
En consumo de cocaína somos los primeros de la clasificación a nivel mundial (como con Fernado Alonso en la Fórmula 1), pero aún tenemos que trabajar mucho para subir peldaños en la clasificación en lo que otras drogas se refiere, que en el estado español no se consumen tanto (como el alcohol, los ansiolíticos y antidepresivos…) K.
JULIO M. LÁZARO – Madrid
EL PAÍS – Sociedad – 06-09-2005
España figura a la cabeza mundial de consumidores de cocaína. Así lo establecen los informes de la ONU recogidos en la memoria de la Fiscalía Antidroga. El documento, que será elevado al Gobierno la próxima semana y al que ha tenido acceso este periódico, señala que la cifra de consumidores de cocaína en el mundo se cifra en 13,3 millones de personas, y en las prevalencias de consumo anual, «España ocupa el primer lugar del mundo, con una décima porcentual más que Estados Unidos». En consumo de hachís, España figura en una zona media, y en el de heroína, en la zona baja.
Los cuadros estadísticos, según la Fiscalía Antidroga, ponen de manifiesto que los países occidentales y aquellos por los que pasan las grandes rutas del tráfico mantienen los porcentajes de consumo más elevados. Y España cumple los dos requisitos. La prevalencia del consumo anual está en un 2,6% de la población, una décima porcentual más que Estados Unidos.
En términos mundiales, según el informe, la reducción de la superficie de cultivo de la planta de coca ha tenido especial incidencia en Colombia, que ha reducido sus áreas de cultivo desde 2000 en torno al 50%, en una importante lucha contra la producción que ha sido «especialmente intensa bajo el Gobierno de Uribe». Las implicaciones de tan drástica reducción hacen previsible un mayor empleo de sustancias de corte, con la consiguiente disminución de pureza de droga en el mercado ilegal, aunque tampoco es descartable la demanda de sustitutivos especialmente estimulantes de tipo anfetamínico.
Colombia y Estados Unidos siguen alternándose como líderes mundiales en la incautación de cocaína. Pero en Europa, la efectividad española en la lucha contra el tráfico de cocaína, en la que figura a la cabeza de los demás países, «es innegable»: en 2004 se intervinieron 33 toneladas (33.135 kilos), que suponen más de la mitad de las incautaciones en territorio europeo.
– Hachís. En la lucha contra el narcotráfico, España también es el principal país en decomiso de hachís, en lo que supera el 53% decomisado en todo el mundo. Las cifras del último año señalan el continuo crecimiento de las incautaciones anuales: en 2004 fueron aprehendidas casi 800 toneladas (794.434 kilos), lo que supone un 67,4% más que en 2000.
El fiscal jefe de Antidroga, Javier Zaragoza, explica que el refuerzo de los controles del Estrecho está motivando un desplazamiento de las rutas de hachís hacia la costa de Levante, de manera que aumentan las incautaciones en zonas de Cataluña, Valencia y Murcia. De las 3.000 toneladas de hachís que produce Marruecos al año, las incautaciones entre España, Europa Occidental y el Magreb ascienden a mil toneladas, lo que sitúa la efectividad policial internacional en torno a un 33%.
Naciones Unidas estima que existen una total de 146,2 millones de consumidores de cannabis en todo el mundo -cifra que incluye la marihuana del mercado americano y el mercado asiático, en el que se consume tanto la hierba de cannabis como la resina de hachís- y es, con amplia diferencia, la droga más consumida. España aparece en la parte alta del segmento medio, con prevalencias de consumo anual del 9,7% junto a Francia e Irlanda.
– Heroína. La producción de heroína, según Naciones Unidas, ha recuperado las cifras existentes antes del conflicto de Afganistán, con una producción potencial estimada en alrededor de 500 toneladas. Los datos que maneja Naciones Unidas para 2004 ofrecen perspectivas más preocupantes dado que se ha pasado de cultivar 80.000 hectáreas en 2003 a 131.000 en 2004. El informe establece en la posguerra afgana una clara vuelta a los cultivos de amapola, superando ampliamente los niveles existentes «antes de la tajante prohibición talibán que afectó al año 2001». Los cálculos de Naciones Unidas cifran en 15,2 millones de personas el número de consumidores en todo el mundo. España, con un 0,5% en la tasa de prevalencia, se sitúa en el cuadro de menor incidencia junto a otros países occidentales, pero esa situación refleja la disminución del consumo de heroína en los últimos años. En España, la cifra de heroína incautada en 2004 (271 kilos) es manifiestamente inferior a la de años anteriores a 2002.
– Éxtasis. No existen datos fiables sobre la producción potencial mundial, pero las estimaciones sitúan las anfetaminas entre las 290 y 516 toneladas, y el éxtasis y asimilados, entre las 50 y las 200. El tráfico de anfetaminas es un fenómeno de origen asiático, en tanto que el éxtasis tiene su mercado principal en Europa, aunque en los últimos años se observa una incipiente interrelación entre ambos mercados. Naciones Unidas cifra en 30 millones de personas los consumidores de las primeras y en 8,3 millones los de éxtasis. Entre los países consumidores, España ocupa una destacada posición, el séptimo lugar mundial. En España se aprehendieron en 2004 casi 800.000 unidades de éxtasis, «cifra realmente importante y que se mantiene en los últimos cinco años, a excepción de 2002, en que se incautaron 1,4 millones de unidades.
> La legalización de las drogas es de izquierdas
Como en todo habría que poder diferenciar entre uso y abuso o entre consumo inteligente y consumo desmedido.
Los problemas de las drogas ilegales no son las drogas en si mismas sino la poca información que se da sobre ellas (se acostumbra a hablar de «drogas» como si todas fuesen iguales, desde el hachis hasta la heroina) y, por supuesto, la ilegalización.
La ilegalización hace que toda la plusvalía que genera el comercio de las drogas acabe en manos de las mafias.
Hace que los productores (campesinos del tercer mundo), sometidos a estas mafias, no reciban ni la milesima parte del beneficio que producen.
La venta legal de estas drogas permitiría que los beneficios desmedidos que producen se destinaran a programas de información fiables, a pagar la sanidad, etc.
En españa se plantea financiar la deuda sanitaria con impuestos añadidos sobre el alcohol y el tabaco.
Imaginad que un impuesto grabase el comercio del hachis o de la cocaina. Estariamos hablando de millones de euros que revertirían en la sociedad.
El comercio legal de las drogas beneficiaría a todos, productores, consumidores y resto de las sociedades.
Solo perjudicaría a las mafias y a todos aquellos que se benefician de sobornos y cuotas por permitir el paso y venta de las mismas.
El sistema prohibicionista ha demostrado durante años que no funciona.
Es incapaz de cumplir su unica premisa, hacer desaparecer las drogas de las calles.
Probemos de una vez otro metodo, su venta legal, grabada con impuestos y libre de las mafias.
Si crees que subir los impuestos es de izquierdas veras que este analisis tambien lo es.
> La legalización de las drogas es de izquierdas
buen comentario muy valido e inteligente
> España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo
No es de izquierdas ni derechas … la legalización mundial de las drogas es una prioridad para encontrar la verdadera evolución del planeta…alejada esta de modalidades de represión conflictos y guerras…
El occidente “cristianizado moralmente” es decir educado bajo patrones de represión sufrimiento ,martirio y odio al placer …a sido el causante de esta nueva neoinquisicion…animalidad que marcara el ultimo de los grandes megaerrores de esta bestia cultural-el cristianismo-con todas sus manifestaciones católicas y protestantes …nos han dado este nefasto mundo de corrupción mundial ….y por ende de caos administrado con saña por los gringos y euroasiaticos productores de armas y tecnología de vehículos militares para seguir manipulando a todos los pueblos subdesarrollados …este viejo esquema colonialista esta operando de una manera degenerativa …para sobre esta ‘vender de nuevo un instrumento de martirio’…la siniestra cruz que subliminalmente crea conductas serviles a este nuevo degeneramiento humano …vivir en guerras y terror….visite
http://drogas.blogcindario.com/2005/10/00001.html
> España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo
Yo creo que no, así por encima, pienso que la legalización de las drogas no beneficiaría a nadie desde el punto de vista sanitario. Lo único que ahorraría al gobierno de turno sería algún problema que otro de seguridad ciudadana, ya que la mayoría de delitos que se producen a causa de la droga hoy en día, me parece que es por no poder conseguirla (por distintas razones), pero si fuera legalizada los problemas sanitarios aumentarían ya que aumentaría su consumo y las consecuencias que este conlleva.
> España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo
soy un vecino canario y a mi pesar somos la comunidad autonoma que mas consume ya veras y somos unas islas esto es un tema muy complejo pues hay mucha gente de poder metidas en el ajo consejales corruptos alcaldes policias guardias civiles etccccc
> España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo
odio esta porqueria… esta matando a mucha gente y me esta alejando de mucha gente… les tengo fobia y miedo y no les aguanto. sus mentiras, sus orgias, sus faltas de raciocinio… esta acabando con mucha gente y a mi me cuesta tener amigos y e incluso muerto por ello… los odio a todos, me ha engañado, mentia solo para poder estar a mi lado y no sabe que se esta matando lentamente… kiero a mi amigo pero odio que se meta esa mierda… esta destrozando su vida. una vida de mentiras… no sabe valorar una amistad por que esa mierda es mas importante para el… no kiero verle mas… (solo me desahogo) Ed. Vigo.
Para el amigo que odia todo tipo de chingaderas (dorgas).
Entiendo tu desahogo. Yo creo que en esos cuantos párrafos describes el problema de las adicciones en un plano muy general. No creo que todos aquellos que hallan estado en contacto con las drogas lleguen a tener un final desafortunado o una vida tan desgraciada, pero es un hecho que al momento de entrar en contacto con ellas te conviertes en alguien completamente susceptible a llevar una vida miserable y terminar sufriendo más, que disfrutando aquel efímero momento de placer que pudo haber provocado cualquier narcótico. Definitivamente hay que tener cuidado con ellas e informarnos, y a la vez informar a las personas que consideremos importantes en nuestras vidas, sobre las consecuencias que puede acarrear el jugar con nuestras deliciosas pero traicioneras amiguitas: las abundantes y tentativas droguitas.
> España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo
pues la verdad tienes razon en lo que sientes, pero… no te pones a pensar en lo que el esta pasando, si enrealidad es tu amigo ayudalo.
Esto es algo muy grave y muy difiil de enfrentar al tratar de salir de ello, porque no solo es decir palabras sucias a las personas que las consumen, mejor ayudenlas a salir de ellas, no es facil, pero… si la sociedad quiere que cambie, cambiara y cambiara para ser que todo el mundo sea mejor. gracias
> España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo
Pues si, somos unos cracks (nunca mejor dicho). La pregunta que yo hago y es interesante es sobre la proporción de consumidores por provincias, o mejor aun, por municipios; para que se vea más claro quién es el que consume y quién se acerca más a la media europea, ya que tratar a España como un todo, por las enormes intradiferencias que tiene, es absurdo e inoperante.
Salud
> España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo
Que cada uno se meta lo que quiera por la narizota. Paz y libertad!!
> España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo
entonces en cocaina galicia arrasaria atodas las demas y en hachis andalucia lo mismo
España es el país con mayor consumo de cocaína del mundo
¿España?
Estas equivocado, es USA.