
Tomado del Diario Información de Alacant
CRIMEN ORGANIZADO
La memoria anual presentada por Conde-Pumpido advierte de que se trata de grupos «que emplean sistemáticamente la violencia en su actividad»
REDACCIÓN
La Fiscalía General del Estado alerta en su Memoria anual correspondiente a 2004 sobre el establecimiento en el litoral mediterráneo de grupos integrados por personas con experiencia militar procedentes de otros países europeos «que emplean sistemáticamente la violencia en su actividad». La provincia no es citada directamente en el informe, aunque ha sido uno de los puntos donde la Fiscalía ha alertado del incremento del crimen organizado, motivo por el que puso en marcha a finales del año pasado la Fiscalía Anticorrupción.
La Memoria, presentada ayer por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, durante la apertura del año judicial, señala en el capítulo dedicado a la criminalidad organizada que durante 2004 se ha detectado el incremento del uso de la violencia por parte de la delincuencia organizada «como sistema para resolver problemas relacionados con su actividad».
«Con ser importante este dato, aún lo es más el establecimiento en determinadas zonas, entre las que destacan parte del litoral mediterráneo y el archipiélago balear, de grupos muy especializados, integrados por personas con experiencia militar o paramilitar, de procedencia predominantemente europea, que emplean sistemáticamente la violencia en su actividad», añade la Memoria.
Esa actividad consiste, según la Fiscalía, en la comisión, «muchas veces por encargos procedentes de otros países, de delitos de lesiones, coacciones o amenazas, en la realización de robos violentos -en bancos, por ejemplo- y en la ejecución de delitos contra la vida y contra la salud, en los llamados «ajustes de cuentas» o en castigo a integrantes de sus propias organizaciones».
Sobre el panorama que presentó la delincuencia organizada en España en 2004, la Memoria dice que entre sus actividades destacan el robo con fuerza en las cosas, la duplicación de tarjetas de crédito o débito, la falsificación de documentos, el fraude, los delitos contra la propiedad industrial e intelectual, el tráfico de drogas y el tráfico de personas.
En este sentido, alude al «incremento experimentado por el tráfico de seres humanos vinculado a la imposición ilegal de condiciones de trabajo en el sector agrario, en la construcción y en la actividad comercial e industrial, siendo característica de esta clase de delincuencia la existencia de talleres ilegales carentes de las más elementales medidas de seguridad e higiene».
Según la Fiscalía, las actividades delictivas organizadas «se encuentran en fase de expansión», y la capacidad delictiva de estos grupos se ve potenciada por la globalización y la innovación tecnológica.
Así, señala que «las fronteras no suponen ningún obstáculo a la actividad delictiva, pero sí un freno a su persecución por los órganos estatales encargados de ello, al mismo tiempo que los grupos criminales se aprovechan de las diferencias existentes entre los distintos ordenamientos estatales y, especialmente, de sus lagunas y desajustes».
«Del mismo modo, las organizaciones dedicadas al delito integran con gran rapidez en su modo de actuar los nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, y se adaptan cada vez con mayor flexibilidad y rapidez a los cambios que exige la evolución del saber», concluye.
> La Fiscalía alerta de la implantación en el Mediterráneo de mafias con ex militares
Solo aclarar un pequeño detalle intencionadamente omitido:Los efectivos humanos,a los que se hace referencia,y que nutren estas fuerzas paramilitares al servicio de las Mafias,son,sin duda,procedentes de instituciones militares,de hasta hace historicamente poco,Paises del Este. Aquellos donde habia Gobiernos de izquierdas y donde los militaristas ignoraban que existian ejercitos.