad a ninguna comunidad.
La primera gramática de esperanto fue publicada en Varsovia en julio de 1887. En las décadas posteriores el número de hablantes se incrementó rápidamente, y hoy en día se siguen realizando congresos anuales en los cinco continentes.
Durante el primer tercio del siglo XX fue muy utilizado y difundido por el movimiento obrero en Europa, en Alemania era conocido como el latín de los obreros. En España se volvió muy popular en las escuelas racionalistas y ateneos libertarios previos al régimen franquista. Por supuesto, todos los grandes dictadores del siglo XX prohibieron este idioma por rojo o comunista. Incluso Stalin señaló el esperanto como «un idioma de espías», y también se ejecutaron esperantistas en la Unión Soviética.
Hay estudios que estiman que el número de hablantes de esperanto está entre 100.000 y 2.000.000. La verdad es que los admiro. Nadie se puede sentir muy vinculado con este engendro artificial, que no es oficial en ningún país y que está basado en un popurrí de lenguas variadas, principalmente de origen latino.
Lo cierto es que a nadie le gusta el esperanto. No sirve para afirmar ninguna identidad cultural ni nacional, ni tampoco para expandir el poder de un imperio. No imagino a ningún adolescente emocionándose con el himno esperantista. Ni a ningún político ganando votos haciendo alarde de su idioma.
Por supuesto, no hay nada más util que la lengua para influir en otros paises, y para agilizar la expansión económica de una nación. Si no que se lo pregunten a los estadounidenses o a los británicos. El inglés es el idioma oficial de la ciencia y de los negocios. Es el idioma de los que mueven el cotarro, como lo fue el latín en los tiempos de Roma.
Todo esto viene a cuento porque llevo casi un año en Escocia, y estoy un poco cansado del English. A mi no me gusta el Esperanto, pero tampoco me gusta el English. Sólo aprendo English porque todo el mundo habla English. Y hace falta comunicarse con el mundo, de eso estoy seguro.
Por eso, amigos, aprendamos esperanto. Lo digo alegremente. Porque hay unos señores monolingues muy importantes que se benefician de nuestro bilingüismo, y porque la ikurriña británica es para los británicos, y las estrellitas para los yankis.
Fuente: http://el-politikon.blogspot.com.br/2009/05/nadie-le-gusta-el-esperanto.html
A nadie le gusta el esperanto
Es una frase hecha decir del esperanto o del volapuk que son lenguas artificiales e inútiles y que sus creadores fueron unos ilusos. Me gustaría recordar aquí una lengua que salió del mismo ambiente -el movimiento obrero del primer tercio del siglo XX- y que hoy en día es de aplicación universal y nadie se atreve a toserle, sino que todo el mundo la usa abundantemente: gracias a ella, sabemos qué baño público es el que nos corresponde, o cuál es el paso de peatones, o dónde está la piscina dentro del polideportivo, o muchas otras cosas. Se trata del Isotype:
«ISOTYPE es un lenguaje visual creado en 1937 por el filósofo austríaco Otto Neurath, y los grafista Gernt Arnzt y Marie Neurath. Juntos construyeron un sistema que se ha convertido en uno de los mayores logros del diseño gráfico: un lenguaje capaz de expresar única y exclusivamente de forma visual todo tipo de mensajes.
Las intenciones iniciales de Neurath –en aquel momento Director del Museo de Sociedad y Economía de Viena– era conseguir transmitir datos sobre economía y sociedad, de la forma más clara posible, a una población salida de la posguerra con altos índices de analfabetismo. El objetivo era conseguir que cualquier ciudadano fuera capaz de comprender la complejidad del mundo y “al mismo tiempo pueda -debe- tomar parte activamente de la comunidad, compartiendo conocimiento y responsabilidad por los principales problemas de este mundo”. (Neurath 1937)
Para ello defendió la búsqueda de “una nueva forma de hacer converger la información, un método simple de enseñar y aprender y al mismo tiempo completo y exacto”. Y con estas sólidas intenciones construyó el lenguaje visual ISOTYPE, “un método que contiene un diccionario visual y una gramática; un nuevo mundo visual comparable al de la palabra” Para Neurath, un lenguaje simbólico basado en la imagen podía ser capaz de explicar problemas importantes en cualquier área de conocimiento»». – Fuente: http://www.rosallop.com/blog/el-lenguaje-isotype/#sthash.r1IJEjva.dpuf
Dado que el uso de este sistema o de sus desarrollos está en todas partes, en el diseño, la publicidad, la transmisión de señales, la presentación de estadísticas, etc., nadie podría presentar a sus creadores como unos ilusos, así que ha sido más cómodo ignorarnlos.
En este enlace, un archivo de ejemplos del ISOTYPE original, incluyendo sus usos activistas -en los periódicos ‘Diagonal’ y ‘Publico’ impreso se rescataban con frecuencia- : http://www.gerdarntz.org/isotype
A nadie le gusta el esperanto
Pues a mí y a miles de amigos con los que contacto por todo el mundo nos parece lo contrario: NOS ENCANTA EL ESPERANTO.
Basta con echar un vistazo en internet, para quedar gratamente sorprendido: mirad en Google, Wikipedia, YouTube, Facebook,Twiter, Ipernity y otra mucha para entusiasmarse con este idioma tan fácil, neutral, de agradable pronunciación y programado para que sea fácil, y útil. Yo encontré trabajo en Suiza y encima allí hice muchas amistades. luego internet más el esperanto me han abierto todas las fronteras y tanto con correos electrónicos como por msn y skype estoy en contacto con todos ellos. Es necesario conocer el idioma y su organización para luego opinar.
A nadie le gusta el esperanto
Pues tienes una buena lista de gente de todo el mundo queriendo hacer intercambios on-line para aprenderlo, así que ya tienes mucha gente que le gusta y además sirve para aprender miles de culturas distintas:
http://www.mylanguageexchange.com/Search.asp?selX3=null&selX6=19&selCountry=null&txtCity=&txtAgeMin=&txtAgeMax=&selSex=null&selIsClass=null&selX4=null&selTxtChat=null&selX13=null&selFace=null&txtFName=&txtDesc=esperanto&selOrder=LastLogInDate+DESC%2C+ProfileDate+DESC%2C+AddDate+DESC