
EFE
Tomado de eldiario.es
El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, explicó hoy en Madrid que en el peor momento de la crisis económica el Gobernador del Banco de Irlanda, Patrick Honohan, le previno de que igual tendría que proteger los bancos con el Ejército.
Kenny, que intervino hoy en las Jornadas de Estudio organizadas por el Partido Popular Europeo, recordó cómo fue avisado de que igual aquel fin de semana tendría que desplegar a los militares para evitar problemas si imponía el control de capitales como en Chipre.
«Estuvimos al borde del precipicio», recordó el primer ministro sin precisar en qué momento fue alertado por el gobernador del Banco de Irlanda cuando le espetó «puede que este fin de semana tenga que poner soldados en los bancos y en los cajeros automáticos».
Sin embargo, y a pesar de todas aquellas dificultades, Kenny mostró hoy en la capital española su confianza en renovar el mandato electoral la próxima primavera, cuando convoque elecciones generales
Tras afirmar que el «populismo es peligroso para todas las democracias», el primer ministro irlandés atribuyó el mérito de la recuperación económica al esfuerzo y los sacrificios de la población.
Aseguró que en Irlanda «el pueblo está dispuesto a asumir sacrificios si hay horizontes de prosperidad».
El líder del conservador Fine Gael, que gobierna en coalición con los Laboristas, añadió que la clave del éxito radica en un «sistema educativo capaz de adaptarse a los desafíos» y subrayó que también hay que «liderar con el ejemplo».
Tras recordar como decenas de miles de jóvenes irlandeses tuvieron que irse del país por la falta de empleo y con el Ejecutivo bajo la intervención del Fondo Monetario Internacional y la troika, acometieron una política de reformas y estabilización.
«Ninguna familia salió sin una cicatriz» del desastre que atravesó el país por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la quiebra del sistema bancario, lamentó Kenny.
Sin embargo, aseguró que las rebajas salariales, las reformas económicas, la disminución de algunos capítulos impositivos del IVA. permitieron recuperar la estabilidad y la confianza.
En su opinión, además de las políticas económicas, el éxito en la implantación de numerosas empresas es atribuible al «talento de la gente joven»·
En su intervención ante los parlamentarios del Grupo Popular Europeo, el «Taoiseach» (primer ministro) subrayó que sin el control de las finanzas públicas y la estabilidad financiera «no hay confianza ni inversión».
Las prioridades de su Gobierno, indicó, son limitar las barreras a la creación de empleo, fomentar los incentivos para la formación y acometer un plan nacional, con especificidades regionales, así como incentivar fiscalmente el retorno para trabajar de los jóvenes.
Los miembros del Grupo Popular Europeo mostraron su reconocimiento a Kenny tras explicar el ejemplo de su país en el seminario «El proceso de reformas en los estados miembros de la Unión Europea: mejorando la calidad de vida de los ciudadanos».