
Vaya por delante que yo no voto nunca a partido ninguno. Pienso que el sistema parlamentarista que conocemos es solo un engaño para que las cosas importantes no puedan cambiar. Pienso que la delegación en representantes (más si es obligada) nunca puede ser una forma de democracia. Entre otras cosas.
También vaya por delante que desde que surgió Podemos he sido crítico e incluso hipercrítico hacia dicho ente. Suscribo las palabras de Joan Enciam:
“Con el 15M la gente preocupada por la situación de las cosas se alejó acertadamente del parlamentarismo y del circo de los partidos, señalándolos como lo que son, parte del problema. Este año las grandes corporaciones mediáticas (completamente financiadas por la banca y las grandes fortunas, obviamente) han lanzado el producto PODEMOS para volver a atraer a la gente a la idea de que el cambio es quitar a los corruptos (…), y no cambios profundos estructurales y a largo plazo en la sociedad…”
Desde que Podemos se convirtió en fenómeno mediático he discutido mucho con amigos y miembros de los movimientos sociales de mi ciudad, Elx, los cuales han venido participando en el círculo local con más o menos entusiasmo e implicación según momentos. Desde el principio he lamentado el efecto succión que Podemos ha ejercido sobre muchas de estas personas, ciertamente válidas y honestas no pocas de ellas, dejando en mantillas a buena parte de los colectivos políticos de base de la ciudad. Como si de una epidemia vírica se tratara, una corriente de pragmatismo posibilista se ha propagado por lo que se conocía como “izquierda” en la ciudad. Las lentejuelas de un poder que se vislumbra alcanzable han conseguido incluso que conspicuos activistas de izquierdas lleguen a considerar un honor marchar codo con codo junto a policías y militares, estamentos bendecidos y bienvenidos por la cúpula del nuevo partido como fuente de votos directos e indirectos por el marchamo de no-extremismo que aportan. No en balde su líder, Pablo Iglesias, se confiesa admirador de Antonio Gramsci, un teórico de las estrategias para lograr hegemonías sociopolíticas, el cual a su vez, entre otros, tiene a Maquiavelo como referente.
A lo que vamos. Como en el resto de municipios del estado, durante las fechas del cambio de año se han estado celebrando en Elx elecciones primarias para elegir al secretario o secretaria general de Podemos en la ciudad así como lo que llaman “Consejo Ciudadano”, que viene a consistir en una especie de ejecutiva. Todo ello con el horizonte de las cercanas elecciones municipales y autonómicas. En estas primarias (realizadas de forma telemática) podían votar todo tipo de personas que previamente se hubieran inscrito en un registro virtual. Si no me he liado mucho en mi comprensión del proceso, que solo he seguido tangencialmente, en Elx se presentaban tres candidatos a la secretaría general y dos listas completas de candidatos, publicitariamente enfrentadas entre sí, al consejo ciudadano.
Los números no engañan
El resultado de la consulta (según los datos oficiales que proporciona la propia organización) arroja estos significativos datos numéricos:
– De 1.131 personas inscritas para votar, solo lo hicieron 683. Es decir, la abstención fue de casi un 40%. ¿Qué ha pasado para que casi una de cada dos personas que se tomaron la molestia de inscribirse finalmente no hayan votado?
– De las 683 personas que votaron, 168 (casi un 25%) votaron en blanco en la elección a secretario general.
– La candidatura vencedora en la elección a secretario general (J.V. Bustamente) recibió solo 302 de los 683 votos. Es decir, menos del 50% de los votos, poco más del 25% del censo de inscritos.
– De las dos listas que presentaban candidatura al consejo ciudadano, que al parecer se votaba persona a persona, hubo una lista que se impuso a la otra de forma clara, logrando su persona menos votada más votos que la más votada de la otra lista. Fue la candidatura oficialista avalada desde la cúpula de Madrid. Volveremos luego sobre este dato. En cualquier caso la persona que más votos recibió ni siquiera llegó a los 302 de J.V. Bustamente, debiendo conformarse con 297. Quien menos recibió logró 245. Como puede calcularse, porcentajes minoritarios en todos los casos.
La interpretación de estos datos nos lleva a hablar de representación y legitimidad. Ya dije arriba que yo no creo que ningún tipo de delegación de poder en representantes pueda cabalmente llamarse democracia. Pero es que en este caso sucede que quienes han obtenido de facto el poder político en la estructura de Podemos en la ciudad solo representan por propia voluntad a uno de cada cuatro de sus supuestos representados. Mal vamos. Tras las últimas elecciones generales en el estado español un cómputo que recorrió internet cuestionaba la legitimidad para gobernar -además por mayoría absoluta- del partido ganador de las mismas (el Partido Popular) el cual, sumando votos absolutos y abstenciones, no llegaba a acumular el beneplácito ni de uno de cada cuatro electores. Cifra casi calcada a la que estamos analizando aquí para el caso de las primarias de Podemos en Elx. No he oído ni leído a ninguna de las personas ganadoras en las elecciones al consejo ciudadano de Elx la menor referencia a esta circunstancia y si numerosas muestras de júbilo en internet e incluso algún ágape celebrativo. Peor seguimos.
La lista “oficial”
Ha sido noticia en los diarios que la corriente hegemónica (permítaseme la ironía) de Podemos, la de Iglesias. Monedero y Errejón, ha logrado que sus listas afines, al igual que ha ocurrido en Elx, sean las más votadas en la gran mayoría de grandes municipios.
La homogeneización centralista que muestra esta circunstancia lleva cocinándose ya algunos meses desde que el grupo dirigente logró concentrar en sus manos el poder para diseñar el nuevo partido y, entre otras polémicas decisiones, planteó un sistema de votaciones a listas sin integración de corrientes diferentes, con ganadores y perdedores, “laminados” estos últimos.
La actividad del equipo de Iglesias en tal sentido ha sido tan abundante como brillante, y se ha centrado en la promoción de una segunda marca mediática: “Claro que Podemos”, empleada como fiel de balanza para separar en cada municipio a quienes siguen a pies juntillas a Iglesias y sus compañeros de quienes mantienen reservas o posturas más o menos críticas. Por su parte es de creer que en no pocos municipios habrá habido gente -con perdón- perdiendo el culo por subirse al barco “claro que podemos” sabiendo que tal cosa venía a ser apostar al caballo ganador. Los resultados en la mayoría de las ciudades, también en Elx, les han dado la razón.
Porque, como dice el sociólogo Manuel Delgado, Podemos más que un partido es un club de fans (aunque en general la mayoría de votantes de cualquier partido a la hora de arrojar su papeleta a la urna se comportan más como fans que como seres reflexivos), y como tal sus miembros y simpatizantes tienden mayoritariamente a cumplir la voluntad de su estrella. Como se ha comprobado, en esa estela hay que estar hoy por hoy si se quiere prosperar en Podemos. Como anécdota les invito a consultar el resultado electoral de Podemos en Torrevieja y comprobar cómo se llama su nuevo secretario general.
Estrategias de marketing y ocultaciones
Los miembros de la candidatura “claro que podemos” de Elx, a la postre ganadora como se ha venido diciendo, han realizado una auténtica campaña electoral para promocionar su postulación en detrimento de su competidora. Curioso asunto cuando desde el principio se nos presentaban los círculos de Podemos como espacios unitarios de participación abierta e integración ciudadana. Posados fotográficos, fotos de campaña, acto de presentación de la candidatura en una conocida sala de la ciudad y una intensa campaña en las redes sociales con no pocos de los candidatos autopublicitándose casi como si no tuvieran abuela, permítaseme la metáfora.
Si entramos a comprobar la composición de dicha lista, presentada de forma muy moderna en internet con acceso a un breve currículum y declaración personal de intenciones de cada persona candidata, comprobamos que junto a algunas personas anónimas hay bastantes caras conocidas. Por ejemplo algunos activistas de la PAH de la ciudad, circunstancia a la que no le pongo pero alguno. Ya me resulta más curioso encontrar a un significativo porcentaje de miembros de la lista compuesto por personas que antes venían participando en “Republicanos”, una marca electoral impulsada, entre otros, por el Partido Comunista de España Marxista Leninista que parece poco menos que desaparecida en la ciudad desde que irrumpió Podemos. En el grupo de nuevos miembros del consejo ciudadano destaca una persona, no diré su nombre, con una vasta trayectoria en la ciudad como impulsor del propio PCE-ml y sus diferentes marcas y, antes, como miembro del PCE e Izquierda Unida, con la que se llegó a presentar en su día como número dos de su lista en las municipales. Tampoco puedo oponer pero objetivo a esta cuestión (cada partido acoge entre sus miembros a quien le da la gana) o ponerme a sospechar si la presencia de tantos antiguos camaradas leninistas es fruto de la casualidad o de un desembarco organizado. Lo que sí puedo decir es que la completa ocultación de su pasado reciente y aún antiguo en algún caso, que han hecho estas personas en sus perfiles de campaña da muy mala impresión. Más que eso, da que pensar que los miembros del nuevo consejo ciudadano de Podemos en Elx no son personas claras y transparentes. Más que ciudadanos metidos en la política para renovarla pareciera que son políticos curtidos dispuestos a utilizar las habituales tretas y estrategias de marketing para auparse al poder.
Charlando con algunas de las personas que nombraba al principio, activistas de movimientos sociales que se ilusionaron con Podemos y empezaron a participar del círculo local, compruebo que algunas de ellas son bastante críticas con las circunstancias que he venido comentando y que el hecho de ser espectadoras de este tipo de contiendas por el poder les ha llevado a un cierto grado de desilusión y a un cierto distanciamiento con respecto a Podemos. Aquí podemos encontrar una causa de los bajos porcentajes de apoyo electoral a los vencedores de las primarias de Podemos en Elx. Y una conclusión que yo extraigo es que todo esto viene a demostrar que el partidismo de representación una de las cosas que logra es que a los puestos más altos no lleguen las personas más honestas y éticas sino -salvo contadas excepciones- las más ambiciosas. Porque, ¿a qué engañarnos? Podemos es hoy una tentación mayúscula para las personas que sientan el deseo de alcanzar el poder y el prestigio. También lo es para personas con un horizonte laboral precario. Una carrera política (concejalías, diputaciones, parlamentos…) puede ser para toda la vida, y su remuneración no es baladí.
Ganadores y perdedores
En los talleres de asamblearismo que imparte el Grup Antimilitarista Tortuga, del que formo parte, se habla del consenso como una decisión tomada colectivamente, tras su correspondiente diálogo, que integra todas las posturas, aunque todas hayan de ceder algo, y que no deja fuera de la decisión a nadie. La principal ventaja es que esta forma de trabajar redunda en una mayor cohesión grupal y en la implicación de todos los miembros a la hora de realizar la decisión tomada. Por su parte un colectivo que adopta sus decisiones de importancia por votación de mayorías frente a minorías estará siempre abundando en su división interna, en la generación de facciones, en las luchas por ganar, en los resquemores y en la no implicación de las personas derrotadas con la ejecución de lo decidido. Podemos en su origen se postulaba como catalizador de las voluntades ciudadanas, heredero del 15M y las mareas, los de abajo contra los de arriba etc. La actual fórmula de elección de cuadros dirigentes supone una ruptura total con ese espíritu, a mi modo de ver, y convierte al actual Podemos en un partido político al uso, en el que unas corrientes, grupos de poder o facciones pugnan por llevarse el gato al agua. Me parece meridiano que de tal estructura no puede resultar una renovación del sistema político, si es que tal renovación puede lograrse mediante la fórmula de un nuevo partido político vencedor en unos comicios.
Conclusión
Soy de los que piensa que el poder corrompe, y por ello nunca podrá venir ningún cambio bueno de una eventual toma de los centros de poder políticos y económicos. La deriva de Podemos en estos pocos meses está haciendo buena la máxima anterior y la está ampliando. Ya no solo el poder corrompe; su simple perspectiva es corruptora en sí.
Volvemos a lo que decía Joan Enciam. El 15M, con sus muchas limitaciones, fue una muestra de que era posible un cauce popular asambleario de participación directa en la decisión y gestión de lo que afecta a cada persona. La reconversión de esas asambleas ciudadanas en una organización partidista, cada vez más vertical como no puede ser menos, y jugándoselo todo a la baza de las elecciones constituye una auténtica involución del movimiento anterior y la constatación de que la gran mayoría de habitantes de las sociedades primermundistas no desea la responsabilidad de gobernar sus propias vidas sino la comodidad de que gobiernen otras personas, con un cierto cambio de caras de vez en cuando. Los líderes visionarios de Podemos han leído la realidad con gran precisión y están aprovechando en su propio beneficio esta circunstancia.
Quienes sí deseamos ese poder decidir personalmente sobre lo que nos afecta, quienes no deseamos delegar en representantes, sean o no carismáticos y mediáticos, quienes no nos conformamos con lavados de cara del sistema seguiremos trabajando en la base, siendo muchas o pocas personas, con muchos o con pocos logros, pero con la misma fe, la misma paciencia y la misma ilusión. El único derrotado es aquel que deja de luchar. Salut.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Los datos de participación son aún peores, a fecha de 31 de diciembre el número de inscritos en Elche era de 1634 ( http://municipales.podemos.info/wp-content/uploads/2015/01/Municipio_censo_31_12_2014_12_00.pdf ).
Por lo demás, y hablo con conocimiento de causa, lo has clavado. Sobre todo en este párrafo:
[…] «Por su parte un colectivo que adopta sus decisiones de importancia por votación de mayorías frente a minorías estará siempre abundando en su división interna, en la generación de facciones, en las luchas por ganar, en los resquemores y en la no implicación de las personas derrotadas con la ejecución de lo decidido. Podemos en su origen se postulaba como catalizador de las voluntades ciudadanas, heredero del 15M y las mareas, los de abajo contra los de arriba etc. La actual fórmula de elección de cuadros dirigentes supone una ruptura total con ese espíritu, a mi modo de ver, y convierte al actual Podemos en un partido político al uso, en el que unas corrientes, grupos de poder o facciones pugnan por llevarse el gato al agua. Me parece meridiano que de tal estructura no puede resultar una renovación del sistema político, si es que tal renovación puede lograrse mediante la fórmula de un nuevo partido político vencedor en unos comicios.»
Mis felicitaciones.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Es decir, el Secretario General de Podemos Elche recibió el voto del 18% del censo de inscritos en el territorio, y esto le reporta el 100% de los puestos en el Consejo Ciudadano.
Saludos.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Y conociendo como se conoce no sería de extrañar que los miembros de la candidatura ganadora, ya que se han currado la campaña en plan clásico, no hayan llevado a cabo la típica maniobra clientelista de hacer que se apunten al censo amigos y familiares para darles más votos.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Si solo esas 1634 personas se organizaran, podrian conseguirlo todo, serían imparables.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Saludos Pablo. ¿Puedo reproducir el artículo en el blog?. venga
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Claro, cómo no. Saludos.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Felicidades, un buen análisis.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Hablo por Murcia, lo que conozco: el activismo está aquí más muerto que nunca. Obviamente no le voy a echar toda la culpa a Podemos, porque desde antes de su aparición ya estaba la cosa zombificada tras el desvanecimiento del «15-M» o como queramos llamarlo. Pero es que ahora no se mueve nada de nada. Cualquiera diría que esta Región con altos niveles de pobreza es un remanso de paz social.
Me resulta tristísimo ver cómo las mismas personas que en el 2011 «militaban» en un movimiento como el «15-M», donde claramente se daba la espalda al parlamentarismo, ahora están masturbándose en su casa con la idea de que Pablo Iglesias gane las elecciones. En algunos sitios he leído que es mejor que gane Pablo y que su previsible fiasco abra los ojos al pueblo de una vez por todas sobre el parlamentarismo; pero no creo que las cosas vayan a pasar así. Sí, Pablo fracasará, puesto que su programa necesitaría una gran cantidad de dinero y recursos que van a ser imposibles de conseguir (físicamente imposibles, bajo cualquier sistema económico). Pero la victoria de Pablo no se traducirá en un movimiento libertario sino en uno fascista (ojalá me equivoque).
El foro de alasbarricadas, que antes del 15 de mayo de 2011 estaba bastante bien, con debates antisistema y antidesarrollistas bastante interesantes, ahora se ha convertido en alasurnas; los foreros que aún quedan ahí hablan de Podemos como si realmente fuera una solución a algo, sin entender la propia experiencia histórica que el anarquismo representa y, por cierto, sobre cuyos mártires se cagan y se mean todos los días.
No me cabe la menor duda de que Podemos es un experimento de laboratorio con el que el sistema está intentando salvar los muebles de alguna manera. Será muy doloroso comprobar, dentro de muy poco tiempo, cómo los anarquistas teníamos razón por enésima vez.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Estoy de acuerdo contigo completamente.Es cierto que la situación está así.Lo peor de todo es que sólo pequeñas minorías son las que piensan.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Enhorabuena por el artículo. Muestra la visión de fan q tenemos algunos. Comentarte qyo admiro al pp y compañía de partidos gobernantes porque tienen una estrategia de marketing extraordinaria…si PAblemos pudiera darle la vuelta a ella …si pou viera una…sería la pera.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Podemos esta sufriendo una acelerada transformación. De ser una especie de 15M con asambleas abiertas y participativas, eso sí, orientado hacia la contienda electoral, se está convirtiendo en un partido político como los demás. Todas estas maniobras de primarias, listas, vencedores y vencidos están provocando que las personas que se acercaron a participar con buena voluntad, pensando que Podemos podía ser el espacio plural desde el que la ciudadanía interviniese directamente en la gestión del poder político, se vayan desengañando y vayan abandonando progresivamente los círculos. Su lugar rápidamente lo ocupan, como se ve que ha pasado en Elche, personas que vienen de partidos minoritarios, eternos aspirantes a disfrutar de alguna cuota de poder y acostumbrados a la camarilla y la conspiración para coger buen sitio en la lista correspondiente. Este tipo de gente, que llevaba toda su vida sin comerse un rosco en la política son quienes van a utilizar el tirón mediático de la marca podemos para su medro personal. En poco tiempo en Podemos ya no quedará gente de aquella que había al principio, y en cada ciudad solo estarán los aspirantes a político profesional en lucha permanente unos contra otros. Al tiempo.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
¡¡¡TRANQUILOS, QUE LA MIERDA FLOTA!!!…
Es decir, que la mierda no se puede ocultar, siempre sale a la luz, siempre sala a la superficie, siempre se ve.
¡¡¡YA VEREMOS CÓMO DENTRO DE 2 ó 3 AÑOS LA SITUACIÓN DE CAPITALISMO-TERRORISMO-MILITARISMO-USURPACIÓN-GENOCIDIO ES IGUAL O PEOR EN CORTIJO-BANAÑA!!!
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Excelente artículo. Ya me sorprendió cuando de 240 mil o así afiliados de PODEMOS solo han votado 86 mil o así. Es decir, en el 15M nos quejábamos de que unos pocos tomaban decisiones sin nuestro consentimiento incluso algunos que militaban en partidos decían lo mismo, y ahora resulta que esta gentuza hace lo mismo que el resto. Es decir, que unos pocos van a decidir el rumbo de este partido mediático y otros pocos volverán a decidir sobre nuestras vidas.
Lo peor como dice quien lo escribe, es que esto ha fagocitado a la gente que estaba en los movimientos sociales e incluso crean como si de una religión se tratase que estos van a cambiarlo todo.
Y esto no trae nada bueno. Lo peor es que no hemos sabido, quienes no creemos en estas panaceas parlamentarias ni en este sistema de explotación y opresión, contrarrestarlo, y peor aún volver nuevamente a movilizar a la gente va a ser muy difícil, por lo que las ostias van a ser mayores.
¿Y eso por qué? muy sencillo, se aprende en la escuela, donde se nos dice que democracia es delegar y echar un papel en una caja de cristal cada 4 años.
Ahora como dice el compa habrá que seguir en nuestra línea, no queda otra, lo que temo es que si estos no les resuelven los problemas, gran parte votará a los de siempre o a partidos fascistas.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Llegado el momento,las decisiones caerán en 2000 personas,a lo sumo 3000,y todo seguirá como estaba,con la salvedad de un reforzamiento del estado descomunal,como nunca lo ha habido.Vamos a tener que pagar impuestos por todo,seguramente lleguemos a trabajar por comer nada más,como en la India.Ahora los locos de la política,los que creen que con un partido nuevo todo se arregla(pues por algo lo votan)seguiran creyendo eternamente en el cuento de caperucita.
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
Es decir,la apoteosis de la representatividad es que 3000 personas tomen las decisiones por 45 millones de personas.Bravo!Qué esfuerzo titánico nos piden que hagamos!Es decir,el 0,006 por cien van a tomar las decisiones importantes de nuestra vida y nos van a freir a leyes,que no sabemos muy bien quien las quiere y las pide!
Zapatero y Podemos
«Zapatero ha resaltado que la irrupción de Podemos quizá pueda ayudar a mejorar la consideración de los políticos. – «Todo lo que sea para que desaparezca el grito de «no nos representan» es bueno para la democracia», ha afirmado el expresidente del Gobierno».
Enlace. – «Zapatero reconoce una reunión con Pablo Iglesias sin informar antes a Pedro Sánchez»: http://www.eldiario.es/politica/Zapatero-Pablo-Iglesias-Pedro-Sanchez_0_348215360.html
Elecciones internas de Podemos en mi ciudad: Algunas impresiones sobre democracia y partidos políticos
«Podemos Valladolid intentará ‘asaltar el cielo’ de la alcaldía vallisoletana bajo la fórmula de la agrupación de electores. Así se desprende del resultado de la votación que ha tenido lugar estos días entre los inscritos en la formación liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias… De nuevo el nivel de participación entre los inscritos en Podemos ha sido bajo. DE LOS MÁS DE 2.000 INSCRITOS SÓLO HAN PARTICIPADO 414, algo que ya ocurrió en el proceso de elección del Consejo Ciudadano local, en el que solo se superó ligeramente el 35%.
… “Este resultado pone de manifiesto que existe un problema con el uso de las nuevas tecnologías”, reconoce una de las portavoces del Consejo Ciudadano de la formación…»
Fuente: http://www.ultimocero.com/articulo/los-inscritos-podemos-apoyan-la-agrupaci%C3%B3n-electoral-para-las-municipales-valladolid