Este es un claro dato sobre el nivel de la sociedad que tenemos. Al contrario de lo que preconizan algunas corrientes «de izquierda» y algunas novedosas formaciones políticas no cabe adaptar nuestros discursos a ese tipo de sensibilidades y opciones éticas mayoritarias. Al contrario, lo que toca es emprender una titánica labor de contrainformación, de educación, pedagogía y testimonio para ir cambiando una a una a las personas con las que convivimos en esta absurda sociedad primermundista. Nota de Tortuga.


Las profesiones que más ilusionan a los vascos

Ni grandes directivos, ni astronautas. Los sueños laborales de los vascos viajan a ras de suelo. Ni grandes directivos, ni astronautas. Los sueños laborales de los vascos viajan a ras de suelo. / EFE

El ‘Barómetro de la Ilusión’, elaborado a partir de 2.000 encuestas, desvela qué trabajos son los más deseados

elcorreo.com

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? De bombero a veterinario o periodista (siempre los hubo muy inconscientes), la respuesta de ese chaval puede variar en función de la serie televisiva del momento o del trabajo de moda, que quizás los chavales de hoy quieren ser community manager, político corrupto o… tronista. Quién sabe. Cuando uno alcanza esa edad en la que que la sociedad, las facturas y ese vicio tan extravagante de los humanos que es comer le empujan al mercado laboral, lo pragmático se impone a los sueños de infancia. Y el que quería rescatar gatitos de entre las llamas, termina (con suerte) despachando tachuelas y alcayatas en Drogas Pepi. Aunque siga guardando esa profesión soñada en ese cajoncito interior, cada vez más pequeño, cada vez más inaccesible. Un estudio, al que sus promotores han llamado ‘Barómetro de la Ilusión’, revela cuáles son los trabajos que más ilusionan a los vascos.

Ni astronautas ni directores de grandes compañías. Los sueños laborales de los vascos viajan a vuelo bajo. Las profesiones más deseadas en Euskadi son la de profesor y médico, seguidas de peluquero o esteticién y mecánico y deportista profesional, según un estudio elaborado a partir de entrevistas personales realizadas a 2.200 personas de diferentes comunidades autónomas. Según el barómetro, en el conjunto de España la de policía y militar son las profesiones más deseadas, mientras que el 28% de los vascos consultados desean trabajar en la docencia o la medicina.

Los responsables del informe, promovido por la financiera Cofidis, destacan las grandes diferencias según el género a la hora de elegir por la profesión más deseada. «Mientras que los hombres se decantan por trabajos más físicos y relacionados con los transportes y la tecnología, las mujeres prefieren empleos más liberales, creativos y de cara al público», señalan. En este sentido, las españolas también señalan la psicología o la moda como campos predilectos para desarrollar su profesión, mientras que los hombres, además de los ya citados, se decantan por trabajos como piloto, campesino, transportista o informático.

El Correo