El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha ocupado de forma simbólica y pacífica la finca de La Isla, en Écija, que actualmente es propiedad del Estado y está siendo explotada por el Ministerio de Defensa, y va a ponerse en venta en subasta pública. La ocupación simbólica ha comenzado a las 11:00, pese a la presencia de la Guardia Civil que «impide la entrada de los jornaleros que se concentran», según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero.

El objetivo de la concentración es impedir la subasta pública de unos terrenos de 476 hectáreas, y evitar que sea adquirido «probablemente por un especulador o un terrateniente», para que pasen a formar parte «de un banco de tierras que vaya cediendo terreno a las cooperativas, a los campesinos y a los ayuntamientos que tengan proyectos serios de empleo». Señalan que su «idea es además ahuyentar a posibles compradores, para que sepan que esta finca está en conflicto y que no vengan a comprar una finca que es del pueblo»

No descartan más ocupaciones, y han instado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que «tengan una actitud más comprensiva con Andalucía, que tiene un 37% de paro», y cree un fondo social de cultivos y tierras para hacer frente a lo que llaman una situación «de emergencia social». Cañamero ha recordado que la finca gaditana de La Almoraima, que intento ser ocupada por el SAT a principios del 2014, «esta en una situación similar a la de la finca La Isla», por ser de titularidad estatal igualmente, y que ocupa una superficie de unas 15.000 hectáreas.

EFE

Tomado de Diario de Sevilla