
La desvergüenza de la Asociación Independiente de la Guardia Civil
Carlos Peña / RyN Digital
Ha salido en distintos medios de comunicación una noticia sorpendente, «La Asociación Independiente de la Guardia Civil denuncia las deficiencias que sufren los calabozos de los cuarteles», esta «denuncia» la hacen después de que los 9 presuntos asesinos de Martínez Galdeano tuvieran que pasar unas horas en los pordioseros calabozos de los acuartelamientos de la Guardia Civil y acusan al Gobierno de vulnerar así los derechos humanos de los detenidos por no cumplir la normativa legal nacional e internacional al respecto. Nada dice la ASIGC de denuncias anteriores que hayan realizado con detenidos no guardias civiles.
Es cierto el estado nauseabundo en que se encuentran los calabozos de la Guardia Civil, pero también es cierto que esto se extiende a los miles de calabozos de la Policia Nacional y Local. Pero la investigación debería ir mucho más allá, debería llegar como mínimo entre otras a las contínuas denuncias de malos tratos a detenidos, a los foros racistas de guardias civiles que polulan por la red…
Reproducimos una de las noticias aparecida en el diario digital Estrella Digital, no tiene desperdicio.
Carlos Peña
Rojo y Negro Digital
La Asociación Independiente de la Guardia Civil denuncia las deficiencias que sufren los calabozos de los cuarteles
La asociación ha reunido «pruebas para poner en evidencia a Zapatero y exigir que demuestre que le preocupan los derechos humanos de los detenidos»
Estrella Digital/Efe
Madrid
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) denunció ayer las deficiencias que sufren los calabozos de los cuarteles, «falta de ventilación y climatización», y acusó al Gobierno de vulnerar así los derechos humanos de los detenidos por no cumplir la normativa legal nacional e internacional al respecto. En un comunicado, la asociación señaló también que «en los aproximadamente 300 calabozos repartidos por distintos cuarteles de la Guardia Civil no se cumplen, salvo excepciones, las normas de seguridad e higiene» que para el respeto de los derechos fundamentales de los detenidos marcan las normas europeas y del Estado.
Ante esta situación, ASIGC indicó que está recabando datos de sus asociados para elaborar un informe sobre el estado de los calabozos y las condiciones de seguridad e higiene de los detenidos, y remitirlo al Defensor del Pueblo y a organizaciones defensoras de los derechos humanos. Anunció también que investigará las muertes de detenidos en dependencias del Cuerpo para «saber si las causas de la muerte sobrevinieron como consecuencia de falta de ventilación o desatenciones fisiológicas».
ASIGC indicó que hará estas investigaciones para «imputar la responsabilidad al Estado, no a la Guardia Civil, sino al Gobierno, ya que es el Ministerio del Interior quien tiene que dotar de medios económicos a la Guardia Civil para acondicionar los calabozos».
La asociación aseguró que existe una orden del subdirector general de Operaciones de la Guardia Civil que «obliga a que se cumplan» las medidas de seguridad e higiene en todos los calabozos al finalizar este año.
Poner en evidencia a Zapatero
«Es obligatorio, y los calabozos de la Guardia Civil en su mayoría no lo cumplen, un sistema de ventilación y climatización, de circuito cerrado, de modo que se regule automáticamente la aireación de toda la zona de seguridad, evitando que se alcancen, como en la actualidad, temperaturas de 50 grados», según añadía ASIGC en su comunicado.
Denuncia además la asociación que los detenidos tienen que satisfacer sus necesidades fisiológicas donde puedan en el calabozo cuando el agente del servicio de puertas no puede acompañarles al aseo, que se encuentra siempre en el exterior de la celda. Por todo esto, ASIGC ha decidido recabar «pruebas para poner en evidencia al Gobierno de Zapatero y exigirle que demuestre que realmente le preocupan los derechos humanos de los detenidos».
> La Asociación Independiente de la Guardia Civil dice ahora que el estado de los calabozos de la «Benemérita» atenta contra los Derechos Humanos
¿cómo teneis la desvergüenza decir que los articulos ofensivos serán eliminados?si los vuestro ofenden a cualquier inteligencia con un cociente intelectual y moral mínimo,¿ por quién sois subvencionados? ¿ gara u otegui, besos indulgentes.
> La Asociación Independiente de la Guardia Civil dice ahora que el estado de los calabozos de la «Benemérita» atenta contra los Derechos Humanos
Claro, cualquier crítica a la Meretérica tiene que venir necesariamente de proetarras o de losherederos de la antiespaña. Por cierto ¿que piensas de Estrella Digital y la Agencia Efe, que es de donde se saca la segunda parte del artículo? ¿también los financia «Gara» UUUUUUUU «Otegi»?
> La Asociación Independiente de la Guardia Civil dice ahora que el estado de los calabozos de la «Benemérita» atenta contra los Derechos Humanos
No decimos que eliminamos los artículos, sino los comentarios. Los artículos pueden resultar ofensivos según la ideología de quien los lea. Este, en este caso está firmado por un tal Peña a quien no conocemos, y está publicado en la página Rojo y Negro, con la que no tenemos relación. Es evidente que el autor es muy subjetivo al ofrecer la información que da, pero eso te da a tí la ocasión de poder ofrecer otra versión u otro punto de vista a la hora de valorarlo.
Eso sí, sólo pedimos que los COMENTARIOS se hagan con un lenguaje que no emplee insultos ni amenazas. Por lo demás puedes ofrecer la opinión que quieras, a sabiendas de que mucho de lo que digas pueda resultar ofensivo a personas que piensan distinto a tí.
De hecho tu comentario sobre nosotros roza lo insultante, pero aún así, nunca los borramos si no llegan al insulto puro y duro o al lenguaje soez.
Espero haberte clarificado un poco la cuestión de los criterios de moderación.
> La Asociación Independiente de la Guardia Civil dice ahora que el estado de los calabozos de la «Benemérita» atenta contra los Derechos Humanos
Yo he pasado 24H en un calabozo de la guardia civil por no responder a una notificación relacionada con el trabajo. No se lo recomiendo a nadie: olor irrespirable, trato denigrante de los agentes (que seguro que no han roto un plato en su vida…), frío y más frío, suplicar para poder salir a hacer las necesidades… Y lo peor es no poder tener un libro o algo que leer para que pasen las horas. Recordemos que los que pasan hasta 72H en un calabozo no están juzgados todavía, están en la fase de presunción de inocencia pero la propia estancia en un calabozo es ya una condena. Por cierto, curioso el patriotismo que se respira en esos cuarteles. Patriotismo no es sólo sentir unos colores, es preocuparte por tus ciudadanos y tratarlos como iguales, sin racismo, sin falsas superioridades… Por otro lado, todos sabemos que los que entran en los calabozos son las clases sociales más vulnerables, están hechos para los pobres. Por el sólo hecho de serlo, estos señores de uniforme te tratan como basura. Yo tuve la suerte de recibir otro trato por ir medio bien vestido, lo cual me parece vergonzoso y antipatriota.