
Web Federación de Deportes de Inercia
Pamplona. Un caracol derrapando, una lata de refresco, una moto de madera y hasta dos asturianos emulando a su paisano Fernando Alonso fueron las escenas más originales que se pudieron ver en el otro circuito de Interlagos: las calles del Casco Viejo de Pamplona. Y es que el Campeonato Mundial de Goitibeheras, que ya va por su sexta edición, es uno de los actos que cada año gana en popularidad y en participación dentro del programa festivo de San Fermín de Aldapa.
Desde las cuatro de la tarde, estos peculiares cachivaches tomaron las calles de la vieja Iruña, que ya a esa hora estaban llenas de numerosos curiosos. Poco a poco, el público fue abarrotando los aproximadamente 500 metros de recorrido: desde la plaza del Ayuntamiento hasta el puente de la Rochapea. Fueron siete las categorías en las que se distribuyeron los 52 participantes que finalmente tomaron la salida: Dirty Surf, Gravity Bike, Madera, Rodamientos, Neumática, Roller Bike-Skate y Libre.
Lo agradable de la tarde hizo que prácticamente no cupiera un alfiler a ambos lados de la Cuesta de Santo Domingo. Muchos de estos curiosos que acudieron a presenciar la carrera confesaban hacerlo por vez primera. Éste es el caso de Íñigo Naya y sus amigos: «Hemos venido a comer y ya nos hemos quedado porque teníamos curiosidad por verla (la carrera). Nunca habíamos venido a las goitibeheras, pero la verdad es que hay muy buen ambiente», apuntaba.
Y la verdad que el buen rollo fue la nota dominante a lo largo de las aproximadamente tres horas que duró la prueba. Gente de todas las edades aplaudió las carreras más divertidas y las más emocionantes, que tuvieron su punto álgido en la curva próxima a los corrales desde donde salen los encierros. Allí, los pilotos pudieron demostrar sus habilidades a los mandos de sus creaciones . Porque la mayoría de las goitibeheras que corrían ayer eran de fabricación casera.
Aproximadamente a las 17.30 de la tarde, es decir una hora y dos banderas rojas después de la hora prevista, comenzó la primera de las dos mangas que componían la crono. La velocidad de las categorías más ligeras (Roler Bike, Gravity Bike y Dirthy Surf) se complementó con la espectacularidad de las categorías reinas (Rodamientos y Neumática), que fueron las que más aplausos recibieron, ya que, según los propios organizadores «son las auténticas goitibeheras».
De todas las edades. Gentes de lo más diverso participaron ayer en la VI edición del Campeonato Mundial de Goitibeheras, que se celebró por la tarde en Pamplona, dentro de los actos de la festividad de San Fermín de Aldapa. Finalmente, 52 de estos peculiares vehículos, de los 54 que estaban inscritos, tomaron la salida. Entre los participantes hubo gente de todas las edades. El más veterano fue Joaquín Catalán, de 83 años. Este ebanista jubilado lleva 40 años participando en concursos de goitibeheras. La de este año le ha costado 3 meses y sólo 10 euros fabricarla. A Catalán le entró la afición viendo a los de Mendigorría, y afirma que seguirá participando «hasta que mi cuerpo me lo permita». El benjamín de la tarde fue Ander Gómez, de tan sólo 8 años. Él compite con su padre y su hermano desde hace dos años y confesó que «el de Pamplona es el mejor recorrido que he visto». >e.i.m.