La Federación Anarquista Gran Canaria ha informado por las Redes Sociales: “El juicio ya acabó. Gracias a todos ustedes, Ruymán no entrará en prisión preventiva. De oficio se imputa al guardia civil por malos tratos.” Ha generado honda sorpresa la imputación de oficio sobre el agente de la Guardia Civil. El juicio ha tomado un giro inesperado.

Ruymán ya ha salido del juzgado, no entrará en prisión preventiva y se espera la sentencia. El Guardia Civil acusado de oficio por agresiones al detenido.

Integrantes de la Federación Anarquista Gran Canaria ha informado por las Redes Sociales: “El juicio ya acabó. Gracias a todos ustedes, Ruymán no entrará en prisión preventiva. De oficio se imputa al guardia torturador. De acusado a acusador: la guardia civil no se esperaba qur les acusaran de oficio de agresión. Todo ha sido gracias a ustedes. Sentencia no hay, pero de pedir el abogado de la AEGC la máxima pena a quedarse a cuadros poque no esperaba que les imputaran.”

Más adelante volvían a agradecer a la gente en general y a los medios independientes contrahegemónicos que difundieron desde hace meses todas las instancias de esta clara vulneración de los derechos humanos, cada acto de represión, malos tratos y criminalización recibida por el activista anarquista Ruymán Rodríguez. La Federación se expresa así: “No es una victoria, pero es una demostración de lo que puede hacer la presión popular. Gracias mil, no hay palabras. Si ustedes no hubieran llegado a mover el caso éstos no hubieran actuado de oficio y le hubieran caído con todo a Ruy. GRACIAS. Ahora nos llaman los medios comerciales, ahora, cuando ya lo habéis logrado. No los necesitamos. Nuestra voz son ustedes.” Activistas que colaboraron en la campaña de difusión comentaron que llevaban días “pidiéndoles difusión [a los medios hegemónicos] pero no lo han hecho. Ahora que el juez imputa a la GC hacen caso. Vergonzoso.”

Respecto del gran acompañamiento que ha tenido Ruyman no solo en Gran Canarias, sino en el resto del Estado español, con grandes muestras de solidaridad, integrantes de la Federación han comento que “La justicia no la esperamos de los tribunales, la lográis vosotras. La abogada dijo: la que están líando vuestros amigos no? ” .

No obstante piden tomar con precaución estas primeras actuaciones porque recuerdan que “El caso sigue, nosotras somos anarquistas y ellos guardia civiles. No han conseguido encerrarlo, pero aún no hay sentencia. De todas maneras nos lo tomamos con cautela. la imputación de oficio no se la esperaba nadie. Ni ellos ni nosotras. Pero…el caso sigue…”

NOTICIA EN CONSTRUCCION

Para quienes no recordáis los hechos y el proceso de detención, acusación y malos tratos a Ruyman, reproducimos el material de la noticia original:
El año pasado (30 de abril de 2015) el compañero Ruymán fue detenido sin justificación alguna como parte de la campaña policial para desestabilizar el proyecto de la Comunidad “La Esperanza” (el propio compañero lo contó aquí: Torturas a un militante de la FAGC). Después de un período de deliberación, el juez acabó considerando que lo denunciado por la Guardia Civil como delito de “atentado a la autoridad” debía ser juzgado como una simple falta de “desobediencia”.

La Guardia Civil, cuyo principal interés en este caso es meter en prisión al compañero y sacarlo de circulación, recurrió la decisión judicial y llevó el caso al Provincial. El Provincial ha aceptado el recurso y ahora al compañero vuelve a imputársele un delito de “atentado a la autoridad”, y a pedírsele penas de prisión más la multa e indemnización correspondientes. El próximo juicio es este 16 de febrero (2016). Otro dato a destacar es que, curiosamente, el juez que rebajó la imputación de delito a falta ha sido sustituido y ahora lo juzgará otro magistrado.

Uno de los agentes que lo denuncia, el principal responsable de las torturas, no aporta como prueba de dicho “atentado” más que un parte de lesiones que se reduce, literalmente, a “una rozadura en el muslo”. El mismo declaró abiertamente, en los pasillos de juzgados, que si volvía a desestimarse el caso como delito contaba con todo el apoyo del cuerpo para volver a recurrir y llevarlo hasta el Supremo. Repetimos que todo es parte de una maniobra para neutralizar al compañero y sacarlo de la lucha social.

Parte de este despropósito es que al compañero le reclama la seguridad social los gastos médicos provocados por la asistencia que requirió después de las torturas recibidas (aquí se ven algunas de las lesiones: Evidencias fotográficas de las torturas).

A todo esto también se suma una oleada de denuncias administrativas demenciales, como la que reproducimos a continuación, en las que por ejemplo se le reclama que abone una multa de tráfico, a pesar de no tener vehículo ni carnet de conducir ni haber conducido nunca. Algunas de estas multas, que le llegan ahora, datan incluso desde el 2011 y provocan embargos, como esta misma, de hasta 220 euros:

Como vemos, a la represión puramente policial se suma la administrativa, que secuestra cuentas bancarias y nóminas y condena a la muerte civil a sus víctimas. Es una guerra de desgaste y agotamiento que obliga al afectado a defenderse en varios frentes y a iniciar una vía de reclamaciones que sólo suponen más gastos y un entorpecimiento de su actividad militante.

Como sabemos que esta lucha es larga repetimos nuestro llamado a la solidaridad hecho hace algunos meses (La FAGC y la Represión), para que si después de este juicio las cosas empeoran aún más, se le dé cobertura mediática al compañero y se le preste todo el apoyo que nos sea posible. Para al menos intentar que no les resulte tan fácil salirse con la suya.
“Sé que no se puede competir contrar el formidable arsenal del que dispone la sociedad. Sé que seré vencido, que soy el más débil; pero espero haceros pagar cara vuestra victoria” (Octave Garnier, carta abierta al prefecto de policía, 19 de marzo de 1912).

FAGC


Texto publicado en A Las Barricadas por Acratosaurio rex

Ruymán en la picota

Quería comentar, ahora que están calientes los temas represivos por la que nos está cayendo con los casos de Nuria, Alfon, Títeres desde Abajo y otros similares, el caso de Ruymán Rodríguez, o García. Ni el nombre me sé bien. No le conozco. Solo sigo sus andanzas por las actividades que desarrolla la Federación de Anarquistas de Gran Canaria, y le he visto el careto por el youtube ese, echando algún mitin incendiario. La cuestión es que mientras que en la Península, por pocos que seamos, más o menos es factible disponer de apoyos de unos y otros, Ruymán es miembro de la Federación de Anarquistas de Gran Canaria. Y Gran Canaria es una isla que está en la quintísima puñeta. Vivir en una isla, puede ser muy claustrofóbico, y ser anarquista en ellas, implica un cierto aislamiento.

Resulta que la FAGC ha llevado estos años una actividad encomiable y ejemplar en muy diversos campos: creación de huertos autogestionados, espacios de radio, manifestaciones durante el 15-m, y más conocidos han sido por la actividad llevada a cabo en la Comunidad la Esperanza, la ocupación de inquilinos más grande del Reino durante mucho tiempo. La FAGC ha realizado, además, propuestas constructivas de organización al resto de anarquistas isleños y peninsulares, que aunque no se han concretado, servidor de ustedes ha tomado buena nota (1).

Bueno, pues a Ruymán le juzgan el 16 de febrero por atentado a la autoridad. En realidad, le juzgan por haber sido un activista entregado a la causa más allá de lo que es habitual. Su militancia en un lugar en el que escasea, le ha llevado a ser señalado por las fuerzas del orden, que le han hecho mobbing, le han frito a multas, le identifican mil veces, y el año pasado le trincaron cuando volvía del trabajo y le dieron entre unos pocos una paliza de mil demonios, acusándolo después de “atentado” porque uno de los señores guardias se hizo un rozón en la pierna mientras le ponían el smoking.

Este tipo de represión selectiva, brutal, sistemática, lo que busca no es solo dar una buena lección al disidente, si no ahogar la más mínima oposición en quienes contemplan, poniéndolo de ejemplo de lo que le pasa al que no entra por el aro: golpes, amenazas, multas, una posible sentencia de cárcel y la prisión, pérdida de trabajo, destrucción de lazos familiares, ruina, agotamiento, merma de salud y finalmente, por muy dura que tenga uno la piel, una probable rendición. Matan la ideología, destruyendo a sus portadores.

Así que desde la distancia, insto a la solidaridad, a arropar a cualquier damnificado por lejano que nos quede, y a darle todo cuanto necesite a él y a sus compañeros en estos días de zozobra.

Ruymán avanza por el desierto. Espejismo al fondo a la derecha, bajo el signo de Algol. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

————————

(1) Os dejo en este enlace algunos artículos y noticias del susodicho, o relacionados:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/search/node/Ruymán

Tomado de Kaosenlared