Interior comprará «sprays» de defensa a los policías que patrullan las calles

El Ministerio del Interior dotará con spray de defensa a los policías que patrullan las calles. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, así se lo comunicó a los sindicatos del cuerpo durante la última reunión del Consejo de Policía –órgano donde se debaten cuestiones laborales– celebrada el pasado jueves. El producto será suministrado poco a poco a todas las unidades de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana del cuerpo, según fuentes policiales, aunque aún no hay fecha ni plazos concretos acordados para la entrega.

Hasta el momento, tan solo los componentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) disponen de spray de este tipo, aunque apenas los emplean durante sus operaciones. La utilización de estos dispositivos por parte de las fuerzas de seguridad ya está prevista en la normativa interna, así como sus condiciones de uso. De hecho, se trata de un producto legal que puede adquirir cualquier ciudadano, siempre que artículo cumpla con la regulación europea.

La compra de sprays por parte de la Dirección General responde a una reivindicación de los sindicatos de la corporación, que vienen demandando desde hace meses una mayor protección (como chalecos antibalas y anticorte) y la entrega de mecanismos de defensa intermedios, como la pistola táser o los mencionados gases anunciados por Cosidó. La reclamación de estos productos las organizaciones sindicales se intensificó después de la batalla campal del pasado 22 de marzo en las calles de Madrid, que acabó con 67 policías heridos, y de las últimas muertes de agentes, como la de Vigo o la del funcionario que fue arrojado al Metro de Madrid.

La Dirección General de la Policía ya informó el pasado diciembre de que todos los agentes que patrullen la calle contarán con chaleco antibalas antes de que acabe el primer semestre de 2015, momento en el que culminará previsiblemente la entrega de las 21.126 prendas anunciadas por Cosidó a principios de legislatura, cuando adelantó que estas protecciones se irían adquiriendo poco a poco, como ha ocurrido. Los chalecos protegen tanto contra impactos de bala como contra armas blancas, como cuchillos o navajas. Sin embargo, algunas mujeres han devuelto las prendas por su incomodidad.

Por el momento, el departamento dirigido por Cosidó no se ha pronunciado ante los sindicatos en relación al uso de las pistolas táser, que emiten una descarga eléctrica, también demandadas por los policías como herramienta de defensa. Los Mossos d’Esquadra, sin embargo, sí podrán contar con este instrumento. La Consejería de Interior de la Generalitat catalana aprobó a finales del pasado año la utilización de esta arma de defensa y el conseller Ramón Espadaler se mostró dispuesto a que algunos funcionarios la pudieran utilizar, aunque nunca de modo generalizado.

La reivindicación por parte de los Mossos de este instrumento se produjo después de varios episodios de agresiones a funcionarios, aunque no era algo nuevo para los miembros del cuerpo. En enero de 2007, la Generalitat adquirió siete pistolas de este tipo para el Grupo Especial de Intervención de los Mossos, pero nunca llegaron a utilizarse debido a que poco después Amnistía Internacional emitió un informe que llamaba la atención sobre la peligrosidad de las táser.

Roberto R. Ballesteros

El Confidencial

2 thoughts on “Los sindicatos policiales piden el uso de pistolas «táser»”
  1. Los sindicatos policiales piden el uso de pistolas «táser»
    Bueno, también los pueden dotar de mortazas, bolas de hierro para atarlas a los pies, látigos de puntas de metal, picanas eléctricas (((¡¡¡Ah, que esto son esas pistolitas que te proporcionan descargas elétricas!!!: «pa» que «aluego» digan que la eletricidad está cara))). y, ¿por qué no?, también los pueden dotar de formularios-impresos en los que el «ciudadano» ya se autoinculpe de lo que los «democráticos» agentes de «seguridad» quieran decir por su santa boquita, pues todos sabemos que ellos han recibido la gracia divina, la infalibilidad directa de dios y blablablá.

    En fin, de risa.

  2. Los sindicatos policiales piden el uso de pistolas «táser»
    Molestar a los chavales en los parques, a los mendigos y a los negros que venden cds es peligrosísimo. Yo creo que lo que necesitan es fusiles ametralladores.

Los comentarios están cerrados.