
TERESA ROLDÁN
No siempre las zonas de la ciudad de Albacete de mayor concentración de antenas de telefonía móvil son las de mayor exposición de ondas electromagnéticas, y no hay correlación entre campos electromagnéticos de radiofrecuencia y la incidencia de determinados tumores cancerígenos, como el de cerebro, linfoma. Estas son las dos conclusiones principales que se obtienen del trabajo de investigación como parte de su tesis doctoral realizado por Jesús González Rubio, ingeniero agrónomo albacetense, que lleva por título Radiaciones ionizantes y salud. Estudio epidemiológico en la ciudad de Albacete.
El estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación ya abierto desde hace años en la Universidad de Castilla-La Mancha sobre Ondas electromagnéticas de radiofrecuencia y salud ante la alarma social que hace unos años se generó en la sociedad sobre que las antenas de telefonía móvil podrían ser las responsables de los tumores cerebrales y linfomas.
Sin embargo, hasta ahora, como recordó el ya doctor Jesús González Rubio, dado que fue la semana pasada cuando concluyó este trabajo con la lectura de la tesis, muchos de los estudios realizados se habían basado en la distancia entre la vivienda del enfermo y la antena. Bajo esta premisa, el proyecto trataba de responde a dos preguntas: ¿las zonas donde más antenas de telefonía móvil hay son siempre donde más exposición de ondas hay? ¿las zonas con más exposición se corresponden con zonas con mayor incidencia de cáncer de cerebro y linfoma?
Para responder a estas preguntas, el autor de la tesis doctoral como contribución a esta tesis elaboró un mapa completo de toda la ciudad de los campos electromagnéticos generados por las antenas de telefonía, del que no se conoce precedentes en ninguna otra ciudad.
Además, la elaboración de este mapa ha permitido González Rubio responder a las dos preguntas que se hacían al comienzo de la investigación, llegando a la conclusión de que no siempre las zonas de mayor concentración de antenas son zonas con mayor exposición de ondas electromagnéticas y además no hay correlación o es escasa entre los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y la incidencia de tumores del cerebro y linfomas. De tal forma que de este trabajo se desprende que la concentración de determinados casos de cáncer en un mismo edificio o barrio de la ciudad es totalmente aleatorio y en ningún caso está vinculado a las antenas de telefonía móvil.
parte experimental. La parte experimental de este trabajo se prolongó por espacio de cuatro meses, lo que permitió al autor realizar mediciones de las ondas electromagnéticas del 95% de las calles de la ciudad, siendo la principal virtud del mapa elaborado es que se conoce con exactitud la población residente dentro de cada sección censal, algo que permite calcular la incidencia de una enfermedad, y en el caso objeto del estudio conocer la correlación de casos de tumores del cerebro y linfomas con la ubicación de más o menos antenas, siendo la conclusión que la distribución de casos por la ciudad es aleatoria.
Esta distribución aleatoria de estos tumores no significa, como apuntó el autor de la tesis, que no exista una causa que lo provoque, pero lo que sí queda claro es que no son debidos a ondas electromagnéticas que generan las antenas, que de todas formas «en ningún caso superan el límite máximo de exposición establecido en Castilla-La Mancha que son 10 microwatios por centímetros cuadrados, valores que además se alejan mucho, ya que de por sí son más estrictos, a los establecidos en el resto del territorio nacional».
Para la realización de este estudio sobre la incidencia de tumores malignos y benignos del cerebro (meningiomas y gliomas) y linfomas (del sistema linfático) González Rubio contó con la colaboración del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que fue el que ofreció la cifra real de estos tumores en los tres últimos años, con un total de 95 casos (65 de linfomas, 12 de gliomas y 18 de meningiomas), recibiendo además el trabajo el visto bueno del Comité Ético de Investigación Clínica.
Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z26BECC58-DF14-9D72-FD81C0956DE12667/20151229/estudio/concluye/distribucion/tumores/ciudad/es/aleatoria?platform=hootsuite