NOTA de Tortuga Incestuosa: la autora habla del complejo de Elektra, no del complejo de Edipo.

Bestiaria
Colección de relatos, descripciones e imágenes de mujeres fantásticas y reales

Hace algunos años, estaba yo amargada por la pérdida de algún patán. Como siempre, la tarde me encontró conversando con mi madre, que a esa hora ya tenía veinte cigarrillos y medio frasco de dolca puro en la sangre.

La confesión llegó sin previo aviso:


“Es que vos tenés un Edipo mal resuelto, Carolina. Se suponía que fuese yo quien te separara de tu papá, que te marcase el límite, que te dijera que ese hombre era mío, que vos ya ibas a encontrar uno para vos… Pero tu papa era tan picaflor… ¿Qué te iba a decir? ¿Qué era mío? Si no me lo creía ni yo… Y vos eras tan cínica de chiquita, te ibas a cagar de risa desde tu sillita de comer…”

Este relato confirmó mis sospechas: no hay forma de engañar al destino. Siempre que creímos elegir distinto, no fueron más que disfraces. La selección es matemática pura, esté destinada a fracasar o no: si tuviste un padre picaflor, vanidoso o narcicista, es difícil que elijas lo contrario. Porque uno es lo que vive, lo que ve, lo que aprende.

Es más fuerte que el hábito, pero más débil que el destino: dime qué padre tienes y te diré como te casas.

Si tu padre fue consentidor, compinche, regalero, inteligente; si fue tu incondicional compañero de vida o si compartieron rituales al margen de la familia; tus parejas estarán dentro del siguiente abanico de posibilidades: narcicistas, insensibles, fóbicos, egoístas, coquetos. Posiblemente flirteen con otras mujeres o tengan costumbres o lugares a los que no podés acceder: cenas con amigos, una casa en el delta o squash dos veces por semana.

Si en cambio tu padre fue firme, autoritario, disciplinado, religioso o dedicado a alguna actividad en particular de manera muy absorbente, la historia es otra. Tu pareja tiene que ser misógina, probablemente tenga sólo amigos hombres, haga asados y le encante el fútbol. También es factible que no llore porque considere que hay cosas de “hombres”, cosas de “mujeres” y “de maricones”. Puede que pretenda tener la ropa limpia y la comida servida al llegar del trabajo, por lo que prefiera que su mujer se quede en casa, al cuidado de los hijos.

Aquellas que tuvieron la suerte de ser hijas de un buen tipo, no escapan a esta regla si la madre fue una bruja, alcohólica, adúltera o psicópata. Es probable que elijan impotentes sexuales, alfeñiques, ingenieros desempleados o taxistas. Y siempre, ante cualquier circunstancia, se repetirá la dupla “mujer dominante – hombre sometido” que tantos éxitos tuvo en el pasado.

Con semejantes ejemplos, se podría pensar que a todas nos espera un futuro sombrío, pero no es cierto. Si bien creo que no hay nada tan fuerte como el pasado, sospecho que el trabajo y el esfuerzo todo lo revierten. Luego de años de acostarme en el diván, dejé de buscar un hombre distinto y cambié de padre: ahora los elijo iguales a mi psicólogo.

8 thoughts on “Dime qué padre tienes”
  1. Tema de hoy: «las comillas»
    Es que la autora no habla de nada. Cita textualmente -por eso las comillas- lo que dijo otra persona.
    Es insoportable el hábito que tiene la gente de creer que todo aquello que se pone como línea de diálogo u opinion de un personaje va de acuerdo al pensamiento de quien escribe. DIOS.

  2. > Dime qué padre tienes
    Tu artículo me pareció fabuloso, creo que tenés razón en que la selección es matemática, pero bueno, el poder de sentirnos plenas es nuestro, el error está en buscar las soluciones en ellos, que como individuos, emocionalmente no son más ni menos capaces que nosotras.
    Quién sabe, la sociedad siempre estuvo loca pero ahora sacamos los trapitos al sol. suerte a todas!!!

    1. > Dime qué padre tienes
      hola a todos!!
      el articulo me encanto y a la vez me sorprendio, fue todo un shock ver eso en la pantalla que yo en mi vida acabo de descubrir gracias a una conversacion que sostuve con una sico- tarotista luego de una ruptura mal entendida.
      Les agradesco un monton el articulo tan revelador!!
      y sigan escribiendo sobre temas similares.
      chau y suerte!

  3. > Dime qué padre tienes
    NO ESTOY DEL TODO DE ACUERDO CON EL ARTICULO, MI PADRE ES AUTORITARIO, ENOJON Y SUPER RELIGIOSO, Y MI PAREJA SE PUEDE PARECER EN QUE AL IGUAL QUE MI MADRE, MI PAREJA ME LLEVA POR 18 AÑOS, PERO EL ME LLEVA A DISCOS, ME PUEDO VESTIR COMO ME DE LA GANA, ME CHIQUEA, ETC. LO QUE NUNCA PASO POR LA MENTE DE MI PADRE.

    1. > Dime qué padre tienes
      Pues a mi, ni me lleva él ni lo llevo yo, nos vamos los dos , juntos y a veces por separado y por supuesto, nadie me dice como me tengo que vestir, faltaría mas.

      1. > Dime qué padre tienes
        Es muy neto el contenido del articulo, ejemplifica d euna manera breve como las mujeres buskamos siempre en nuestros hombres patrones que repiten la mala vida que hemos tenido, pero yo m pregunto: Keremos tener una vida igual de desafortunada que nuestras madres y nosotras mismas, seremos tan tontas como para no decidir ser felices fuera de casa. lO important es desligarnos y crear nuevos horizontes.

Los comentarios están cerrados.