“En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones, criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que afecta directa o indirectamente………”


MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DE RADIOS LIBRES
.
Villaverde. Mayo, 1983.

Han pasado más de veinte años desde que aquella coordinadora de Radios Libres empezara su andadura en la sociedad madrileña de los ochenta, con un manifiesto que pretendía denotar en la conciencia colectiva el reclamo y necesidad de un modelo de comunicación que, después de tanto tiempo, sigue siendo negado a la ciudadanía. Comenzaba el difícil camino de las emisoras libres tal y como las conocemos en la actualidad, hoy denominadas en determinados círculos comunitarias, culturales o sin ánimo de lucro.

De manera paralela, en el madrileño barrio de Orcasitas, un grupo de jóvenes, allá por el año 1985, se integran en el taller de Radio de la histórica Asociación de Vecinos de Orcasitas, constituyendo el germen de lo que posteriormente sería la Emisora Libre de Orcasitas (ELO).
Veinte años después, la ELO continúa funcionando con el espíritu libre con el que nació en aquellos años ochenta y es una de las referencias fundamentales en el panorama de la radiodifusión libre en la Comunidad de Madrid y en el estado Español, por su sistema de funcionamiento. La ELO es un proyecto consolidado, con vocación no sólo de medio de comunicación libre, en oposición a las grandes empresas de la comunicación, sino también de mejora de nuestro entorno. Una emisora que pretende potenciar y dinamizar los movimientos sociales, facilitándoles un espacio en el que poder expresarse; un altavoz para quienes nuestra “democracia” no tiene micrófonos.

El proyecto actual de radio ELO es libre y autogestionado, no depende de ninguna institución ni política (tenemos una estructura asamblearia) ni económicamente (nos financiamos a través de cuotas de los socios). Tampoco tenemos intereses comerciales, ni nos basamos en cuotas de audiencia, como sucede con los medios de comunicación convencionales.

Con los años hemos ido descubriendo la importancia básica que tiene la (des)información en este mundo globalizado. Si alguna vez los medios de comunicación sirvieron para garantizar la libertad crítica de la sociedad civil, actualmente ya no es así. Hoy, los medios contribuyen, en general, a difundir en la población una imagen distorsionada de la realidad de un modo cada vez más alarmante y vergonzoso. Partiendo de que gran parte de la opinión pública construye sus valores, actitudes y planteamientos a partir del filtro creado por estos grandes medios que, a su vez, están vinculados a ciertos grupos de poder, podemos concluir que la situación es muy grave, aunque no novedosa. El adoctrinamiento, la docilidad y la actitud acrítica de una parte importante de la ciudadanía tienen como una de sus causas este hecho y desembocan en fenómenos tales como racismo, machismo, sexismo, consumismo, militarismo, imperialismo, fascismo, etc. La libertad de expresión se ve entonces castrada y reducida al ámbito de lo personal y lo minoritario.

El trabajo de Radio ELO, en tanto que medio de comunicación, toma como una de sus bases esta reflexión. Por ello, nos parece importante generar espacios en los que sea posible la libre discusión y el intercambio de ideas para su difusión. En particular, apostamos por un medio que aglutine y sirva de altavoz a los diferentes discursos de la izquierda, la disidencia y los movimientos, creando así dinámicas de convergencia y aproximación, tan necesarias en el momento actual.

-::CAJAS NEGRAS::- Espacio Horizontal.

Desde el proyecto Cajas Negras (CN desde ahora) queremos reflexionar sobre todas las formas de dominio social y crear un espacio (un espacio real de pensamiento que no obedezca a símbolos y lógicas creados por el capitalismo) para analizar las posibilidades y métodos de combate existentes en la época actúal.

Se trata de un espacio liberado de parcelas, de falsas estructuras horizontales, donde las resonancias nos traerán las voces de otras gentes que, como nosotros, consideran necesario articular el disenso que vertebra las relaciones humanas en sentido amplio.

Un espacio donde no hay verticalidades; un espacio para construir y que mira arriba y abajo planteando la necesidad y posibilidad de subvertir el orden capitalista.

CN nace en el año 2003 cuando Natxo y Jose pasan a formar parte de la asamblea de Radio ELO. Para Natxo es su primera toma de contacto con el mundo de la radiodifusión libre; Jose, antiguo militante de la asamblea de ELO, retorna con un proyecto nuevo tras algunos años de ausencia en la ondas.

La idea fundamental que recorre minuto a minuto el CN es la participación, entendida como modelo de construcción de práctica. Es por ello que en CN el tiempo es una variable inexistente, desligada de las palabras y las ideas; la “atemporalidad” de sus contenidos construye un modelo de actividad que permite recorrer en cualquier sentido el movimiento de la sociedad y sus armas de lucha frente a la idiosincrasia capitalista; sobre todo palabras e ideas, pensamientos, cultura real. Es por ello que CN gira en torno a la supresión del tiempo como motor de sus contenidos; nacemos y nos desarrollamos por tanto fuera de lo comúnmente asociado a los medios contra-informativos, esto es la actualidad informativa.

En los dos años de pasos dados en las ondas, por CN han pasado muchas personas, colectivos, grupos de gentes, reflexiones. Así en este tiempo hemos contado con la colaboración de personas como Endika Zulueta, Carlos Varea, Juan Herrero Brasas, Alfonso Sastre, Ángel de la Cruz, Agustín Belloso, Pascual Serrano, Martxelo Otamendi, David Aristegui, Fran del Buey, Carlos Taibo, Javier Couso o Servando Rocha y de colectividades como SOS Racismo, PreSOSGaliza, Behatokia, Madres contra la Droga, SOS Itoiz, Egunkaria, Discos Metak, CSCA, Liberación Animal, CAES, CIPO-RFM, La Felguera, CSAN, Rebelión, MOC, Nodo50, Diagonal, La Dinamo, Espacio Horizontal Contra la Guerra, etc. Con todos/as ellos/as hemos discutido y analizado sobre las cárceles y sus verdugos en el Estado Español, sobre modelos de comunicación alternativa y teoría de la comunicación, sobre ocupación, represión y terrosismo de estado, sobre militarismo, ecologismo, sobre constitución europea, racismo y violencia de clase, sobre fascismo e imperialismo y dictaduras democráticas, sobre contra-cultura y surrealismo, etc.

De esta manera, como se puede apreciar la tapa de esta caja negra esta abierta a la participación, tanto espontánea (oyentes) como programada (entrevistas) de colectivos, y personas individuales, que indudablemente forman parte del proyecto como lo concebimos nosotros en su nacimiento, y como lo constituimos semana a semana: como una herramienta libre y participativa, de lucha frente al báculo del sistema social imperante.

CN es por tanto el programa radiofónico emitido en directo en el 98.6 de la FM, Radio ELO (Madrid), los miércoles de 21:00 a 22:00 horas (en diferido los domingos de las 23:00 a 24:00 horas). Gracias a los/as compañeros/as de Radio Klara, CN se emite también para Valencia los viernes a las 14 horas, los sábados a las 18:30 horas y los lunes a las 22:30 horas, si bien estas emisiones son en diferido. También puedes seguir CN a través de la web en www.radioelo.org

Salud y lo mejor para todo el mundo.

Natxo y Jose son CN.

CAJAS NEGRAS (Radio ELO)
Apartado correos nº 41167
28041 Madrid
cajasnegras@nodo50.org
Cajas Negras