Cuando uno tiene el pelo blanco y empezó de joven en la lucha antifranquista, acumula experiencias que a veces le permiten escribir con conocimiento de primera mano y eso es lo que voy a intentar.

Cuando entré en la universidad de Valencia allá por el año 65 coincidió con un gran movimiento de oposición al SEU (sindicato universitario, fascista y obligatorio) y también en los ambientes obreros donde aumentaron las huelgas y manifestaciones pidiendo derechos y justicia social.

El gobierno, para reprimir toda esta marea de libertad, había creado una policía especial que se llamaba la brigada político social. Nosotros los llamábamos «los sociales» y los conocíamos bien. Sus tácticas se basaban en las torturas y en los confidentes muchos de ellos derrotados en los terribles interrogatorios.

Era tal la impunidad que tenían, que publicaban en la prensa fotos de detenidos en los que se veía la cara totalmente deformada por lo golpes y torturas. Para ellos eran méritos y ascensos.

Entre los sociales destacaba uno por su crueldad y la verdad es que le teníamos bastante miedo.

Pues bien, cuando Felipe González fue nombrado presidente de gobierno, por increíble que parezca, nombró a ese destacado torturador, jefe de operaciones especiales antiterroristas para combatir a ETA. Policías franquistas que deberían estar en la cárcel o en el mejor de los casos en oficinas, recibieron un poder inmenso.

Cualquiera que conozca a la gente de de Heuskal Herria sabe que no se acobardan fácilmente y que tienen un gran espíritu familiar y de cuadrilla, así que por cada vasco torturado surgían diez para fortalecer ETA y con un negociador como ese torturador y sus amigos, el conflicto estaba asegurado por muchos años.

Es imposible que Felipe González no conociera los antecedentes del torturador pues los socialistas valencianos lo conocían bien. Por eso es responsable de una decisión tan criminal que ocasionó mucho sufrimiento y muertes en el país vasco.

Si Felipe González quiere abrir la boca, que sea para pedir perdón por el daño que hizo y sino mejor que se quede callado.

Si aceptamos consejos será de personas con una historia un poco más limpia.