El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión conocido por su siglas en inglés como TTIP fue redactado en 2013 tras pasar favorablemente  por varias juntas y comisiones europeas está pendiente de su aprobación. Se trata de una normativa supranacional que cede parte de soberanías de los países que lo firmen con la intención de entrar en un mercado más grade de consumidores y usuarios. Este acuerdo equipararía políticas comerciales  europeas a las americanas. La contestación al TTIP se está produciendo desde muchos frentes -social, sindical, ambiental, económico, legal – sin embargo hay muchos intereses económicos para que este texto salga adelante.

Carlos Taibo, es profesor de universidad y conocido divulgador de las perspectivas del decrecimiento y el trabajo de cuidados como oposición a las sociedades capitalistas europeas.  Ahora ha visitado Albacete para dar a conocer su libro sobre el TTIP. Ha venido hasta la ciudad de la mano de ATTAC Albacete y ha recibido a sus miembros y simpatizantes en la La Casa Vieja donde han compartido algunas ideas sobre el TTIP. Allí también ha atendido a AlbaceteCapital.

Carlos Taibo  ha afirmado que, con el TTIP,  “se van a equiparar las legislaciones de Estados Unidos y Unión Europea de tal manera que aquellas que sean más favorables a las empresas trasnacionales se impongan” sobre el resto. Y con ellas, sus intereses. En la práctica, “esto significa que van a acabar con lo que queda de agricultura de proximidad”, ha afirmado Taibo preguntado sobre cómo afecta a la gente de aquí.  Además ha añadido que, de aprobarse el TTIP  “vamos a asistir a una mayor dependencia energética de la Unión Europea con respecto de los combustibles fósiles y singularmente a los norteamericanos”, lo que podría en peligro el sector de las renovables europeo.

Sin embargo el TTIP tiene implicaciones políticas también en el ámbito más cercano al ciudadano. “Nos vamos a encontrar en un escenario en el que la privatización de los servicios va a ir a más y las posibilidades de renacionalizar esos servicios van a terminar”, ha afirmado este analista del tiempo presente, que no ha dudado en profundizar incluso en la implicaciones laborales que traería para un vecino de Albacete la entrada en vigor del TTIP: “En el terreno laboral vamos a asistir a una nuevas y más ambiciosa reforma que la que el Partido Popular ha desplegado entre nosotros”.

Taibo ha llevado al análisis algunas reflexiones sobre los trabajos de cuidados, o los trabajos ocultos del capitalismo, manteniendo que las mujeres, pagan la factura más alta del sistema, haya crisis o no. Por ello, en palabras a AlbaceteCapital ha comentado que “las mujeres van a ver como sus situación”, en términos de igualdad “se deteriora aún más”. Además advierte de que en el ámbito de la propiedad intelectual el TTIP  se basará en el contról a través de internet. Lo que a juicio de este profesor universitario es “un deterioro visible en derechos sociales, laborales y medioambientales”.

La oposición

“Hay que informarse,  pero también ha que ir más allá de la mera contestación  verbal, porque lo que corresponde hacer con el TTIP es desobedecer civilmente. Negarnos a aceptar esas normas en todos los ámbitos en los que podamos”,  comenta Carlos Taibo que añade que: “Mi impresión es que las instituciones comunitarias que están claramente perfiladas para sacar a delante un acuerdo de esta naturaleza saben lo que tienen que hacer”. Y reconoce que desde las instituciones se pueda frenar el TTIP. La única oposición posible sería personal ya que la intención del TTIP es convertir Europa en un mercado de compradores de productos americanos.

El TTIP es un acuerdo que nace con la autoprotección frente a las soberanías nacionales, esto implica que ningún gobierno que salga de unas urnas podría frenarlo una vez aprobado “se ha dicho que los grandes perdedores frente al TTIP son los estados y eso me parece una superstición, ya que la mayoría de los gobiernos están en la onda del TTIP”, ha afirmado Taibo quien además ha añadido que “por esto mismo hablo de desobediencia civil en la base de la sociedad porque tengo mucho recelo de que un estado pueda ser un freno al TTIP”.

Pagar crisis ajenas en dólares

En la medida en la que desparecen fronteras y soberanías nacionales el TTIP “puede  hacernos pagar crisis ajenas, en la medida en la que hay quien anuncia que una crisis monetaria en Europa se traduciría, al amparo de TTIP, en una dolarización en la economía de la Unión Europea”
Otras de las implicaciones tendría que ver con la legitimidad de la deuda pública “en este escenario, aquellos que pretenden diferenciar entre una deuda legítima de una que no lo es, no van a tener ningún fundamento legal”. Con todo esto podría darse el caso que situaciones que ocurren en escenarios alejados “terminen por ser pagados por aquellos que no tienen nada que ver por los entrelazamientos que una economía que trasciende al TTIP”.

Fuente: http://www.albacetecapital.com/carlos-taibo-defiende-la-desobediencia-civil-frente-al-ttip/