El brigada Rafael Jarque García recibió hace poco más de un mes la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, una condecoración que distingue comportamientos ejemplares y relevantes cualidades profesionales o cívicas.

Tras la denuncia de la AUGC, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado la apertura urgente de una investigación reservada por los mensajes de este agente.

«Frente a toda esta gentuza que agrede a la Policía y contra los Wilys Toledos o Cayos Laras de turno, Waffen SS», es sólo un ejemplo del tono y el contenido empleado durante los dos últimos años.

Rafael Jarque García, el agente cuyos tuits de apología fascista están siendo investigados por la Guardia Civil después de la denuncia formulada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), fue condecorado hace poco más de un mes en Cádiz por la propia Guardia Civil con la Orden del Mérito con distintitivo blanco.

Estas condecoraciones tienen por finalidad «premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria». La cruz con distintivo blanco, según recoge el BOE, reconoce la labor de agentes de la Guardia Civil o de civiles que las merezcan en función de tres supuestos: que hayan «ejecutado, dirigido o colaborado directamente en el éxito de un servicio en el que, por su extraordinaria dificultad, se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas»; que hayan «sobresalido con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes» y hayan «constituido una conducta ejemplar digna que se resalte como mérito extraordinario»; o que hayan realizado trabajos sobresalientes que supongan un notable prestigio para el Cuerpo.

Mientras un alto mando de la Benemérita imponía a Jarque García su insignia el 18 de junio, la AUGC ya recopilaba decenas de tuits de su cuenta en la red social Twitter @rjarqueg (ahora eliminada), en la que hacía apología de la pena de muerte, profería amenazas contra líderes políticos progresistas o independentistas, y ensalzaba las virtudes de regímenes fascistas.

Tras la denuncia de la AUGC, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado la apertura urgente de una investigación reservada por estos comentarios «ofensivos» vertidos por Jarque García. Tal y como informa la Dirección General de la Guardia Civil, el cuerpo investigará estas presuntas manifestaciones por si fueran constitutivas de delito o falta recogido en el Código Penal o en el Régimen Disciplinario.

La AUGC ha subrayado su intención de presentar a la Fiscalía el informe que ha elaborado sobre la actividad de este brigada destinado en Villamartín (Cádiz) desde hace tres años. Antes, había pasado la mayor parte de su carrera destinado a la Academia de Baeza, donde era conocido, según fuentes de la Guardia Civil, por su actitud despectiva y autoritaria y por los numerosos partes que emitía sobre el comportamiento o apariencia de sus compañeros.

El Diario

2 thoughts on “El Guardia Civil investigado por sus tuits de apología fascista fue condecorado hace un mes”
  1. El Guardia Civil investigado por sus tuits de apología fascista fue condecorado hace un mes
    Todos sabemos de la existencia de muchísimos individuos que enaltecen, hacen apología, banalizan, defienden y claman porque llegue algún tipo de dictadura, que «vuelva Franco»; estos individuos, estos TERRORISTAS, tienen este comportamiento siempre y cuando sean ELLOS los que sean los VERDUGOS, los TOTALITARIOS, los SALVAPATRIAS, etc., y los DEMÁS sean sus VÍCTIMAS, sus ESCLAVOS, sus MUTILADOS, sus SECUESTRADOS, sus TORTURADOS, etc.

    En ESPAÑA es rarísimo, muy poco habitual, ni siquiera los oiréis en campaña electoral-engañabobos (mucho menos lo oiréis después, pasadas las «elecciones») que algún político, algún candidato SE PONGA A DEFENDER LA LIBERTAD DE LA SOCIEDAD CIVIL O LA LIBERTAD INDIVIDUAL COMO UN VALOR EN SÍ MISMO, COMO LO QUE ES: LA LIBERTAD ES UN VALOR EN SÍ MISMO. Mucho menos se va a PONER A DEFENDER LA LIBERTAD COLECTIVA, es decir, LA DEMOCRACIA.

    En fin, no digamos más VERDADES, no vaya a ser que nos manden, alguno de los «salvapatrias» (Suiza, Islas Caimán, Bermudas, etc.) nos envíen a la Inquisición, etc.

    1. El Guardia Civil investigado por sus tuits de apología fascista fue condecorado hace un mes
      ¿Qué libertad colectiva defienden los políticos? ¿la democracia? para que exista libertad individual tiene que haber libertad colectiva y viceversa.
      Y en esta democracia capitalista no existe ni la una ni la otra, bueno, si para algunos y algunas, y por eso es tiranía, porque por ejemplo los liberales te dicen yo quiero ser libre eso sí, tu vas a ser mi esclavo a todos los niveles.
      Estos pecholatas no son propios de determinadas instituciones en este país es propio del sistema que lo ampara, que sí, que habrá picoletos más progresitas que otros, pero no dejan de trabajar para el Estado y quienes lo controlan y hacen el trabajo que se les ordena, y por tanto, siguen la legalidad impuesta de una minoría, que son quienes explotan y oprimen a la mayoría, si bien, mucha de esta mayoría ha asumido esta explotación y opresión como natural porque el Estado tiene muchos mecanismos coercitivos más o menos directos para hacer creer a mucha gente, que existen, por ejemplo en este caso, guardias civiles fascistas, ovejas negras a extirpar, sin cuestionarse el fin mismo de estos cuerpos de seguridad ¿de quién?.
      En definitiva, el problema no es que existan estos individuos que existirán siempre, sino que existan instituciones que lo amparan y lo potencian, dado que están insertos en un modelo social determinado, basado en el autoritarismo y no en la autoridad basada en el respeto. Es decir, yo respeto a una persona por lo que es no porque la ley lo diga, y por tanto, aún no estando de acuerdo con la función social de la guardia civil está claro que respetaría a alguien que me defiende porque le conozco y sé que lo va a hacer bien, y no porque lleve una placa, una pistola y una porra que han establecido unos tipos que dicen defenderte cuando realmente están defendiendo sus intereses de clase.
      Por otra parte, defiendo una seguridad colectiva basada en la libertad individual y colectiva y por tanto, no una supuesta seguridad colectiva que no es sino seguridad de determinados grupos y determinados cuerpos institucionales.

Los comentarios están cerrados.