
En 2011 Adrián fue requerido por parte de la Junta Electoral de Zona de Elche para formar parte como primer vocal de una mesa electoral para las elecciones generales que se celebrarían el 20 de noviembre.
Adrián, argumentó que el sistema político actual no le parece democrático, pues en una democracia las personas participan de forma directa en la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan. En un sistema parlamentario esto no ocurre. Por ello, se puso en contacto con la administración mediante los cauces legales pertinentes y solicitó no participar en la mesa porque su conciencia se lo impedía.
Ante la negativa de la junta electoral a admitir su objeción de conciencia, Adrián hizo pública ante la sociedad y la administración su negativa a formar parte del engranaje electoral. El 20 de noviembre, como ya había anunciado, no participó en la mesa.
Casi cuatro años después, Adrián será juzgado por estos hechos. Se enfrenta a una petición fiscal de una multa de ocho meses a razón de diez euros por día (2.400 euros); incluso podría acabar en prisión.
El juicio se celebrará el próximo jueves 25 de junio a las 9:30 h en el juzgado de lo penal nº2 de la Ciudad de la Justicia de Elx.
El Grup Antimilitarista Tortuga, del cual el objetor forma parte, y CNT-Elx han convocado una concentración de apoyo a Adrián en la puerta de la Ciudad de la Justicia a las 9 h. Animan a que asista quien así lo desee.
Ver más en Tortuga:
Se presentó en Elx el objetor de conciencia al sistema electoral Adrián Vaíllo