
Sucedió un trágico 8 de Diciembre de 1998. El seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, moría de una puñalada en el corazón tras una emboscada contra los donostiarras, organizada por el grupo ultra neonazi Bastión en los aledaños del estadio del Atlético de Madrid. Era su respuesta a las pedradas que recibieron en el partido de ida, era una “cacería” del vasco en la que participaron medio centenar de ultras desde el medio día, causando diversos heridos, la mayoría mujeres integrantes de la Peña Izar, de la que era miembro Aitor.
El autor del crimen, Ricardo Guerra, fue condenado por un Jurado a 17 años de prisión, sin embargo los otros imputados por los graves hechos no se les ha juzgado hasta ahora, siete años después, no sin un dilatado recorrido lleno de recursos. Finalmente la Audiencia Provincial de Madrid, consideró procesar, otorgando la razón, frente al fiscal, a las acusaciones popular y particular, ejercidas por Movimiento contra la Intolerancia y por la familia de Aitor, por los delitos de asociación ilícita y desordenes públicos a los imputados de Bastión.
Según los datos obtenidos en el juicio de Ricardo Guerra, la policía confirmaba que Bastión fue el grupo neonazi que organizó y realizó el ataque a los donostiarras, negando la coartada de los 11 imputados que reducía su identidad a una simple pancarta para evitar la posible condena por grupo violento, tipificado ilegal en el Código Penal con tres años de prisión. Es la primera vez en España que se procesa a un grupo ultra del fútbol por este delito, abriendo la posibilidad a una jurisprudencia que puede ayudar a erradicar de grupos violentos de los estadios de fútbol.
Se equivoca la Fiscalía, contradiciendo a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial que aprecia que en el caso de Bastión concurren todos los elementos de la asociación ilícita, al no estimar imputable ese delito. En su descargo diremos que su calificación de los hechos fue anterior a la decisión de la Audiencia, anterior a los datos revelados por la policía en el juicio de Ricardo Guerra y anterior a las imágenes difundidas por los medios de comunicación. Sin embargo sería congruente, con la realidad, que rectificara y se sumara a las peticiones de condena de las acusaciones popular y particular.
Sea lo que fuere, éste es un juicio que nos trae a la memoria el dolor de lo irreparable, porque a Aitor Zabaleta le quitaron la vida por “ser vasco” cuando iba a animar a su equipo, porque lesionaron a mujeres y hombres, sembraron el miedo y el odio, porque dejaron heridas profundas que aún continúan alimentando cuando gritan consignas obscenas contra Aitor desde su grada “ultra” y sacan pancartas que ensalzan al autor del crimen.
Siete años después, no hemos aprendido las lecciones de la tragedia. Hubo otras víctimas mortales, hubo más violencia, los grupos de odio se extendieron a diversos estadios de diferentes categorías, todo sin la debida reacción de los directivos de los Clubs que tienen una enorme deuda con la sociedad por aceptar, cuando menos, que los grupos violentos se instalen en sus gradas ultras, constituyendo escenarios de donde no se obtiene ningún fruto válido y son la vergüenza del deporte y de una sociedad democrática.
Mientras tanto, mientras luchamos y avanzamos por la vía de la Justicia, nos queda con nuestra acción recordar a las víctimas y continuar con la labor irrenunciable de la defensa de los Derechos Humanos, en especial el derecho a la vida y la dignidad de las personas.
Más información: www.movimientocontralaintolerancia.com
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
No me quejo de que se haya puesto este texto, pero las declaracaciones de Esteban Ibarra siempre estarán mejor clasificadas en la sección de «cajón desastre»
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
Coincido con Crates, otro texto de este hobre en Tortuga y hundimos la web…
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
¿no entiendo por que haceis estos comentarios? ¿es que acaso estais a favor de los neonazis?
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
No, no debe ser eso, más bien debe ser que no todo el mundo despierta la misma simpatía.
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
De todos modos, los criterios de publicación de Tortuga no pasan por que caiga más o menos simpático alguien, sino porque lo que diga tenga interés o pueda suscitar un debate interesante sobre un tema de interés.
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
Saludos,
Si un grupo neonazi denuncia los crímenes del estado de Israel, e incluso proporciona información inédita o especialmente reveladora, hace algo sin duda muy interesante, pero si nos hacemos eco de ello, deberemos de recordar que la fuente es un grupo neonazi y que por mucho que lo digan sea verdad o interesante, sus intereses al divulgar esa verdad son contradictorios.
Pues para mi lo mismo vale con Esteban Ibarra y ese movimiento contra la intolerancia que creó -para seguir chupando del bote de las subvenciones a sus “cursos contra la intolerancia” en todos los institutos de enseñanza media que se le ponen a tiro- cuando ya era vergonzoso que presidiera a los “jóvenes contra la intolerancia”. Como decían en la Haine comentando un artículo de Esteban Ibarra que denunciaba “70 bandas nazis”, el movimiento contra la intolerancia merecía ser contado como la banda 71, aunque solo sea por su vergonzoso uso de causas diversas para el medro personal de su líder y operaciones de amparo a la política represiva del Estado, que a cambio le concede una repercusión mediática desproporcionada.
Supongo que ya sería una batallita recordar como el Movimiento contra la Intolerancia apareció como “recambio” de Gesto por la Paz cuando éste dejo de ser rentable para las campañas de manipulación mediática sobre el País Vasco. Pero sigue candente el apoyo del tolerante Esteban Ibarra a la ley del Menor, cuyas consecuencias han sido frecuentemente denunciadas en esta web. Por desgracia no tengo a mano sonrojantes artículos escritos por este tolerante al respecto, pero valdrá esta cita para ilustrar: “En cualquier caso, (Ibarra) valoró de manera «muy positiva» las líneas de la reforma «porque responden a las demandas de las víctimas y de las organizaciones de solidaridad que llevan desde hace cinco años reclamando un endurecimiento de las penas». En concreto, se refirió «al tratamiento de los delitos más graves, las medidas cautelares y el daño que hace a la víctima comprobar que a los pocos meses algunos presuntos criminales podrían beneficiarse y salir a la calle» http://es.news.yahoo.com/050907/4/49ejv.html
No creo que sea necesario recordar el paralelismo entre este discurso y el de la derecha mas fascistoide, por mucho que Ibarra aliñe posicionamientos tan grotescos con ademanes de “luchador antifascista” como el que representa el artículo de arriba.
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
Sin entrar a hacer valoraciones de una persona a la que no conozco, si me gustaría puntualizar algo: yo soy también uno de esos chupópteros que tratan de ganarse la vida a costa de las instituciones públicas. Trato siempre de realizar mi trabajo lo mejor posible, lo cual me reporta bastantes quebraderos de cabeza , pero hago lo que me gusta y mi satisfacción es doble porque estoy convencido de que lo que hago sirve para algo. Y tengo constancia de que en esa misma circunstancia están otras muchas personas que trabajan para organizaciones gubernamentales de todo tipo, también ésta de la que hablamos. Pueden gustarnos más o menos las organizaciones para las que trabajan y sus dirigentes, pero eso creo yo no quita que haya en ellas personas de incuestionable valía y entregadas a una labor que considero bastante positiva en muchos casos.
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
Hombre, no será para tanto, puede que nos reste unos cuantos cientos de miles de lectores de los que habitualmente nos leen, pero siempre habrá frikies nuevos que descubran la página y se enganchen
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
¡Cuanta generosidad!.
¡Hombre Adolfo!…¿Te has dado cuenta realmente de lo que has escrito cuando dices:»..puede que nos reste unos cuantos cientos de miles de lectores de los que habitualmente nos leen…».
Nos podemos dar con un canto (y con una obra entera) en el pecho si nos leen esas cantidades…pero que encima nos tiremos los cantos de la obra encima de nuestro techo,ddespreciando esos lectores,pues perdona que te lo diga,me parece una enorme frivolidad,cuando no otra cosa.
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
Perdona, se te olvidó poner tu nombre, ¿te conozco? Porque escribes como si fueras redactor de la página. Lamento que no hayas captado el tono del comentario, que no es otro que el mismo que utiliza David en el suyo.
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
Perdón, no ha aparecido mi nombre en el mensaje que acabo de enviar.
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
Pues sí, lo siento de veras, soy una persona frívola donde las haya. A ver si después de leerme los libros de estilo de El País y del ABC aprendo a no hacer comentarios frívolos.
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
Ahora tengo una duda y por eso expongo mi pregunta.
De verdad lee esta pagina alguien aparte de los 4 que estamos escribiendo aqui? (por llamar a lo que aqui se pone de alguna manera)
> «Bastión», en el banquillo ante la Justicia
De verdad alguien se cree lo que este hombre dice? A contestado directamente a alguna d las preguntas que se le han hecho? En esta web podreis ver (quien este interesado y no sea un cerrado de miras) el porque de este señor es asi, en la siguiente direccion de un diario digital, independiente y sin ningun tipo de vinculacion y/u orientacion ya sea de derechas o izquierdas!
http://www.minutodigital.com/noticias/ibarra.htm
Saludos.